Producida por Mediapro, la compañía de Jaume Roures, y Reposado, y distribuida por Alta Films el próximo 8 de octubre se estrena en España la nueva propuesta de Fernando León de Aranoa (Madrid, 26 de mayo de 1968), “Amador”.
Fernando León de Aranoa es licenciado en Ciencias de la Imagen. Comenzó como guionista en series de Televisión como “Turno de Oficio” e incluso trabajó a las ordenes de Chicho Ibáñez Serrador en el mítico concurso “Un, dos, tres responda otra vez”.
Hasta ahora ha dirigido 3 films extraordinario y muy diferentes entre sí, “Familia” (1997) y “Barrio” (1998) en el terreno de la ficción, y “Caminantes” (2001), un gran documental sobre el EZLN. En su filmografía están también “Los lunes al sol” (2002) una buena película y “Princesas” (2005), más floja, pero no exenta de interés. Fernando León es uno de nuestros mejores directores.
Las flores adquieren protagonismo, casi metafórico. El esposo de Marcela llega a comentar que están presentes en todos los momentos importantes de la vida, nacimientos, bodas y defunciones.
“Amador”, escrita también por Fernando León, representa un cambio de registro, con un tono más pausado y lento.
Al ver el tráiler me temí lo peor, sensación que se acentuó al inicio de la proyección. Me pareció que León de Aranoa se metía en un jardín complicado, con una historia que aparentemente ya hemos visto en otras ocasiones. Una persona se ve obligada por las circunstancias a ocultar la muerte de otra, y mantener las apariencias como si no hubiera pasado nada. Por suerte el guión nos reserva varias sorpresas agradables.
La historia que protagoniza la peruana Magaly Solier (“Madeinusa”, “La teta asustada”) contiene muy poca música, algo que sorprende ya que todavía recuerdo la B.S.O de “Barrio” que dio a conocer a “Hechos contra el decoro” o la de “Princesas” donde brillaba Manu Chao fundamentalmente con el tema “Me llaman Calle”.
El escenario nos vuelve a transportar a barrios de la periferia, para contarnos la historia de Marcela (Magaly Solier), una inmigrante casada, con problemas económicos y de integración, y que se ve obligada a cuidar durante un mes, en verano, a Amador (Celso Bugallo, Sanxenso, Rías Baixas 1947, y curiosamente su personaje en “Los lunes al sol“, también se llamaba Amador), un señor mayor enfermo, postrado en cama, en ausencia de su familia. Marcela no tiene buena relación con su esposo que vende flores y le oculta su embarazo. A los pocos días Amador muere solo en la casa y ella decide ocultar este hecho ya que eso representaría quedarse sin trabajo y sin un dinero que necesita imperiosamente.
“Amador” tiene una escritura poco apuntalada, en medio de un tono realista hay elementos poco creíbles o descuidados, por ejemplo junto al cadáver en descomposición en plena canícula no hay moscas o insectos transcurridos 20 días.
Las mejores escenas las protagoniza la veterana Fanny de Castro en su papel de prostituta, cuando acude a ver a “Amador” como todos los jueves sin saber que ha muerto. Con este trabajo Fanny de Castro merece estar entre las candidatas al Goya como mejor actriz de reparto.
Hay algunas escenas cómicas muy conseguidas, diálogos de gran originalidad, frases ingeniosas y que descargan el relato, que se muestra monótono en su desarrollo.
La relación entre Amador y Marcela nos deja buenas sensaciones.
El desenlace final rompe el ritmo y descarga la película.
En resumen, “Amador” parece una película impropia de su director en varios momentos, no obstante hay detalles que muestran que Fernando León de Aranoa es uno de nuestros mejores creadores.
Puntuación de El Blog del Cine Español: 5
José López Pérez
totalmente de acuerdo con la critica descrita, aunque añadiría que aunque la interpretación de Fanny de Castro me parece lo mejor de la película, sin embargo quiero añadir que los diálogos almorovadianos que protagoniza son impropios de León de Aranoa y rechinan dentro de la filmografía del director
NO PROFUNDIZA,LAS ACTUACIONES CARENTE DE EMOCIÓN..LA PROTAGONISTA BASTANTE LIMITADA ,CERO EXPRESIÓN ,TODO LO DICE IGUAL,NO ENTIENDO QUE LE PASA?? EN FIN NO RECOMIENDO.
una actuación casi mímica de la protagonista anegada de pausas y miradas tristes antes de hablar o de elaborar alguna acción, como de niña de 11 años recién regañada (puede llegar a ser desesperante).
Interesante argumento,pero acción lentisima y desesperante,sobre todo por “Marcela”Magalie Solier,inexpresiva y extremadamente pausada y falta de acción.Mejorable:sin pena ,ni gloria.
Totalmente de acuerdo, interesante argumento, pero falto de acción, gracia, expresividad y tremendamente lenta, casi a punto de quedarme dormida en el cine, ojalá el director y guionista me hubieran conocido, y les hubiera encaminado mejor, ya que lo contado en la película, lo he vivido en carne propia, y es parte de mi historia vivida en España. Cosa que la protagista en la película no da la talla, tal vez por que no lo ha vivido.