Si te cuentan que una película española rodada en euskera se ha estrenado en USA y ha logrado uno de los mejores promedios por copia de toda la cartelera, no te lo creerías, pero esta hazaña es la que ha conseguido “Loreak (Flores)” este fin de semana con su estreno con una sola copia en USA, concretamente en la ciudad de Nueva York.
“Loreak”, la película que representa este año a nuestro país en los Oscars, ha conseguido recaudar 7.000 dólares, es decir, ha conseguido el cuarto mejor promedio por copia de toda la cartelera americana sólo viéndose superada por “Marte”, de Ridley Scott; “Pesadillas”, protagonizada por Jack Black; y “El puente de los espías”, de Steven Spielberg. Además, con esta cifra se colado entre las 50 películas más vistas del fin de semana en USA.
Codirigida por Jon Garaño y José Mari Goenaga, “Loreak” nos contará la siguiente historia:
La vida de Ane da un giro cuando semanalmente comienza a recibir de forma anónima un ramo de flores en su casa. Por su parte las vidas de Lourdes y Tere también se ven afectadas por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita cada semana un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unas flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados… Pero al fin y al cabo, no son más que flores.
Mientras tanto, van proliferando criticazas y en algunas webs la ponen como “tapada” y una posible sorpresa en las quinielas al Oscar. Se lo están currando dando visibilidad a la peli.
Muyyyyyy contento! Venga Loreak a los Oscars ya! Que den otra imagen que esa boba de las peliculas de Trueba..!
No me cuadran esas cifras. Si ha sacado 7.000 dólares con su única copia, entonces el promedio es mayor que esas tres películas que ponéis ahí. Pero todavía le hubieran superado otros films como “Love” y “Heart of a Dog”.
En cualquier caso, y siendo un muy buen dato, no me parece nada como para no creerselo. Que esté rodado en euskera para el caso es igual que si lo estuviera en otra lengua random: para ellos no deja de ser una lengua extranjera que precisa de subtítulos.
Y Óscar, acabo de mirar en alguna web, y no me parece que lo esté petando a nivel crítico. Ahora mismo tiene un 61 en Metacritic, que es una nota bastante baja. Por comparar con las otras preseleccionadas que he encontrado:
– Son of Saul: 90
– Aferim!: 90
– Court: 83
– Blind: 83
– The Second Mother: 82
– A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence: 81
– Goodnight Mommy: 81
– The Assassin: 80
– Ixcanul: 79
– Rams: 79
– Mustang: 76
– Felix and Meira: 66
– Xenia: 65
– Labyrinth of Lies: 61
– The Wanted 18: 59
Vamos, que es casi la última.
Vamos a ver…estamos hablando de 7.000 euros, no de 7 millones… Muuy poquita cosa de momento
Datos aparte, qué te parece la película, Genjuro
Bastante bien para una sola copia, aunque apenas han sido 6.500 $. Box office usa
No la he visto todavía, Marañón. Fui un día a un pase que hacían en mi ciudad dentro de un ciclo municipal en VOS, pero me salí porque la estaban echando doblada. Cuando me quejé a la que cortaba las entradas me dijo que el euskera no era un idioma.
Genjuro espero que tuitées ese suceso con el comentario de la taquillera incluido y los datos del cine
, si no lo hiciste en su momento
Loreak es una maravilla, la mejor película española del año pasado. Se merece todo el éxito allá donde vaya.
Ahora me entero que doblamos las pelis en inglés porque el ingles no es una lengua
A ver cómo evoluciona.En España una media como ésta en los tiempos que corren parece imposible,pero lo cierto es que en Estados Unidos estas películas distribuidas en muy pocas salas son capaces de generar muy a menudo medias tremebundas que dejan estos 7000 en calderilla a poco que la película tenga cierto hype,ya que los precios en estas salas son carísimos.
¿Sólo la han estrenado en 1 sala?Entonces el dato me parece muy mejorable para ser nuestra candidata a los Óscar.Creo que a Truman se le podría haber sacado mucho más partido,si es que se podía presentar este año,tanto en taquilla como en competición.