‘Amama’ parece estar recogiendo el testigo de éxito de ‘Loreak’. Esta producción vasca rodada íntegramente en euskera sobre la tradición y la familia y lo que ocurre cuando dos mundos diferentes chocan inevitablemente entre sí, se ha hecho con el premio en el XVI Festival de Cine Ópera Prima de Tudela. Este premio es otorgado por el público a través de un sistema de puntuación con papeletas y está dotado con 6.000 euros. La película también se hizo con los 3.000 euros del galardón a la mejor dirección novel (Asier Luna) que otorgó el jurado
Por su parte, la conmovedora historia sobre los desahucios ‘Techo y comida’, recibió los 2.000 euros del premio especial del jurado, y otros 1.000 de la mención especial que otorga el ayuntamiento de la capital ribera a la película que promueve la igualdad.
‘Sicarivs, la noche y el silencio’ (Javier Muñoz), una obra de cine negro, completó el palmarés con los 1.000 euros del premio Joven que concede el alumnado de Secundaria de la ciudad.
El jurado de esta edición ha estado compuesto por los directores Imanol Uribe y Pedro Berger; el cantante Víctor Manuel; el actor y presidente de la Academia de Cine Español, Antonio Resines; las actrices Pilar López de Ayala, Úrsula Corberó e Ingrid García Jonsson; y la periodista Ángels Barceló,
Se trata de un festival necesario, aunque, en futuras ediciones deberían evitar que se produzcan situaciones incomprensibles, como el hecho de que las dos óperas primas más destacadas del año, ‘El Desconocido’ y ‘A cambio de nada’, no estén presentes por asuntos de fechas de inscripción, tal como lamentó Daniel Guzmán, cuya película estaba inicialmente programada.
¿Cuál crees que es la ópera prima del año?
Pues si.
Para eso esta el camino que se anda, para aprender. Y la intención para no volver a cometer los mismos errores.
Esperemis que no se repitan.
No tiene sentido que dos óperas prima como esas no estén…
La verdad es que que no estén esas películas resta credibilidad al festival. No se si habrían ganado pero al menos deberían estar
Lo que no entendemos es que AMAMA participe,no porque no sea buena (que lo es), sino porque es la tercera película de su director, por mucho que la primera fuera codirigida y la segunda un documental. No sabemos las bases de presentación del festival, pero ópera prima no es.
Un saludo!
A cambio de nada ha estado winona. Pero no a concurso.
Pues me alegra muchísimo que Techo y Comida se esté viendo reconocida tanto en Tudela como en Abycine, donde ha ganado otros dos premios. Es la verdadera revelación del año. A cambio de nada (que sí que estaba en el festival de Tudela, por cierto) me parece sobrevaloradisima y es una película que no aporta nada una vez vista, de El desconocido, qué decir, mejor ni hablar, el cine es algo más que entretenimiento, es cine televisivo y repetitivo, punto, nada nuevo… además, el mensaje de la película sí que es para poner una bomba.
Larupa, según nos comentó el propio Guzmán finalmente la peli no pudo estar en Tudela:
https://twitter.com/danielguzman/status/658777440374956032
Respecto El Desconocido, sí es puro entretenimiento, siendo esto algo no peyorativo. Esa peli encierra más cine que cualquier otra (en mi opinión), pese a un guión regulero. En la ópera prima española hay mucha tradición por el cine social y costumbrista.
Yo el desconocido no lo veo para Tudela, lo dije en su momento, cosa que no quita que pueda haber una sección con películas que no entren a concurso.
Por otro lado, vuelvo a decir que A cambio de nada ha estado, de hecho fue la que clausuró el festival, pero No entraba en concurso.
De todas formas, si el error fue del entorno de la peli, que no la inscribió a tiempo, de eso no tiene la culpa la organización del festival.
A mí me chirría que el público no especializado vote a Amama… esto es como Eurovision y se vota al vecino?
Pues tienes poca idea Anton xq de votar al vecino, en Tudela hubieramos votado a una aragonesa y riojana, nunca a una vasca.
Si la gente la votó es porque le gustó mucho.
Y no me voy sin decir esto.
El año de “1 franco 14 pesetas” en malaga se llevo el premio del publico, siendo “azul oscuro casi negro” la que premio el jurado.
En Tudela, ese año, estando las dos en competición la que ganó TODOS los premios fue la de Daniel Sanchez Arevalo, el del publico y el del jurado.
Sobra recordar quien fue la triunfadora en los goya de ese año.
A ver, si donde va a haber amiguismos o menos criterio es en otros lados.
Que podriamos hablar mucho del festival de malaga y su nivel. Nos daria pata largo. Otra cosa es que tenga mas pomposidad y notoriedad. Pero el habito no hace al monje.
El tiempo pone a cada uno en su sitio. Y agradezco a Larupa las palabras de apoyo de buen cine hacia estas producciones y hacia el criterio a la hora de premiar.