“La novia“, a pesar de la publicidad extra con la que ha contado esta semana gracias a las 12 nominaciones conseguidas para los próximos Premios Goya, no ha logrado despuntar en la taquilla al encontrase con la fuerte competencia de la película inglesa “45 años”, que ha conseguido el segundo mejor promedio por copia de toda la cartelera (2.400€) recaudando 85.200€ con sólo 37 copias en circulación.
“La novia”, dirigida por Paula Ortiz, aunque su segundo fin de semana en cines aumentaba en 6 sus copias en circulación, pierde un 3% de espectadores recaudando 89.500€, desde el octavo puesto en el ránking de los filmes más vistos en nuestro país, para un acumulado en 10 días de 258.000€. No es un mal dato para la primera producción de Betta Pictures, pero tras sus 12 nominaciones a los Goya se esperaba algo más. De este modo, a no ser que gane premios importantes en la gran noche del cine español, mucho me temo que no terminará su vida comercial en salas por encima de los 500.000€.
Esta adaptación libre del clásico de Federico García Lorca está protagonizado por Inma Cuesta, Asier Etxeandia y Álex García.
¿Ya la habéis visto? ¿Qué os ha parecido?
Entre mi círculo de amistades y en mi trabajo es una película totalmente desconocida. Vivo y trabajo en el centro de una ciudad de más de 330.000 habitantes, vamos, no en una aldea. Su publicidad es inexistente y las nominaciones a los Goya históricamente apenas han variado la taquilla.
El único Goya que sí se ha mostrado como catalizador de espectadores es el de Mejor Película, que parece que supone un millón de euros más tras la ceremonia.
Otro ejemplo son los premios Feroz, tengo bastantes amigos, que ven Cine clásico (Hawks, Kubrick, Capra, etc) o cine alternativo actual (Xabier Dolan, Winding Renf, por nombrar a dos) que no tienen ni la más remota idea de que existen los Premios Feroz. Precisamente otra posible publicidad para esta cinta con sus numerosas nominaciones. Me siento un friki entre ellos y eso que son gente con estudios superiores y varias inquietudes culturales. Pero las Nominaciones a los Goya y a los Feroz este año han estado bien, bien, bien lejos de ser trending topic. Vamos que han pasado sin pena ni gloria.
Ojalá “La novia” alcance los 500.000 euros, pero no lo veo fácil. Tuvo un mal inicio en taquilla y no parece que repunte.
Ya se recuperó el cine comercial y ahora hay que recuperar el cine intermedio, el cine de qualite, aquel que polulaba a fines de los 90s y en los principios del nuevo milenio, que es el que representa la Novia.
Que sí bien puede ser pensado como un cine para una elite, por tratarse de la revisión de un clásico, puede ser para apto para todo tipo público.-
A muchos filmes le han ido mal hasta los Goyas, y después de allí le fue mucho mejor en su carrera comercial, aunque sin ser un monumental exito de taquilla, consigue ser un exito. Espero que la Novia tenga esa suerte.-
Este es el importante aumento del número de copias que dijisteis? 6???
Alucino
Las nominaciones y los Goya o Feroz no son garantía de nada.
Bien resumido, Gerardo. Las nominaciones a los Feroz no las conoce ni el 0’01% del país y creo que estoy siendo optimista.
Me esperaba mayor efecto positivo de las nominaciones a la taquilla de La novia. Evidentemente te paras a pensar y a observar la cartelera para darte cuenta que el desproporcionado y abusivo numero de copias con que se ha estrenado la pelicula de las galaxias ha ocasionado hecatombe general. Se habran producido caidas de las peliculas que ya habia en cartel de entre el 50 y 70 por ciento (salvo La novia y 8 apellidos). Arlo y El puente de los espias pasan de 1,2 a 0,5 millones. Sinsajo de 0,8 a O,3. La sorpresa de la semana pasada, Un paseo en el bosque sale del top 10. Total para recaudar como dice Infocine lo mismo que 8 apellidos con 600 copias menos. De verguenza.
Salvo en algunos cines de grandes ciudades, la mayoria han quitado muchas copias a La novia. En mi ciudad se estreno en los cines basura Kinepolis (12 salas de 16 para galacticos). En ellos vi La novia en su domingo de estreno con la sala llena a pesar de lo cual solo le han dejado en segunda semana la sesion de las 4 y de las 10. Y es de las que ha salido mejor parada.
Podrias haceros eco de estos abusos y no dar tanto bombo como os gusta a “fiascos de taquilla” “malos mantenimientos” , subvenciones y demas titulares habituales que se ve que dan mas “taquilla”
Hay que asumir que el cine de perfil comercial medio-bajo está prácticamente muerto en salas.Es duro para los románticos,pero es adaptarse o morir.