El próximo 12 de noviembre se estrenará en España esta coproducción, en la que han participado las productoras Morena Films, Egoli Tosell Films y Zodiac Pictures Production. La distribución corre a cargo de Vértice Cine.
“Bon appétit” es la ópera prima de David Pinillos (Segovia, 1974) que hasta ahora había sido el montador de Alex de la Iglesia, Daniel Sánchez Arévalo y muchos otros cineastas.
“Bon appétit” es un film con elementos de drama romántico, de comedia y de road movie. Cuenta la historia de Daniel un cocinero de Bilbao que decide probar suerte en Suiza en un reputado restaurante, donde conocerá el amor y tendrá sensaciones encontradas. El boquete principal de la cinta está en el guión, en el que hay demasiados diálogos, y con poco interés. El tópico se apodera de la pantalla, el veterano y famoso chef tiene un romance extramarital con la joven sumiller, el recién llegado que quiere conseguir el éxito por la vía expeditiva.
Pinillos ha elegido un tema de moda actualmente –la cocina- para elaborar un menú con ingredientes heterogéneos pero de escaso empaque, buscando agradar a un público poco exigente.
Un elemento anacrónico es el uso del lenguaje, probablemente ocasionado por ser una coproducción, pero en la versión original en inglés que pudimos ver en el pase de prensa, choca que en Zurich todo el mundo hable en inglés.
Hay dos actores que destacan muy positivamente, el siempre solvente Unax Ugalde y el italiano Guilio Berruti. Por su parte Nora Tschirner tiene algunas escenas logradas, pero en el conjunto no da la talla, probablemente motivado por un guión que no acaba de alimentar su personaje.
La acción se desarrolla en Zurich, Bilbao y Munich, la sensación de postal se hace evidente.
A “Bon appétit” le falta profundidad, no obstante, se deja ver y muestra un camino que presagia propuestas más interesantes de David Pinillos.
Puntuación de El Blog del Cine Español: 4
José López Pérez
pues yo la vi en festival de malaga en version original subtitulada i me parecio una peli muy buena sobre todo el papel de unax es muy bueno para mi es un 9 saludos a todos
Pues para mi es una de las películas españolas más esperadas de la temporada,desde luego la veré.
Mañana es el estreno e iré a verla, porque quiero apoyar a la gente de mi tierra (Segovia) Ya me ha dicho un familiar del director, que está muy bien, así que me gustará por partida doble, porque la película merece la pena y porque el director es paisano mio. Saludos!!
Una de las mejores películas españolas del año con un actor en estado de gracia, Unax Ugalde. Atención a la BSO. Recomendable.
Impresionante ¿que le falta profundidad, en que? Explica prefectamente lio complicado de las relaciones, del amor correspondido o no, de la soledad… Con Unax y Nora con una química como la que hace tiempo no veia y una BSO de premio.
Me recordó a la maravillosa 500(dias juntos.
En fin, una gran peli que merece la pena ver¡¡
No entendisteis la película. Todos esos lugares comunes, esos diálogos previsibles de comedia romántica fácil yo creo que son precisamente porque intenta parodiar las comedias románticas al uso. No hay más que ver el desarrollo de los personajes y, sobre todo, el final, para entender que estamos ante una película que (pese a lo flojo de la narración) habla con mucha claridad de historias de (des)amor reales. Todo el personaje de ella es sublime, el final es sublime… La actriz está sublime con esas miradas y esos gestos súper expresivos…
Más flojo Unax y el guión, no por el contenido (brillante) sino por lo mal escrito que está salvo por un par de momentos de lucidez. Tampoco es que esté muy bien dirigida… pero LA HISTORIA QUE CUENTA ES MAGNÍFICA, REAL Y ACTUAL.
Y es una comedia romántica con poco de romance y mucho de comedia… Porque no hay nada como reirnos de nosotros mismos.
Le pongo un 6. E insisto, me gustó mucho la historia.