QUINIELA PREMIOS GOYA 2016: NOMINADOS A MEJOR PELÍCULA

Después de haber repasado los apartados interpretativos y de dirección (ver todas nuestras quinielas), vamos con nuestra quiniela para el Premio Goya 2016 a Mejor Película.
Creemos que hay dos o tres títulos indiscutibles entre los finalistas y a partir de ahí existe un margen para la sorpresa. A continuación os ofrecemos nuestro pronóstico, no sin antes recordaros que se trata de una quiniela/análisis que no está basada nuestras preferencias.

1- “TRUMAN” (CESC GAY)

Favorita indiscutible. Más allá de su incuestionable calidad, los premios de la Academia suelen tener un componente justiciero. Hay una sensación en el ambiente de que es el turno de Cesc Gay, un autor respetado y capaz de sacar lo mejor de cada actor que hasta ahora ha sido obviado en los Goya.

 

2- “LA NOVIA” (PAULA ORTIZ)

A estas alturas parece evidente que la cosa estará entre ‘Truman’ y ‘La Novia’, un duelo entre un autor consagrado y la nueva hornada. Basta con prestar atención a las últimas ediciones para comprobar las reticencias a dejar paso a nuevos nombres -Alberto Rodríguez, Trueba, Berger, Urbizu, Villarongahan sido los últimos galardonados- y quizá ha llegado el momento de romper esa tendencia con una película hermosa y rompedora. En su contra, es una película minoritaria, menos complaciente y por tanto con menos capacidad para consensuar al académico.

 

3- “UN DÍA PERFECTO” (FERNANDO LEÓN DE ARANOA)

Uno de los realizadores más “goyados” de la historia y una película que fue la única representación española en la pasada edición de Cannes debería, por lógica, ser una de las claras opciones a nominación. Su carácter internacional (se ha vendido a todo el mundo) y el hecho de contar con estrellas también ayuda.
La sorprendente omisión en los Forqué deja lugar a las dudas, pero se trata de un reivindicable trabajo cuyo nivel está en el top del 2015.

 

4- “A CAMBIO DE NADA” (DANIEL GUZMÁN)

Es habitual que se cuele una ópera prima en el quinteto. Además, la historias costumbristas con grandes dosis de emotividad y gran dominio de la dirección actoral suelen ser apreciadas en los Goya. El sector académico-actor puede dar su apoyo a Guzmán, premiado en Málaga y nominado en los Forqué.
En su contra el hecho de ser una película que pese a su honestidad está un escalón por debajo de otras y ofrece poca novedad: el cine social con adolescentes rebeldes empieza a ser un deja vu.

 

5- “FELICES 140”, DE GRACIA QUEREJETA

Se ha quedado un poco descolgada y hay una ligera corriente negativa hacia Querejeta, cuyos trabajos anteriores han tenido una presencia en los premios en ocasiones mayor de la merecida. En este caso, estamos ante su película más interesante e inspirada donde la directora demuestra que su estilo va más allá de su constatada capacidad narrativa.

 

6- “PALMERAS EN LA NIEVE” (FERNANDO GONZÁLEZ MOLINA)

La magnitud de esta producción podría hacerla entrar en el quinteto nominado, siguiendo los pasos de ‘El Niño’ hace un año. Los primeros comentarios (ver nuestra crítica) destacan su despliegue técnico y una agradable sensación de buena factura técnica, no muy habitual en nuestro cine. En su contra, algunos la pueden considerar un producto puramente comercial y con aires de telefilm.

¿Quiénes crees que serán los nominadas a mejor película? REPASA TODAS NUESTRAS QUINIELAS PARA LOS PREMIOS GOYA 2016

16 thoughts on “QUINIELA PREMIOS GOYA 2016: NOMINADOS A MEJOR PELÍCULA”

  1. Me hace gracia lo de “dos o tres títulos indiscutibles”. Si son indiscutibles, no debería haber duda de si son dos o tres, ¿no? Bueno, igualmente es una chorrada.

  2. Me gustaría ver en el quinteto a «Ma ma» de Julio Medem. Es la película más infravalorada del cine español en los últimos años.
    Leyendo ciertas críticas sigo sin entender qué película vieron dichos críticos…

  3. Genjuro tienes toda la razón jajaja. Y realmente sólo hay dos títulos claros. A partir de ahí cualquiera podría quedarse fuera.

