Esta semana, ‘Historia de nuestro cine’ nos presenta 5 títulos de cine LGTB, una temática que ha obligado a sacrificar el ciclo de los lunes.30/40. Repasamos los 5 títulos.
Lunes: ‘Esta es mi vida’, de Román Viñoly Barreto
Película de los años 50 que realmente no es española, sino argentina. Aunque su estrella no es otra que el artista de copla español Miguel de Molina, un icono histórico dentro de la comunidad gay que fue torturado y exiliado a Argentina. Precisamente, el mayor componente homosexual del film es el hecho de que él sea el protagonista. Además, la historia de un artista español que alcanzó el éxito en Argentina contiene claros aspectos autobiográficos.
Martes: ‘Diferente’, de Luis María Delgado
Tal vez se trate del único documento cinematográfico con un evidente subtexto homosexual que escapó a las garras de la censura. Nos presenta a un personaje inconformista, que rechaza los valores familiares de la época y que siente una gran fascinación por las artes escénicas. Su peculiar narración musical despistó a la dictadura, pero el film resulta muy interesante por ser el pionero en el retrato psicológico del conflicto personal del homosexual y con su entorno. Además, está plagado de guiños simbólicos, como reiteradas alusiones fálicas.
Miércoles: ‘Cambio de sexo’, de Vicente Aranda
Mítico título de nuestro cine con una magnífica Victoria Abril interpretando a un joven que se siente en el cuerpo equivocado. La actriz logra transmitir todo el tormento de su personaje ante una sociedad intolerante. La película fue altamente polémica e incluye el desnudo de Bibí Andersen mostrando su pene.
Jueves: ‘La ley del deseo’, de Pedro Almodóvar
Provocadora, hermosa y fascinante, retrata como pocas las obsesiones del director manchego desatando toda su locura culebresca y creativa. Desenfreno, mariconeo, sexo, drogas. De esas películas que aún irritan a muchísima gente pero que desborda talento a modo de interpretaciones, encuadres sublimes y pasión desaforada. A todo el que no la haya visto yo le diría: “¡riéguese, riéguese!”.
Viernes: ‘El último viaje de Robert Rylands’, de Gracia Querejeta
El autor (Javier Marías) de la novela en la que se basa cargó duramente con los Querejeta por lo que consideró una adaptación aberrante de su obra. Narra la historia de un profesor español en Oxford que es testigo del regreso de un hombre muy popular allí. Rodada con actores ingleses y buena factura técnica y estética, resulta algo pretenciosa y anodina.
la de MIGUEL DE molina no la he visto, pero las otras cuatro me parecen magnificas, y “La ley del deseo” para mi sigue siendo el mejor Almodóvar.
La ley del deseo es una película fascinante. Tiene todo el elixir de la pasión del cine de Almodóvar, los actores están estupendos. Jamás Antonio Banderas ha estado tan bien, y es pura frescura, arrebato y se notan el calor, la vida pasar y Madrid, siempre Madrid.
La ley del deseo es una obra mayuscula de Almodovar, pero Banderas ha estado excelente en Atame, mucho mejor que en La ley donde Maura està sublime. A mi tambien me gusta Poncela pero como dice Almodovar que estaba todo el dia drogado no se sabe al final si es talento o su estado lo que le hace actuar asi.
La peli de Miguel de Molina se emitió por última vez en 1990, es una gran desconocida dentro del género para nuestro país.
No pude verla porque se entrecortaba la TDT pero la veré a la carta.
La del martes me han dicho que es una rara avis de la época y que procede verla. Veremos pues!
A mi Poncela y Maura me encantan también en La ley del deseo, pero Banderas me gusta incluso más que en Átame, donde estaba también excelente, para mi es su segunda mejor interpretación. Carmen desaparece tras el personaje de Tina, está increíble.