“LOREAK” REPRESENTARÁ A ESPAÑA EN LOS PREMIOS OSCAR, ¡SORPRESA!

La Academia de Cine, con los actores Irene Escolar y Álvaro Cervantes (más cine para este actor, por favor) de portavoces, acaba de anunciar la película que acudirá a la carrera por el Oscar.

Con sorpresa, pero con cordura y buen criterio, la magnífica ‘Loreak’ será la encargada de representar a España en los próximos Premios Oscar para la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa.

Queda fuera la favorita, Magical Girl, y Felices 140, de Gracia Querejeta.

Dirigida por Jon Garaño y José Mari Goenaga, será la primera película de lengua euskera en la historia que representa a España en los premios de Hollywood. Se trata de una obra sutil, y a su vez compleja y fascinante, por la que desde El Blog de Cine Español habíamos apostado firmemente.

Nominada a dos premios Goya, ‘Loreak (Flores)’, es una delicada pieza que relata la historia de tres mujeres vinculadas por el dolor tras la pérdida de un ser querido. Las críticas internacionales han mostrado su entusiasmo por la película, que fue premiada en Palm Spring, compitiendo con Relatos Salvajes o la propia Magical Girl.

Una digna candidata en un año especialmente difícil para la categoría, sobre todo entre el cupo latino. El equipo deberá saber mover la película y darle visibilidad, una de las asignaturas pendientes de nuestro cine. ‘Loreak’ tiene el don de impactar en el corazoncito del espectador y consensuar a un jurado tanto convencional como moderno, ahora hay que conseguir que vean la peli. ¡Zorte ona!

 

23 thoughts on ““LOREAK” REPRESENTARÁ A ESPAÑA EN LOS PREMIOS OSCAR, ¡SORPRESA!”

  1. Enhorabuena, aunque mi favorita era Magical girl, encuentro muchas virtudes en esta elección, desde el idioma, que la coloca automáticamente en algo diferente a todas las demás propuestas, la sutileza, y la belleza de sus imágenes. Para mí, Magical girl golpeaba más duro, pero también era más complicada, quizá Loreak sea más efectiva de cara a esta categoría, su condición de película más accesible que las otras dos contendientes a la elección habrá sido determinante, al igual que su pequeño pero significativo recorrido internacional. Ahora solo queda ver si los académicos americanos son capaces de valorar este pequeño gran relato sobre la pérdida, la memoria, y el dolor. Hay que ver, lo lejos que ha llegado la anécdota de “El ramito de violetas”…

  2. Muy bien la elección. Sin duda es la acertada para representarnos al ser mas nominable que la magnífica Magical Girl. La que no tenía sentido era la convencional Felices 140.

  3. Bueno, yo creo que era la favorita. ‘Magical Girl’ es una película que tiene seguidores muy ‘ruidosos’ pero en el conjunto de la Academia tampoco creo que enamore.

    ‘Loreak’ es la más agradable y emotiva, algo que gusta en USA, y en España ser la primera vez en enviar una peli en euskera era un elemento atractivo. A los académicos USA les da igual si es en euskera pero en clave interna, para ser la elegida, ya dije que eso era un argumento a su favor.

    Sus posibilidades son casi nulas pero quién sabe porque Francia e Italia la han cagado con sus elecciones. Pero, claro, Latinoamérica presenta la batería más fuerte de su Historia para estos premios. Perfectamente podría haber 3 nominados de esa zona. Y Hungría es nominación fija.

  4. La lista completa por países. Que alguien se atreva a hacer un pronóstico porque yo no tengo ni la mas remota idea.

    – Afganistán: Utopia, de Hassan Nazer

    – Albania: Bota, de Iris Elezi y Thomas Logoreci

    – Alemania: La conspiración del silencio, de Giulio Ricciarelli

    – Argentina: El clan, de Pablo Trapero

    – Bangladesh: Jalal’s story, de Abu Shahed Emon

    – Bélgica: The brand New Testament, de Jaco Can Dormael

    – Austria: Goodbye Mommy, de Severin Fiala y Veronica Franz

    – Bosnia: Our Everyday Life, de Ines Tanovic

    – Brasil: Una segunda madre, de Anna Muylaert

    – Bulgaria: The Judgement, de Stephan Komandarev

    – Camboya: The last reel, de Kulikar Sotho

    – Canadá: Félix et Meira, de Maxime Giroux

    – Chile: El club, de Pablo Larraín

    – China: El último lobo, de Jean-Jacques Annaud

    – Colombia: El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra

    – Corea del Sur: The Throne, de Lee Joon-ik

    – Croacia: The High Sun, de Dalibor Matanic

    – Dinamarca: Krigen (War), de Tobias Lindholm

    – Eslovaquia: Koza (Goat), de Ivan Ostrochovsky

    – Eslovenia: The Tree, de Sonja Prosenc

    – Estonia: 1944, de Elmo Nüganen

    – Filipinas: Heneral Luna, de Jerrold Taroq

    – Finlandia: The Fencer, de Klaus Härö

    – Francia: Mustang, de Deniz Gamze Ergüven

    – Georgia: Moira, de Levan Tutberidze

    – Grecia: Xenia, de Panos H. Koutras

    – Guatemala: Ixcanul, de Jayro Bustamante

    – Holanda: The Paradise Suite, de Joost van Ginkel

    – Hong Kong: To the fore, de Dante Lam

    – Hungría: Hijo de Saúl, de Lázsló Nemes

    – India: Court, de Chaitanya Tamhane

    – Irak: Memories on Stone, de Shawkat Amin Korki

    – Irán: Muhammad: The messenger of God, de Majid Majidi

    – Irlanda: Viva, de Paddy Breathnach

    – Islandia: Rams, de Grímur Hákonarson

    – Israel: Baba Joon, de Yuval Delshad

    – Italia: Non essere cattivo, de Claudio Caligari

    – Japón: 100 Yen Love, de Massaharu Take

    – Jordania: Theeb, de Naji Abu Nowar

    – Kajazistán: Stranger, de Ermek Tursunov

    – Kirguistán: Sutak (Heavenly Nomadic), de Mirlan Abdykalykov

    – Kosovo: Babai, de Visar Morina

    – Letonia: Modris, de Juris Kursietis

    – Líbano: Waynon (Void), de Maria Abdel Karim, Naji Bechara, Jad Beyrouthy, Salim Habr, Christelle Ighniades, Tarek Korkomaz y Zeina Makki.

    – Lituania: The summer of Sangaïlé, de Alanté Kavaïté

    – Luxemburgo: Baby(a)lone, de Donato Rotunno

    – Macedonia: Honey night, de Ivo Trajkov

    – Malasia: Men who save the world, de Seng Tat Liew

    – Marruecos: Aïda, de Driss Mrini

    – México: 600 millas, de Gabriel Ripstein

    – Montenegro: You carry me, de Ivona Juka

    – Nepal: Talakjung vs. Tulké, de Nischal Basnet

    – Noruega: The Wave, de Roar Uthaug

    – Pakistán: Moor (Mother), de Jamí ‘aka’ Jamshed Mahmood Raza

    – Palestina: The Wanted 18, de Paul Cowan y Amer Shomali

    – Panamá: Caja 25, de Mercedes Aria y Delfina Vidal

    – Paraguay: El tiempo nublado, de Arami Ullon

    – Perú: NN, de Héctor Gálvez

    – Polonia: 11 minutes, de Jerzy Skolimowski

    – Portugal: Las mil y una noches. Volumen 2: El desolado, de Miguel Gomes

    – República Checa: Home care, de Slávek Horák

    – República Dominicana: Dólares de arena de Laura Amelia Guzmán e Israel Cardenas

    – Rumanía: Aferim!, de Radu Jedu

    – Rusia: Sunstroke, de Nikita Mikhalkov

    – Serbia: Enclave, de Goran Radovanic

    – Sudáfrica: Thina Sobabili: The two of us, de Ernest Nkosi

    – Suecia: Una paloma se sentó en un banco a reflexionar sobre la existencia, de Roy Andersson

    – Suiza: Iraqi Oddyseey, de Samir

    – Tailandia: How to win at checkers (every time), de Josh Kim

    – Taiwán: La asesina de Hou Hsiao-Hsien

    – Turquía: Sivas, de Kaan Müjdeci

    – Uruguay: Una noche sin luna, de Germán Tejeira

    – Venezuela: Dauna, lo que se lleva el río, de Mario Crespo

  5. Hungría es fijo, como dice Rincewind. Argentina y Chile tienen muchas papeletas para pasar el primer corte también.

    Luego, teniendo en cuenta que el comité selecciona tres de los nueve films, yo creo que Taiwán tiene muchas posibilidades de colarse, y quizás incluso Suecia.

  6. Todavía queda algún país por elegir candidato y por ejemplo China no ha confirmado del todo su envío, pero yo diría que las 9 preseleccionadas podrían ser estas:

    Son of Saul (Hungría)
    El clan (Argentina)
    Una segunda madre (Brasil)
    Aferim! (Rumanía)
    Theeb (Jordania)
    A War (Dinamarca)
    The Assasin (Taiwán)
    Ixcanul (Guatemala)
    11 minutes (Polonia)

    Otras candidatas fuertes son Chile, Colombia, Noruega, Alemania, Grecia, China, México y Francia. Hay países como Portugal o Suecia que han hecho elecciones de prestigio pero son cineastas muy minoritarios para los Oscar.

  7. Yo creo que las nueve podrían ser éstas:

    Hijo de Saul (Hungría).
    El club (Chile).
    La asesina (Taiwán).
    Moira (Georgia).
    El abrazo de la serpiente (Colombia).
    El clan (Argentina).
    Una paloma se posó en un banco a reflexionar sobre la existencia (Suecia).
    La conspiración del silencio (Alemania).
    Una segunda madre (Brasil).

    Otras con posibilidades serían:
    – El último lobo (China) por aquello de que es de Jean Jaques Annaud.
    – 600 millas (México) con Tim Roth, aunque dicen que está casi entera hablada en inglés y podrían descalificarla.
    – Loreak (España).
    – The High Sun (Croacia), Premio del Jurado en Una cierta mirada en Cannes.
    – Rams (Islandia). Premio a la mejor película en Una cierta mirada en Cannes.
    – Las mil y una noches. Volumen dos (Portugal) de Miguel Gomes.

  8. En mi apuesta, en vez de Polonia, sería más seguro meter a Chile o Alemania, pero me doy el gusto de preseleccionar a Skolimowski.

  9. Bueno, Hou Hsiao-Hsien es tan minoritario como Andersson o Gomes. Pero sí es verdad que su película es muy vistosa a nivel visual y ha ganado premio en Cannes, que siempre puede ayudar.

  10. Sí, Hou es minoritario pero el wuxia gusta en Hollywood. Como dices, es muy vistosa. Y lo suficientemente accesible como para que la elija el ‘comité experto’. No la doy por segura pero sí me parece que tiene posibilidades importantes.

  11. ¿cómo funciona el sistema de elección?

    Influye la distribuidora?, porque en 10 años 7 los ha ganado Sony PC.

  12. En mi opinión, la distribuidora solamente influye una vez se saben las 5 nominadas. Porque ahí empieza a votar TODA la Academia y ahí sí que importa la promoción para que tu peli la vea la mayor cantidad de gente posible.

    Tanto la preselección de 9 como las nominaciones las realiza un número reducido de personas. Hay dos grupos que se reparten el visionado total de pelis y eligen 3 cada uno. Las otras 3 las selecciona un comité, supuestamente para meter cine de calidad que haya podido quedar fuera. Ese grupo de gente luego elige 5 de las 9.

  13. Gracias, en Variety apostaban por Loreak. Magical Girl me gusta más pero la veo algo más extraña y puede no ser entendida por muchos.

  14. Magical Girl era una elección que gustaba a algunos, pero sobre todo gustaba a los “ruidosos”, como se ha dicho más arriba. Pero en la Academia, donde no conocen a Carlos Vermut ni saben quién es, dificilmente podría hacerse hueco. LOREAK es más accesible, como ya se ha dicho, y de una calidad enorme. Por tanto, adelante y suerte!!

  15. Lo macabro de Magical Girl fue demasiado para mi y seguro que también para los académicos de Hollywood.

  16. Bueno, vistosa es, pero la accesibilidad del film de HHH es muy discutible. En la sesión del Zinemaldía en la que vi el film la reacción fue gélida, cuando no de desprecio irónico. De hecho yo fui la única persona de toda la sala que aplaudió. Los comentarios iban en la línea de que no era posible enterarse de nada. Y de hecho fue la película con peor valoración en la votación del público de la sección de Perlas.

    Realmente este año las opciones más prestigiosas son muy exigentes. Pero tampoco hay demasiados títulos entre medias. Está Nemes, pero es posible que vaya elegida por los grupos de académicos. Quizás Larraín, Skolimoski o Guerra.

  17. Lo tiene realmente complicado incluso para pasar el primer corte, pero le deseo toda la suerte a Loreak.

    Sin embargo mi favorita era Magical girl, creo que en España es una de esas pelis de culto de las que se seguirá hablando años después, pero claro, en este caso no se trata de lo que guste aquí, si no en Hollywood/USA.

  18. -Magical Girl tiene a Almodovar de embajador (Académico de Hollywood)

    -Tuvo 7 nominaciones en los Goya (los academicos pensaron que era mejor película que Loreak, pero supongo que en Hollywood, donde han elegido películas tan complejas o más que MG, son tontos y “no la van a entender”).

    -Tiene 4 nominaciones en los premios Fenix (Loreak 0).

    -Es candidata a los European Film Awards (Loreak no).

    -Ha funcionado relativamente bien en Francia (de crítica muy bien de hecho)

    -En Toronto sí tuvo buzz (De hecho fue a Toronto, Loreak no. Estuve allí, hablé con el director del festival, era una de sus películas preferidas ese año)

    Conclusión: Mandan Loreak.

    PD: Los fans de Magical Girl no son “más ruidosos”, simplemente son más. Con motivo.
    http://cinemania.es/noticias/encuesta-que-pelicula-mandarias-a-los-oscar/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *