Tenía que pasar. Cuatro juzgados de Madrid han emprendido una investigación por fraude en el sistema de ayudas a películas, tras un informe del Ministerio de Cultura que pone el punto en un asunto que todo el mundo conocía y pocos denunciaban: la autocompra de entradas y los datos falsos sobre la cifra real de espectadores de los cines para lograr la cuota de acceso a las ayudas (60.000 espectadores).
Por ahora, 228 salas de cine estarían siendo investigadas junto a productoras y distribuidoras. Según recoge El País , sólo en 2012 el Ministerio de Cultura sospechó de la veracidad de los datos facilitados por exhibidores de 38 de los 74 filmes que pidieron ayudas, entre las que se encontraría La Montaña Rusa, Holmes & Watson. Madrid Days, De Mayor quiero ser soldado, Los Muertos no se tocan, nene o Mr. Nice. José Frade o Enrique Cerezo serían dos de los productores implicados.
Ante las múltiples sospechas, el ICAA envió a inspectores a las salas de cine en 2012, y observaron cómo en salas que contabilizaban una afluencia de más de cien personas, sólo habían acudido una o dos, o incluso ninguna.
Recordemos que las reformas en el sistema de ayudas que empezará a funcionar en enero del 2016, premia a las producciones desde sus inicios en lugar de a posteriori, por lo que estas prácticas dejarán de ser posibles.
Como siempre, pagan justos por pecadores. La imagen del cine español de nuevo por los suelos y la gente despotricando de lo lindo (con razón).
Fuente: El País
Ya era hora. Eso sí, se puede tener la sospecha de que el timing está muy bien preparado…
Ya está toda la caterva de iluminados comentando en El País en contra de ”cualquier subvención a empresas privadas” y hablando del ”clan de la ceja”.
En fin, imagino que no tienen en cuenta las subvenciones a los agricultores, ganaderos, mineros, empresarios del automóvil… Quizás sean del clan de la ceja también.
Por cierto, todas esas subvenciones tienen también margen para el fraude.
En ciertos casos es secreto a voces (como en el cine).
Lo que pasa es que al agricultor que siembra donde se echará a perder, a sabiendas porq, no lo conocen más que en su pueblo
Y en cambio a los del cine les conoce mucha gente, son una presa mucho más golosa. Y no hablo ahora de política, hablo de los medios, que son los primeros que huelen sangre.
Por cierto, todas esas subvenciones tienen también margen para el fraude.
En ciertos casos es secreto a voces (como en el cine).
Lo que pasa es que al agricultor que siembra donde se echará a perder, a sabiendas porque es así como se cobra, no lo conocen más que en su pueblo.
Y en cambio a los del cine les conoce mucha gente, son una presa mucho más golosa. Y no hablo ahora de política, hablo de los medios, que son los primeros que huelen sangre.
Frade, Garci, Cerezo… muy de la ceja todos, sí.
Raúl, maravilloso comentario. Es igual, si lees las opiniones de la gente verás q la culpa es de los de siempre. No quiero ni imaginar si hubiera surgido el nombre de Almodóvar/El deseo.
Raúl: precisamente es lo que comentaba esta tarde un amigo mío. Garci además creo que ha recibido la mayor subvención por una película en España por Sangre de Mayo
. Ni se paran a pensar que la mayoría de películas que se etarán investigando se subvencionaron bajo el gobierno del PP, pero da igual los prejuicios ya están asentados y el mal ya está hecho; recuerdo leer cometnarios de gente despotricando contra “Lope” (sin haberla visto) por ser otra película de los de la ceja, pese a estar producida entre otros por Telemadrid e intereconomía; en ese caso probaron de su propia medicina.
En todo caso, me parece bien que se destapen los casos de fraude, en éste y otros sectores
Se tardará bastante en lograr cambiar la mentalidad.