Pese a su buena campaña en USA y a que seguimos manteniendo que se trataba de nuestra mejor opción -ya que ‘La isla mínima’ fue inexplicablemente descartada por la Academia hace un año-, ‘Loreak’ no ha pasado el primer corte de la carrera hacia el Oscar a mejor película de habla no inglesa.
De este modo, España vuelve a quedarse apeada de los premios a las primeras de cambio. De hecho, la última vez que superó la primera criba fue en el año 2010, cuando presentamos ‘También la lluvia’, de Iciar Bollaín.
‘El Clan’, coproducción hispano-argentina, también ha sido descartada, dejando al drama colombiano ‘El abrazo de la serpiente’ como única representación del idioma castellano.
La nueve candidatas que lucharán por ser una de las nominadas son:
– ‘El abrazo de la serpiente’ (Colombia)
– ‘A War’ (Dinamarca)
– ‘Mustang'(Francia)
– ‘Laberynth of Lies’ (Alemania)
– ‘The Brand New Testament’ (Bélgica)
– ‘The Fencer’ (Finlandia)
– ‘Son of Saul’ (Hungría)
– ‘Viva’ (Irlanda)
– ‘Theeb’ (Jordania).
Una lástima, aunque El club, una de mis películas favoritas del año también se ha quedado fuera. Con el buen año que ha tenido el cine iberoamericano, solo queda la representación de Colombia con El abrazo de la serpiente, espero que tenga suerte y se cuele entre las nominadas, una categoría dominada completamente por la húngara El hijo de Saúl.
Creo que la irlandesa tmb está en parte en castellano
Pues a mi Loreak me pareció un rollo de cudidado
Pues una pena pero era de esperar siendo sinceros. La gran sorpresa desde luego es que hayan quedado fuera Argentina y Chile favoritas desde principios de año. Aunque lo de El Club no me sorprende tanto habiéndola visto: es la película más sórdida y asfixiante que he visto en años, no sé por que razón me víno a la cabeza El Exorcista, por esa atmósfera sucia y cargada que no frena hasta el final. Es impresionante y Larraín va a ser uno de los grandes nombres del futuro.
De todas formas creo que Mustang va a dar la sorpresa y le va a quitar el Oscar a Hijo de Saúl…
Otro fracaso de nuestra industria.
Era esparable. No figuraba en ninguna quiniela (pero vamos, ni en las aproximaciones).
La mayor sorpresa, incluso superior a que “El club” y “El clan” se quedasen fuera, es la ausencia de la islandesa “Rams”.
A MI LO DE “EL CLUB” SI ME SORPRENDE, YA NO SOLO POR LA CALIDAD DE LA PELI, SINO PORQUE LARRAIN ES YA UN NOMBRE DE PESO EN HOLLYWOOD, QUE AHORA MISMO ESTA DIRIGIENDO UNA PELI SOBRE JACKI KENNEDY CON NATALIE PORTMAN.
Nuestra mejor opción era “Magical Girl” por calidad e impacto de la película. Me gusta “Loreak”, pero no hay color. Seguimos creyendo que los seleccionadores de los Oscar son abuelitos con gustos clásicos. Es otro pequeño fracaso del Cine Español fuera de nuestro país. Veremos si algo es seleccionado para Berlín, quizá Bolláin?
Creo que deberíamos empezar a darnos cuenta de que sobrevaloramos la calidad de nuestro cine.
Vuelvo a repetir que, si una película como La Isla Mínima es lo mejor que hemos tenido, es para hacérnoslo mirar. Ojo, no porque sea mala, sino porque no superaría ni el 7….así que así le va al resto. Nuestro cine se está empobreciendo, y eso, en el país que mejor cine hace del mundo, lo notan.
Ole por el cine nórdico, del que me han hablado muy bien. Mete a dos pelis ahí, aunque no tengan recorrido, las referencias que me han dado de este cine son muy buenas, debería empezar a conocerlo.
Beatriz, con todos mis respetos, no tiene sentido lo que dices cuando precisamente “La isla minima” se llevó hace unos dias el premio del público en los premios del cine europeo, señal de que es una peli que gusta en todas partes.
Y eso de que los USA hacen el mejor cine del mundo pues es discutible como todo, cuando es un cine que hace mucho que ha perdido la creatividad (quitando el cine indi) y vive de los blockbusters.
Creo que sería un error identificar calidad con la capacidad de una película para sacar un premio en esta categoría. Las que en mi opinión son las tres mejores películas de entre las preseleccionadas (las de Hou Hsiao-hsien, Miguel Gomes y Roy Andersson) también se han quedado fuera. Y eso tampoco quiere decir que “Loreak” sea una obra maestra. Digamos que prácticamente no cumplía ninguna cualidad que demande un proceso como éste.
Uno de los puntos débiles de nuestro cine es el fracaso de la ‘marca país’. Los productos españoles generalmente no son conocidos en ningún sitio como algo ‘de calidad’. No es que crean que son malos, pero más bien que pasan desapercibidos, incluso en cosas como la gastronomía.
En cambio cualquier cosa nórdica es percibida por la mayor parte de personas como excelente (Beatriz es un ejemplo) y entonces consiguen que sus películas sean vistas.
No tengo la impresión de que el cine nórdico se haya ganado últimamente ninguna marca especial a nivel mundial, a pesar de que estén rascando nominaciones de éstas con regularidad. Más allá de Lars Von Trier…, y aquí tenemos la marca Almodóvar.
Genjuro, precisamente nuestra marca, “Almodóvar”, se postula como el principal favorito para representar España el próximo año y claro para ser seleccionada en Cannes. Espero que sea un gran película, no me gustan las tres últimas que ha hecho.