ESTAS SON LAS COMPETIDORAS DE “LOREAK” EN LA CARRERA HACIA EL OSCAR A MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Aún estamos celebrando el nombramiento de ‘Loreak’ como película que representará a España en los próximos Premios Oscar y ya toca analizar sus opciones y ver cuáles son sus rivales más potentes.

Ya ha salido a la luz una lista de 73 aspirantes, a falta de algunos países. El primer objetivo sería pasar la primera criba y formar parte de los 9 semifinalistas, algo que no consigue España desde ‘También la lluvia’ (Icíar Bollaín, 2010), y que daría una necesaria visibilidad. Como ya comentamos en un anterior artículo, España debe trabajar en aspectos relacionados con la promoción y lograr que los votantes vean la película.

Se trata de un año complicado, especialmente entre el cupo latino, con Argentina (El Clan, de Pablo Trapero) y Chile (El Club, de Pablo Larraín) entre las favoritas.
Otra favorita sería la representante húngara, ‘Hijo de Saúl’, de Lázsló Nemes. ‘The Assasin’ (Taiwán) es otra que suena con fuerza.

Os dejamos con la lista de candidatas para el Oscar 2016 a mejor película de habla no inglesa:

– Afganistán: Utopia, de Hassan Nazer

– Albania: Bota, de Iris Elezi y Thomas Logoreci

– Alemania: La conspiración del silencio, de Giulio Ricciarelli

– Argentina: El clan, de Pablo Trapero

– Bangladesh: Jalal’s story, de Abu Shahed Emon

– Bélgica: The brand New Testament, de Jaco Can Dormael

– Austria: Goodbye Mommy, de Severin Fiala y Veronica Franz

– Bosnia: Our Everyday Life, de Ines Tanovic

– Brasil: Una segunda madre, de Anna Muylaert

– Bulgaria: The Judgement, de Stephan Komandarev

– Camboya: The last reel, de Kulikar Sotho

– Canadá: Félix et Meira, de Maxime Giroux

– Chile: El club, de Pablo Larraín

– China: El último lobo, de Jean-Jacques Annaud

– Colombia: El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra

– Corea del Sur: The Throne, de Lee Joon-ik

– Croacia: The High Sun, de Dalibor Matanic

– Dinamarca: Krigen (War), de Tobias Lindholm

– Eslovaquia: Koza (Goat), de Ivan Ostrochovsky

– Eslovenia: The Tree, de Sonja Prosenc

– Estonia: 1944, de Elmo Nüganen

– Filipinas: Heneral Luna, de Jerrold Taroq

– Finlandia: The Fencer, de Klaus Härö

– Francia: Mustang, de Deniz Gamze Ergüven

– Georgia: Moira, de Levan Tutberidze

– Grecia: Xenia, de Panos H. Koutras

– Guatemala: Ixcanul, de Jayro Bustamante

– Holanda: The Paradise Suite, de Joost van Ginkel

– Hong Kong: To the fore, de Dante Lam

– Hungría: Hijo de Saúl, de Lázsló Nemes

– India: Court, de Chaitanya Tamhane

– Irak: Memories on Stone, de Shawkat Amin Korki

– Irán: Muhammad: The messenger of God, de Majid Majidi

– Irlanda: Viva, de Paddy Breathnach

– Islandia: Rams, de Grímur Hákonarson

– Israel: Baba Joon, de Yuval Delshad

– Italia: Non essere cattivo, de Claudio Caligari

– Japón: 100 Yen Love, de Massaharu Take

– Jordania: Theeb, de Naji Abu Nowar

– Kajazistán: Stranger, de Ermek Tursunov

– Kirguistán: Sutak (Heavenly Nomadic), de Mirlan Abdykalykov

– Kosovo: Babai, de Visar Morina

– Letonia: Modris, de Juris Kursietis

– Líbano: Waynon (Void), de Maria Abdel Karim, Naji Bechara, Jad Beyrouthy, Salim Habr, Christelle Ighniades, Tarek Korkomaz y Zeina Makki.

– Lituania: The summer of Sangaïlé, de Alanté Kavaïté

– Luxemburgo: Baby(a)lone, de Donato Rotunno

– Macedonia: Honey night, de Ivo Trajkov

– Malasia: Men who save the world, de Seng Tat Liew

– Marruecos: Aïda, de Driss Mrini

– México: 600 millas, de Gabriel Ripstein

– Montenegro: You carry me, de Ivona Juka

– Nepal: Talakjung vs. Tulké, de Nischal Basnet

– Noruega: The Wave, de Roar Uthaug

– Pakistán: Moor (Mother), de Jamí ‘aka’ Jamshed Mahmood Raza

– Palestina: The Wanted 18, de Paul Cowan y Amer Shomali

– Panamá: Caja 25, de Mercedes Aria y Delfina Vidal

– Paraguay: El tiempo nublado, de Arami Ullon

– Perú: NN, de Héctor Gálvez

– Polonia: 11 minutes, de Jerzy Skolimowski

– Portugal: Las mil y una noches. Volumen 2: El desolado, de Miguel Gomes

– República Checa: Home care, de Slávek Horák

– República Dominicana: Dólares de arena de Laura Amelia Guzmán e Israel Cardenas

– Rumanía: Aferim!, de Radu Jedu

– Rusia: Sunstroke, de Nikita Mikhalkov

– Serbia: Enclave, de Goran Radovanic

– Sudáfrica: Thina Sobabili: The two of us, de Ernest Nkosi

– Suecia: Una paloma se sentó en un banco a reflexionar sobre la existencia, de Roy Andersson

– Suiza: Iraqi Oddyseey, de Samir

– Tailandia: How to win at checkers (every time), de Josh Kim

– Taiwán: La asesina de Hou Hsiao-Hsien

– Turquía: Sivas, de Kaan Müjdeci

– Uruguay: Una noche sin luna, de Germán Tejeira

– Venezuela: Dauna, lo que se lleva el río, de Mario Crespo

6 thoughts on “ESTAS SON LAS COMPETIDORAS DE “LOREAK” EN LA CARRERA HACIA EL OSCAR A MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA”

  1. Las que he visto ordenadas según me han gustado:

    1. TAIWÁN: ‘The Assassin’
    2. SUECIA: ‘Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia’
    3. COLOMBIA: ‘El abrazo de la serpiente’
    4. INDIA: ‘Court’
    5. HUNGRÍA: ‘El hijo de Saúl’
    6. GUATEMALA: ‘Ixcanul’
    7. MÉXICO: ‘600 millas’
    8. CHILE: ‘El club’

    Tengo unas ganas locas de ver la portuguesa (en realidad la trilogía entera de Gomes). Y a ver si cae Loreak después del coitus interruptus de la última vez (la pusieron doblada al castellano y me salí de la sala).

  2. Perdon se me ha cortado…Genjuro donde has visto estas pelis? Si no te meto en problemas jeje… Hijo de Saul es para tanto? con Sicario es la peli con mayor hype y expectacion del año…

  3. Todas en Donosti, excepto la india en Gijón y la sueca en Sevilla.

    “Hijos de Saul” a mí me decepcionó un poco, dentro de que me parece una buena película. El planteamiento estético es muy interesante, pero no termina de engancharme argumentalmente, no consigo compartir las preocupaciones de su protagonista.

  4. Ah ok haces una ruta festivalera entonces…como muchas no se han estrenado aun sospeché de otros métodos… La verdad es que viendo la manera que está rodada en primera persona causa un poco de claustrofobia pensar como pueden ser dos horas de duracion y con uns temática tan brutal…no se si me atrevere a verla cuando llegue a España. Viste Sicario en Donosti por casualidad? Y con temor a reiterarme España este año nulas posibilidades con Argentina y Chile entre las favoritas…el año que viene qie cojan el camino fácil y elijan a Almodovar…triste pero hoy por hoy es lo que hay.

  5. Tengo la intuición de que ni el Club ni el Clan estaran nominadas. No veo ninguna opcion a Loreak.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *