Sinceramente, esperaba más, tal y como publicaba ayer en este artículo, pero “El desconocido“, Ópera Prima de Dani de la Torre, debutó ayer como la tercera película más vista en el ránking de los films más vistos del día. La buena noticia es que un total de seis producciones españolas aparecen en el Top 20: “El desconocido”, tercera; “Atrapa la bandera”, sexta; “Anacleto”, séptima; “Un día perfecto”, novena; “Francisco, el Padre Jorge”, en el puesto 12º; y, por último, “ma ma”, que vuelve a perder muchos espectadores, por debajo del puesto 15. Gracias a todo esto, el cine español logró ayer un 25% de cuota de pantalla.
“El desconocido”, protagonizada por Luis Tosar y Javier Gutiérrez, no pudo ayer con las producciones americanas “El corredor del laberinto” y “Everest”, aunque fue vista por 22.000 espectadores recaudando una cifra de 160.000€.
Con estos números, debemos bajar nuestra previsión de 1,2 millones de euros de taquilla para el estreno de “El desconocido” a una cifra que oscilará entre los 650.000/700.000€, por lo que esperemos que su boca a boca sea bueno para que consiga multiplicar por cuatro la cifra de su estreno y logre alcanzar los 3 millones de euros de taquilla. Un dato que, siendo objetivos, está por debajo de las expectativas creadas pero, bueno, este es el peligro que tiene estrenar en el último cuatrimestre del año con tanta competencia en la cartelera.
* Cada vez estoy más seguro que la política de Warner de ofrecer las entradas de cine de las películas que distribuye más caras que el resto de la competencia, le está afectando considerablemente. Vosotros, ¿qué pensáis?
Las 10 películas más vistas ayer viernes 25 de septiembre en España fueron:
1. El corredor del laberinto: las pruebas.
2. Everest.
3. El desconocido.
4. Irrational man.
5. La visita.
6. Atrapa la bandera.
7. Anacleto.
8. Del revés.
9. Un día perfecto.
10. American Ultra.
Vía: Rentrak Spain
Tengo la sensación de que pecamos de optimistas cuando hay una buena campaña de publicidad que promociona una película española. En estas últimas semanas bastantes películas españolas han hecho unos resultados dignos en taquilla, aunque en general algo decepcionantes (solo ha triunfado “Atrapa la bandera”, aunque algo debajo de lo esperado).
En mi opinión deberíamos ser más realistas en nuestras previsiones, tenemos una industria débil en general, con un elevadísimo número de españoles que prejuzgan a las películas españolas, como malas, por el hecho de ser españolas. Soy docente de instituto, llevó más de 15 años dando clase y los comentarios de mis alumnos a lo largo de todos estos años sobre el cine español son sonrojantes y muy despreciativos sobre el cine de nuestro país, en líneas generales, hablando mal y pronto lo consideran una “mierda”. Es bastante frustrante no poder eliminar esos estereotipos.
Además un porcentaje muy elevado de la “derecha” política y mediática, y el españolito conservador desprecia nuestro cine.
Por ello, tenemos una público reducido, acotado y limitado por sus prejuicios o ideas políticas.
Lo que pienso es que, sin menoscavar la calidad intrínseca de la cinta, huele a peli americana hecha en España. Y eso no suele funcionar aquí. No he visto la película, pero lo que vende el trailer no se diferencia en nada (N A D A) de Última Llamada o Speed. Pelis que ya hemos visto hace 13 o 21 años (respectivamente). Si ya está hecho y mejor, por los americanos ¿por qué no intentamos hacer algo nuestro? No es cuestión de hacer españoladas, Grupo 7 o la Isla Mínima son pelis que huelen a España, siendo de acción y thriller, géneros puramente USA. Si te limitas a copiar tal cual, ya no es cuestión de que el producto sea malo, es que cuestión de que ¿quién va a querer verlo?
Y todo esto con un guión de Alberto Marini, uno de los pocos guionistas “con nombre” de este país. Pues estamos apañados…
Debutar con 600.000 euros (igual es más) no está tan mal. Si aguanta bien, y por lo que leo, está gustando, se quedará en 2 o 3 millones, que no está mal.
Poco a poco el cine español está recuperando su público, y es muy destacable que 25% de la cuota de esta semana sea para el cine español.
Anacleto, Un día perfecto, Extinction, Ahora o Nunca, Atrapa la Bandera, etc, han recaudado más de dos millones de euros como mínimo, y a algunas de ellas aún les queda algo de cuerda. ¿Recuerdan cuando fue la última vez que pasó eso?
Me ha gustado el mensaje de Nacho… creo que el cine español no puede competir en el target adolescente con las producciones USA. Nuestro cine suele estar mas encaminado a producciones mas adultas que no intaresan nada a chavales que alucinan con “crepusculo” o “transformers”.
Bueno la taquilla ha sido la esperada pero aun quedan 2 dias para ver sorpresas, aun puede recuperar algun puesto y ser segunda ,pero con dos blockbuster recien estrenados no es un mal dato ese tercero.
Politica de Warner de 1€ mas caro me oarece un error
Albert, totalmente de acuerdo, lo comento también en el artículo: “Cada vez estoy más seguro que la política de Warner de ofrecer las entradas de cine de las películas que distribuye más caras que el resto de la competencia, le está afectando considerablemente. Vosotros, ¿qué pensáis?”
A ver El niño también iba por el mismo camino que esta peli y lo petó no? Es cierto que tiene trasfondo y que cuenta cosas series imagino que igual que ésta peli por lo que deja ver el trailer… Espero que el boca oreja haga que la gente vaya a verla.
También creo que llega Septiembre y se estrena TODO y que las películas se pisan una a otras o una se come a las demás y eso es malo como industria…
Warner 1 euros más caras? No me he fijado, suelo ir a los cines Yelmo y todas las pelis valen lo mismo aunque hay descuentos tipo Estudiantes, niños, mayores de 60 y etc… Eso sí siempre hay carteles que avisan que para las promociones Warnes nunca entra…
Yo creo que el gran problema no es la nacionalidad de la película, es que cada vez hay más gente que no va al cine nunca.
También pienso que la de W. Allen le ha podido quitar un público adulto que puede ver la peli de ED en el futuro. (aunque llega Regresión)
Gracias Albert.
Por cierto Gerardo, yo creo también que 600.000 euros no está tan mal y es verdad que son varias las pelis españolas con una taquilla bastante aceptable y en ocasiones positiva. También creo como “Abril” que “El desconocido” puede tener buen mantenimiento y comentarios positivos.
Mi reflexión se centraba en que las expectativas de estreno del primer finde eran un poco elevadas y por ello parecen los resultados algo decepcionantes. Si acaba con 2’5 millones, no está mal, aunque seguro que merece más, por calidad e inversión publicitaria.
Totalmente de acuerdo con que el resultado es bueno. Ahora, acertadisimo análisis el de Jaime de linaje. Las pelis americanas las hacen los americanos y mejor, el cine español que haga historias de aqui (el niño es una historia local). Malas copias.
El resultado de 600.000€ se dará por bueno dependiendo cual haya sido el presupuesto total de la peli y el gasto en promoción que de entrada no parece poco.
La peli que realmente le puede hacer daño a El Desconocido se estrenará el próximo fin de semana y la dirige Amenábar.
Leí un comentario sobre que la peli aunque lo parezca no es tipo La Última Llamada que es la peli que se te viene a la cabeza viendo el trailer. También creo que todo depende del montaje de éste y de lo que enseñe… De esta peli hay dos trailers unos no cuenta gran cosa y el otro testroza la sorpresa…
Justamente Monzón quiso rodar la peli en Andalucía y por eso tardó más. Una major USA le ofreció muchísimo dinero por rodar en english pero dijo que no…
La película ha costado 2,7 millones de euros + al menos + de 500.000€ en copias y públicidad
Gracias por los datos. Osea, sobre unos 3,5M€ aproximadamente. Y pregunto: Es una película que puede venderse con facilidad al exterior o está pensada simplemente para España? Lo digo por todo eso que comentáis de “peli americana hecha en España”.
“Regresion” aunque no haya tenido muy buenas críticas estoy convencido que si tendrá el beneplácito del público y quitará espectadores a El Desconocido. El target diría que es el mismo.
estoy de acuerdo en cssi todo los comentarios. No comparto que Septiempre y la competencia sea un problema, menos competencia este finde imposible. Es el estreno mas fuerte y la primera y segunda del ranking estan en segunda semana sin ser para nada dos petardazos. Regression la aplastará al 5 puesto mínimo en segunda semana. Era peli lanzada para ser número 1. Mi opinión es que para:
El Director – es un éxito incuestionable. Es una opera prima muy buena, la mejor de los últimos 5 años probablemente (a nivel de taquilla).
Los Productores – han hecho un resultado mas que digno. Buena factura y seguramente buenas ventas internacionales con un coste de producción “mediano”
La distribuidora – no es un éxito. El lanzamiento, campaña y copias era para hacer número uno. Tampoco es un fracaso, recuperaran la inversión seguro.
Saludos
Warner es una tocapelotas.
La peli bien.
Muy fuerte en ritmo.
Gracias a eso las morcillas del guión pasan mejor.
Una pregunta a los que tachan de americanada la película. La habéis visto?
Yo vengo de verla y es muy pero que muy local, habla de la problemática que hemos tenido hace hasta muy poco con bancos y clientes. Algo que no se si fuera de nuestras fronteras entenderán el conflicto que se creó.
Personalmente me ha gustado. Tiene defectos pero seguramente Goya a mejor director novel.
Yo sí le veo elementos muy “americanos”, aunque el motivo sea un problema local. El Goya a dirección novel debería estar cantado, porque lo que tiene esta peli es una cinematografía brutal y un trabajo de dirección inmenso. Lástima de la sarta de tópicos y del guión regulín.
Yo creo que la dirección novel ganará más bien Daniel Guzmán, o incluso Leticia Dolera. Lógicamente votan académicos y ellos son mucho más conocidos. Pero sería justo que de la torre estuviese nominado.
El Goya novel va a estar muy ajustado. Tanto Daniel como Leticia llevan muchos años en el cine y conocen a muuuuuchos academicos.
Pues el sábado siguió siendo tercera.
buenas noticias para “Atrapa la bandera”, ayer sábado fue cuarta.
Volvió a ser tercera pero aumentando por algo más de dos su recaudación del viernes. Apunta a 700.000€ en su estreno.
A cambio de nada me parece muy poco novedosa….
La vi ayer por la tarde. Es local por el tema que trata cuando se destapa el pastel que igual podrían haber dicho la Palabra que planea sobre la película y no dicen habría tenido más Pegada para mí es el fallo. La forma en la que está rodada en el sentido de que todo es una contrarreloj, pasa todo dentro de un coche, hay persecución policial sí es muy americana pero mola muchísimo. Es como El Niño que tiene una acción que aquí no estamos acostumbrados en el cine español aunque trate un tema local.
A mí me ha parecido más disfrutable técnicamente que El Niño, siendo un presupuesto tres veces menor. El plano secuencia de Mínguez (actriz que debe estar nominada, qué empaque!) acabado en un travelling es quizá el mejor que he visto en nuestro cine.
El trabajo de dirección está al nivel de la categoría principal y desde luego muy por encima de la de Guzmán y Dolera (en este caso es más un buen ejercicio de estilo).
*acabado en un travelling aereo
Ese travelling es fantástico, no solo técnicamente, sino también narrativamente (para plantear la importancia del personaje).
El guión debió hacer justicia a la solvencia técnica, de puesta en escena, de dirección, pero es la parte más débil.
Que el director consiga tanto con un guión tan reglar demuestra su capacidad.
Y no sólo ese la presentación de Elvira Mínguez es la caña!! Qué mujer siempre está maravillosa!
Abril hablamos del mismo
Se saben ya los datos del fin de semana?
Me gusta la fecha
El día que estrenemos una muy taquillera en verano, esto va a ser la hostia