“Regresión“, de Amenábar, se estrenó el pasado fin de semana en Francia en 160 cines y su resultado ha sido bastante bueno al conseguir una recaudación de 530.000$, su mejor cifra a nivel internacional hasta el momento, con una media por copia de 3.314 dólares, el noveno mejor promedio por copia de la cartelera gala.
En Francia ha conseguido en tan sólo 3 días casi la misma cifra que lleva en Alemania (551.494$) tras un mes en los cines.
Según nuestras fuentes, “Regresión” ya se ha estrenado en 14 países, sin contar España, y acumula a nivel internacional una taquilla de 2 millones de dólares. Unos números por debajo de lo esperado.
Por último, destacar que el pasado fin de semana en España recaudó 232.000€, en su quinta semana en la cartelera, perdiendo un 43% de espectadores, y suma ya más de 8,3 millones de euros siendo vista por 1.272.061 espectadores. La Fiesta del Cine le dará un “empujoncito” que le debería hacer sumar prácticamente la misma cifra en estos tres días por lo que el jueves acumularía ya 8,6 millones de euros y se colocaría como la tercera producción española más taquillera del 2015, superando los 8,4 millones de “Ahora o nunca”, y por detrás de “Atrapa la bandera” (10,6 millones) y “Perdiendo el norte” (10,4 millones).
Creo que lo de Amenábar parte de un error de base, cebado por su posición de director de éxito en España.
Amenábar no es un “autor”, ni creo que lo pretenda. No ha inventado nada que lo posicione de ese modo. Es un director muy solvente con logradas películas de género (gran debut y gran continuación), un taquillazo en USA (con el entonces aún matrimonio Cruise-Kisman detrás y en su mejor momento en la industria), un Oscar oportuno (después de ese taquillazo y con un protagonista que emergía en Hollywood) y una superproducción bien hecha pero fallida.
Tiene un talento indudable (dirección, guión, música, es un tipo muy completo en verdad), pero tratarlo como una “firma” va más allá de lo que los espectadores de fuera de España perciben ante su cine. Creo que la gente ve Regresión como una de la Watson versión mujer o de Ethan Hawke (un actor que acierta tantas veces como se equivoca), o como una de miedo con posibilidades.
A partir de ahí, las reacciones en taquilla son un misterio que va por barrios. Pero ya digo, Amenábar ni es percibido como autor “de Festival” ni como autor comercial (tipo Spielberg, para entendernos). Su nombre carece de ese tirón añadido en cuanto sale de España.
Creo.
Y dicho esto (y aunque suene contradictorio), su proyección, con mejores o peores números, para sí la querrían los demás directores españoles para sus pelis.
Y donde dije Kisman, digo Kidman
Es una decepción sin paliativos. Francia fue de los mejores mercados de ese fracaso llamado Agora, y en su primera semana recaudó $1.117.561, más del doble que Regresión.
El otro día me dijeron una maldad graciosa sobre Amenábar; que desde que dejó de ser un friki y se apuntó a un gimnasio había perdido el talento.
Pues no sé porque no la he visto aun pero aqui habia cierta hambre de Amenàbar (de hecho en los carteles franceses queda bien claro Un film d’Alejandro Amenàbar) y aprovechan el tiron de Les Autres. Y digo hambre porque en el folleton Plus belle la vie, que sigue rabiosamente la actualidad y que es un éxito de audiencia, el otro dia dos personajes iban al cine y debian decidir entre ir a ver Regresion u otra pelicula. Y no creo que haya habido un markéting detràs especialmente…
Y en los apartados de direccion artistica y fotografía es muy bueno y de sobresaliente, dentro del cine no eeuu, claro, que ese es otro nivel.
Oscar, también debemos decir que ÁGORA tenía un presupuesto 3 veces al de REGRESIÓN.
y teniendo en cuenta que aún faltan mercados como Italia, USA, y todo latino América por estrenar ,seguro que por lo menos recupera la inversión cosa que no pasó ni de lejos con Ágora.
Dudo que recupere la inversión. Ya se sabe que su estreno en USA será pequeño, si no pasa directamente a plataformas. No llegará a los 20 millones en todo el mundo y eso es pérdidas.
Madre mía, casi 2016 y aún calculando beneficios/pérdidas por la taquilla. Como apenas hay literalmente, docenas de formas de rentabilizar una película y más una con un perfil medio y con dos actores reconocibles. Sí, seguro que es una película muy deficitaria.
Un día deberían hablar con un productor de películas de este tipo para que les expliquen que la taquilla de cine puede no llegar a 1/3 de los ingresos que tendrá una película para rentabilizarla.
Oscar TA, ese no es un comentario propio de alguien que escribe en un medio, aunque sea un blog.
Sí Teaser. Esta conversación la he tenido con alguno de los productores más importantes de este país. De las “docenas” de formas de rentabilizar que indicas separa ayudas, taquilla cine (menos de un tercio va a la producción) y TV como únicas. Lo demás es la nada. Que Regresión será deficitaria es una realidad incuestionable.
Entiendo que Regresión ha sido amortizada por sus ventas a otros países, con eso seguro que ha generado hasta beneficios.. será deficitaria, en todo caso, para los distribuidores locales que no rentabilizarán lo que hayan pagado por ella.
Incuestionable…
Habla con Fernando Bovavira de Mod a ver qué te dice si es tan incuestionable o no lo de sus pérdidas.
Compañero Oscar, estoy de acuerdo con Inda González, “Regresión” habrá recuperado gran parte de su inversión con las ventas internacionales. Te recuerdo que las películas españolas se venden a distribuidoras locales en cada país a un precio fijo y no se llevan nada de la taquilla, excepto que sea un gran éxito y hayan firmado en el contrato que a partir de, por ejemplo, una recaudación de 2 millones de euros los productores de “Regresión” se llevan un 5% de taquilla.
Fernando Bovavira soltará la frase tan recurrente en los productores de “sólo con las ventas internacionales ya ha recuperado la inversión”. Luego está el hecho de que cada uno quiera creer que las distribuidoras locales son almas caritativas que pierden dinero alegremente, pero no, para eso están los test screenings, para tenerlo todo muy amarrado y pagar en consecuencia a su potencial, que en el caso de Regresión se vislumbró muy prematuramente. Aunque se pague un precio fijo hay cláusulas de mínimos, ¿alguien cree que una película que va a recaudar 5 millones fuera de España ha cobrado 15 de las distribuidoras?
Lleva casi 11 millones de €, y aun falta de ser estrenada en un montón de países te recuerdo que la película tiene un presupuesto de 18 así que claro que va a recuperar su inversión y hasta ganancias y claro luego sin contar dvd y televisión.
El problema de Amenabar no es que Regresión de pérdidas o se salde con pequeños beneficios. El problema es que los productores tras dos películas que no han funcionado como esperaban y que se han saldado con pérdidas la primera y ya veremos cómo la segunda… van a dejar de darle manga ancha y altos presupuestos. Dudosamente los Weinstein van a confiar nuevamente aportando mucho dinero. Dudosamente una distribuidora de tal o cual país va a pagar mucho por un film de Amenabar de este estilo con estrellas de segunda americanas si lo que pagó por Regresión no lo ha recuperado… En el mercado actual todo se estudia, y como dijo algún director respecto a Hollywood hace años: “vales lo que tu última película ha recaudado”.