  4. Una predicción muy probable y acertada, Óscar TA, pues hay que tener en cuenta, primero la calidad de las películas, después las “deudas pendientes” que tiene la Academia con varios cineastas, el impacto en los Festivales de San Sebastián y Málaga, la “presión” de los éxitos de taquilla….. y todas ellas parecen aglutinarse en la selección que has propuesto.

  5. A mí, me gustaría, aunque lo veo dificilísimo que la academia apostase por una película intimista, arriesgada y poco comercial como Negociador de Borja Cobeaga. Que os parecería?

  6. Yo también reinvidico la película de Julio Meden. MA MA…. y me da igual lo que haya recaudado.

  7. Yo he visto “A cambio de nada”, “Un día perfecto”, “Truman” y “La novia”. Todas bien . Quizás la primera se queda un porco corta para entrar como mejor película.
    Pero también he visto “Ma Ma” y “Nadie quiere la noche” y “Techo y comida”. Estas tres me parecen con diferencia grandes películas(La última es una película menor por presupuesto) y me paracen infinitamente mejores que las anteriores y no entiendo porqué no están dentro de ese ranking.
    Yo pienso que las nominadas deberían ser, y en este orden: “Ma ma”, “Nadie quiere la noche”, “Un día perfecto”, “Techo y comida” y “Truman”

  8. Y añadiría que dejaría “La novia” fuera por lo terriblemente mal que vocalizan los actores/actrices.
    “Amama” también es una película meritoria, aunque muy difícil de ver. El tema es árido y roza lo documental

  9. Creo que hay que apoyar al cine industrial, y por ello Palmeras en la Nieve (salvo que sea una porquería innominable) debería estar en la lista. El cine de autor está muy sobrevalorado, y además es muy clásico, carente de ingenió. Muy de Qualite pero lejos de ser de Calidad. Mal que no solo acompleja a España sino al mundo carente de grandes ideas.

    Truman y la Novia son dos películas, de las que más alla del envase la historia es demasiado clásica. Una es una tragicomedia lacrimogena de la vida de un desahuciado, con un perro que lo hace más lacrimogena aún. La Novia es la adaptación de un Clásico, estamos en 2015, pero bien huele a 1985, o incluso 1975.-

    Las otras tres parecen ser de un cine convencional, que hacen mejor en otros países.-

    Aclaró peco de soberbio por que no las vi. La Novia me interesa, las otras 4 por problemas personales de salud no. Estuve por primera vez en vida en un CTI, a mi padre lo operaron del corazón, no estoy para ver películas para cuarentones y cincuentones y mucho menos una película sobre alguién que se muere.
    Pero para premiar este tipo de cine de alta factura mejor premien a 8 apellidos Catalanes, Perdiendo el Norte, Palmeras en la Nieve, Mi gran Noche o Atrapa la Bandera (tal vez la más innovadora de las realizadas por la industria), que para bien o para mal, representa más al país.-

  10. Las nominadas podrían ser:

    – Truman
    – La novia.
    – Un día perfecto.
    – Felices 140.
    – Palmeras en la nieve.

    Cerca podrían quedarse Regresión, A cambio de nada y Nadie quiere la noche.

  11. Como Benigno tenga el mismo ojo con las nominadas que el que tiene con la recaudación…..atémonos los machos jajajaja

  12. yo estoy completamente de acuerdo con la quiniela de BENIGNO e incluso con las posibles nominadas( ATENDIENDO A LOS GUSTOS DE LA ACADEMIA, CLARO ESTÁ).

  13. Más allá de las dos indiscutibles favoritas (Truman y La novia), opino también que Un día perfecto y Felices 140 tienen muchas papeletas para entrar en el quinteto, teniendo en cuenta el tradicional gusto de los académicos por sus directores.
    Es el último puesto el que me desconcierta. Pensé que la relevancia de Amenábar en la industria podía pesar más que las malas críticas y colarse, pero la decepción parece unánime y parece que finalmente Regresión será la primera cinta de Amenábar no nominada en mejor película. Palmeras en la nieve es demasiado incógnita; para que entre un film no estrenado creo que tienen que haberse oído muy buenos comentarios, y no es el caso. Así que… un poco por descarte, apuesto por A cambio de nada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *