Esta semana, ‘Historia de nuestro cine’ (La 2 TV) nos ofrecerá cinco películas españolas que suponen un reflejo del momento en que se rodaron. Pasamos a repasar la agenda semanal:
Lunes: ‘La calle sin sol’, de Rafael Gil
Magnífica película que resulta especialmente atractiva por su retrato de la época, ambientado en las calles oscuras y decadentes del barrio Chino de la Barcelona de la posguerra. Amparo Rivelles, Antonio Vilar y Manolo Morán bordan sus papeles en una obra sorprendente tanto técnica como estilísticamente, destacando su montaje y fotografía.
Martes: ‘La muerte de un ciclista’, de Juan Antonio Bardem
Vamos con nuestro flamante Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) en Cannes. Una de las obras maestras indiscutibles de nuestro cine que arremete contra la burguesía franquista y su doble moral. La crítica perdura y es feroz, pese a que la censura exigió un final moralizador.
Miércoles: ‘Camada negra’, de Manuel Gutiérrez Aragón
Oso de Plata al mejor director en Berlín con una impactante María Luisa Ponte como líder de movimientos radicales fascistas en juventudes. Una historia perfectamente actual.
Jueves: ‘Los paraísos perdidos’, de Basilio Martín Patino
Un reparto de infarto (Charo López, Alfredo Landa, Francisco Rabal, Juan Diego y Ana Torrent) que retrata una nueva España, en la que la hija de un intelectual republicano tratará de fundar una institución que perpetúe la memoria de su padre.
Viernes: ‘Huevos de oro’, de Bigas Luna
Esta subestimada obra debe ser reivindicada y tomada mucho más en serio. No sólo retrata una época, sino que es de un visionario e inteligencia sorprendentes, narrando la génesis de ambición cutre que podríamos extrapolar a tantos casos de corrupción. La interpretación colosal de Javier Bardem acompañado de Maribel Verdú y la fascinante María de Medeiros transitan en ese universo de Bigas Luna, onírico y con una estética hortera que a algunos puede espantar y a otros -es mi caso- hipnotizar. La escena del karaoke es un icono.
Con la colaboración de Alberto G.
Huevos de oro??? pero si es espantosa! Fui al cine para ver al tontobolas de Bardem en una serie de escenas estùpidas con un infra-uso de la Verdù y compania.
Muerte de un ciclista, ésa si que es un portento de pelicula. Bosé bellissimaa!
para mi una extraordinaria selección.
Huevos de oro es una gran película y con los años más. Ha sido muy premonitoria de lo que está ocurriendo ahora midma en el pais.
“Huevos de oro” se contagia de la zafiedad extrema de sus personajes. Yo no la pude acabar. “Muerte de un ciclista” es una gran obra pero para mi la película de la semana es sin duda ” la calle sin sol” gratísimo descubrimiento y que debería estar considerada una de las grandes películas del cine español de todos los tiempos. Un a especie de adaptación a la dura realidad española de posguerra del realismo poético francés. Maravillosa. Muchísima curiosidad por ver ” Camada negra”
menudo personaje/troll es este tal jesus