El estreno de ‘Regresión’ se saldará con una recaudación estimada de €2,8 millones el fin de semana. Se trata de la peor marca de Alejandro Amenábar desde ‘Abre los ojos’, hace 18 años. Sin embargo, estamos ante un nuevo éxito indiscutible del director nacido en Chile para una carrera deslumbrante en cuanto a números se refiere.
Hoy os ofrecemos su evolución desde que impactara en la industria cinematográfica española en el año 1996 con el thriller ‘Tesis’, donde diseccionaba una de sus grandes obsesiones: el miedo.
Para ser más fieles, hemos calculado su recaudación según ajuste de IPC por el número de entradas vendidas. Así, hemos observado cómo sus cinco largometrajes suman una recaudación de taquilla de casi 100 millones de euros (€98,2 millones), a una espectacular media de casi 20 millones (€19,7 millones) por película.
Su cinta más taquillera hasta la fecha ha sido ‘Los Otros’, con €36,9 millones -según ajuste IPC- . El filme menos taquillero de la carrera de Amenábar ha sido ‘Tesis’ (€4,1 millones), su opera prima, siendo éste un caso singular ya que vivió su triunfo en los Premios Goya cuando ya había concluido una modesta carrera comercial. Su reestreno le permitió superar los 4 millones a precio actual.
Si ‘Regresión’ cumpliera una estimación de €10 a 13 millones de recaudación final, estaríamos ante unas cifras muy lejanas de sus tres últimos largometrajes. Pero, ¿quien se atreve a cuestionárselo?
Os ofrecemos los datos de recaudación de la carrera de Alejandro Amenábar según ajuste IPC.
Película | Recaudación original | Recaudación (ajuste IPC) |
Tesis (1996) | 2.647.055,06 € | 4.142.641 € |
Abre los ojos (1997) | 6.442.471,89 € | 9.747.458 € |
Los otros (2001) | 27.254.163,38 € | 36.874.882 € |
Mar Adentro (2004) | 19.837.472,83 € | 24.419.928 € |
Ágora (2009) | 21.391.197,61 € | 23.038.319 € |
Fuentes. ICAA, INE
Yo creo que Regresión siendo positivos podría funcionar tipo ‘El niño’ yo apuesto a que roza los 2 millones de espectadores.
Esto de “acribillar” de esta manera la película de Regression no es de recibo como no lo es lo de
la empresa CINESA a la cual no pienso volver, es abusivo.
Muchos quisieran recaudar lo de Tesis
Ana Torrent fue salvajemente robada!!!
La gran clave de su éxito es que fue el primer director español en adscribirse a la “modernidad”,a los géneros que estaban marcando tendencia y arrasando comercialmente,y lo hizo con una solvencia nunca antes vista en ocine para estos géneros que,como mucho,se habían tratado en forma de serie B o Z,nunca con esa ambición comercial o textura .Hasta ese momento la Guerra Civil y la Caspa eran los únicos que apelaban al gran público en nuestro cine.