1- Cesc Gay, por ‘Truman’
Él es uno de esos directores que sabes que tarde o temprano va a tener un Goya. Es casi un chiste que sólo haya sido nominado un par de veces, y de eso hace más de 10 años. Además, ‘Una pistola en cada mano’ fue ignorada hace dos años pese a ser lo mejor de esa edición y estos premios suelen tener un carácter justiciero. Gay es nuestro particular Linklater y nadie como él sabe hacer de lo sencillo una obra colosal.
2- Paula Ortiz, por ‘La Novia’
Se avecina una lucha entre el autor consagrado y la nueva generación. La Academia podría premiar el riesgo y la personalidad en un arrebato de audacia poco habitual. Resulta particularmente necesario premiar a una directora joven con tal grado de ambición y capaz de crear una obra de las que perduran. En su contra estaría el hecho de ser un película menos visible y que ha arriesgado con la fecha de estreno.
3- Fernando León de Aranoa, por ‘Un día perfecto’
Tres veces premiado como director, León de Aranoa estará nuevamente entre los nominados por su inspirado salto internacional, en el que demuestra maestría en la puesta en escena y logra clavar una atmósfera repleta de sutilezas e ironía.
4- Gracia Querejeta, por ‘Felices 140’
Con Felices 140 Querejeta se propuso hacer mucho con muy poco: escaso tiempo de rodaje para poder hacer coincidir a nuestros actores más grandes, un espacio reducido y poco presupuesto. En su contra, el hecho de haber sido una de las directoras más mimadas de la Academia podría pasarle factura, paradójicamente en su mejor trabajo de dirección.
5- Javier Ruíz Caldera, por ‘Anacleto: agente secreto’
No sería extraño ver en la lista a Ruíz Caldera, pese a que dirigir una comedia no suele tener el mismo respaldo del drama. En esta ocasión, Calera no sólo obra el milagro del humor, sino que se desenvuelve sorprendentemente bien en otros terrenos, como el de la acción.
6- Fernando González Molina, por ‘Palmeras en la nieve’
González Molina ha tomado el mando de una de las producciones más ambiciosas de la historia del cine español. Aún se desconoce el resultado, pero se trata de una gesta que bien podría llevarle a una nominación. Hasta ahora Molina ha demostrado ser un perfecto ejecutor de encargos sin mostrarnos su personalidad como autor.
¿Quiénes crees que serán los nominados a mejor director? REPASA TODAS NUESTRAS QUINIELAS PARA LOS PREMIOS GOYA 2016
Creo que, como casi siempre, mejor película y mejor director irán de la mano. Yo ahora mismo apuesto más “Truman” y Gay, por el factor de “se lo debemos”. Ortiz será la segunda.
Del resto de nominados… Aranoa tiene pinta que sí, su peli seguramente se colará. Querejeta es querida y si “Felices 140” entra, pues ella también. Yo tampoco descartaría a Álex de la Iglesia, puesto a que ha hecho una gran labor en el campo con “Mi gran noche”. Y recordemos que el niño mimado de la Academia también ha estrenado este año. No sería descabellado ver a Amenábar por aquí, pese a que no lo merezca.
Lo que yo nominaría (de momento):
1.Paula Ortiz – La novia
2.Álex de la Iglesia – Mi gran noche
3.Cesc Gay – Truman
4.Julio Medem – ma ma
Comparto la lista, con 15 años no lo merecía, pero también tuvo suerte que fue un año flojo + que uno de los candidatas a mejor peli no optaba a mejor director por ser dirección novel (Fernando Franco)
Yo la veo una buena peli, pero no para premios aunque podría haber sido mejor.Pero este año es flojete tmb.
Y bueno yo sé que es odiada pero la última de isabel Coixet me encanta, me parece una de sus mejores pelis y creo que en el futuro será bastante reivindicada. Yo la metería en bastantes categorías.
Muchas dudas, porque como bien decís, Amenábar es Amenábar, ha optado a película, dirección y guión por todas sus películas y este año, aunque no me parece que lo merezca, la academia puede volver a adorarle. Gracia Querejeta, otra de las queridas por la academia, aunque no siempre (Héctor, me parece su mejor película y no fue candidata), se puede quedar fuera paradójicamente por una de sus mejores películas, para mi mucho mejor que Siete mesas de billar francés o la sobrevalorada siempre mencionada 15 años y un día.
El goya puede ser un duelo entre Paula Ortiz y Cesc Gay, aunque creo que el director de Truman tiene las de ganar. Les pueden acompañar muchos, Fernando León de Aranoa está bien posicionado… para la candidatura. y sería interesante como indica el artículo una candidatura para Javier Ruiz Caldera, un buen realizador que hace un gran trabajo en Anacleto.
Esta sería mi long list en estos momentos, a modo de quiniela.
1. Cesc Gay por Truman.
2. Paula Ortiz por La novia.
3. Gracia Querejeta por Felices 140.
4. Fernando León de Aranoa por Un día perfecto.
5. Alejandro Amenábar por Regresión.
6. Fernando González Molina por Palmeras en la nieve.
7. Álex de la Iglesia por Mi gran noche.
8. Javier Ruiz Caldera por Anacleto: Agente Secreto.
9. Agustí Villaronga por El rey de la Habana.
10. Julio Medem por ma ma.
11. Asier Altuna por Amama.
12. Joaquín Oristrell por Hablar.
13. Isabel Coixet por Nadie quiere la noche.
14. Jonás Trueba por Los exiliados románticos.
15. Marc Recha por Un día perfecto para volar.
16. Gerardo Herrero por La playa de los ahogados.
17. Imanol Uribe por Lejos del mar.
18. Juanma Bajo Ulloa por Rey Gitano.
19. María Ripoll por Ahora o nunca.
20. Samuel Martín Mateos & Andrés Luque Pérez por Tiempo sin aire.
La de Isabel Coixet se colará sin duda entre las mejores. Aunque las críticas no han sido muy buenas (porque es ella), a la gente y a los académicos les está gustando mucho… como es natural, porque es una película magnífica. Para mí la mejor.
Edu, es cuestión de gustos. Por lo que yo sé no está causando furor entre académicos, mas bien al contrario. Tal vez en algún apartado técnico y Binoche está estupenda, pero este año entre actrices hay nivelazo.
A mí me pareció muy decepcionante. La primera parte es interesantísima, casi todo funciona, pero se va desinflando poco a poco y toda la segunda parte es un despropósito, especialmente cuando llega la oscuridad; está muy mal resuelta incluso técnica y estilísticamente. Coixet afronta la tragedia desde un ángulo exasperante, y el final es un espanto.
Coincido en que en Nadie quiere la noche, la segunda parte deja de funcionar. A mi me pareció interesante pese a sus peros, y visualmente me convenció, pero llega un punto en que pierde interés. A mí al menos me pasó!