Hace unos meses tuve la oportunidad de charlar con Juan Antonio Bayona. Le pregunté por el porqué de la ausencia de España en los circuitos internacionales y me dio la clave exacta: España tiene las películas pero fallan los puentes.
Este año, entre las tres películas precandidatas para representar a España en los premios Oscar, se encuentran dos títulos con un claro atractivo, calidad y potencial para estar entre las elegidas por la Academia de Hollywood, y que no desentona en la media de nominadas al Oscar a mejor película en lengua no inglesa en los últimos años. Esas son Loreak y Magical Girl. Como sugiere Bayona, la clave sería lograr dar una visibilidad que llegara a los académicos norteamericanos. Para ello, sería necesario apostar por una estrategia de marketing.
Pasamos a valorar las opciones de las tres precandidatas.
1- “LOREAK”, DE JON GARAÑO Y JOSÉ MARI GOENAGA
Mi opción favorita. La lengua euskera sería una puerta de acceso mucho más importante de lo que podemos imaginar. De entrada, el hecho de que España eligiera un representante en dicha lengua despertaría curiosidad de un académico que se encontraría con una película magnética, bella y delicada, que muestra un cine nuevo y a su vez la esencia del melodrama íntimo europeo que suele calar en los jurados norteamericanos. Por ello, tiene capacidad para consensuar al votante tradicional y al más moderno, lo que la convierte en perfecta embajadora.
Las críticas internacionales acompañan y fue premiada en Palm Spring.
2- “MAGICAL GIRL”, DE CARLOS VERMUT
Tanto Loreak como Magical Girl supondrían un giro en las últimas decisiones de la Academia española. Magical Girl es sumamente interesante para el jurado más alternativo, que en los últimos tiempos ha abrazado películas como Canino, Leviathan o la premiada Ida. El encendido apoyo de Almodóvar también podría ser una arma publicitaria, como lo ha sido muy inteligentemente en Francia, donde su taquilla ya supera a la obtenida en España.
En su contra podría estar el hecho de ser menos accesible que Loreak. Le falta un reconocimiento fuera, donde las críticas han sido muy buenas pero sin llegar a la unanimidad crítica tan rotunda entre los cinéfilos de España. Basándonos en el test de Toronto, un año antes dejamos escapar a una película española que despertó allí un entusiasmo mucho mayor, la reivindicable ‘Caníbal’.
3- “FELICES 140”, DE GRACIA QUEREJETA
Pese a que se trata del trabajo más interesante de Gracia Querejeta, su proyección internacional es nula, tratándose de una propuesta alejada de los arquetipos para estos premios, aunque comercialmente sea la más potente de las tres. Además, la cuestionada elección de ’15 años y un día’ hace sólo dos años y el hecho de que Gracia Querejeta sea la la actual vicepresidenta de la Academia juegan en su contra y puede dar pie a suspicacias (el mero hecho de haber sido una de las tres mencionadas ya ha levantado ampollas).
Saldremos de dudas el próximo martes, cuando se anuncie el nombre de la seleccionada. ¿Qué película debería representar a España en los Premios Oscar?
Loreak la veo con más posibles.
Mi favorita es Magical girl, porque me parece la mejor película de las tres, y en la línea de películas arriesgadas que a veces la academia abraza, como bien indicas en el artículo.
Loreak es más accesible, hermosa y una gran película sería la otra gran opción, y lo del euskera me parece un punto a su favor, igualmente.
Felices 140 es mi película favorita de 2015, por ahora, antes de ver las grandes películas que aún quedan por estrenar, pero de las tres es la menos interesante, aunque una de las mejores películas de Querejeta, a la altura o cerca de Héctor, mi película favorita de Gracia.
Ninguna tiene posibilidades serias, hay que ser realistas. ‘Loreak’ puede ser más del estilo Oscar pero no tiene el punch necesario para entrar. Por eso, yo mandaría ‘Magical Girl’, ya que es la única que podría dar la sorpresa. Es un tipo de peli casi nada habitual en dicha categoría pero es la que más opciones tiene de llamar la atención. Y podrían utilizar el respaldo de Almodóvar a nivel promocional, que no es moco de pavo.
Para mí, la elegida debe ser sin ninguna duda “Magical girl”. Es la única que ha tenido un mínimo de repercusión fuera, con su buena aceptación en Francia. Y también es la que deja más huella, la que más garantiza que el votante que tenga que ver decenas de películas va a recordarla. Es arriesgada, hipnótica: una explosión de sensaciones, y además, manteniendo su esencia española.
Aun así, creo que la elegida va a ser Loreak. Y sin tener absolutamente ningún prejuicio acerca de los idiomas de nuestras películas, no sé en qué puede beneficiar que esté hablada en euskera (ni perjudicar, vamos, es que es indiferente). A los académicos que la vean, les va a dar igual que el idioma sea euskera o búlgaro, van a tener que leer los subtítulos de la misma forma.
De cara a los americanos, lo del euskera no tiene ninguna relevancia. Pero en clave interna sí que puede influir. Ya que a los académicos españoles les puede molar la idea de mostrarse muy plurales y mandar por primera vez una peli en este idioma. No creo que tenga gran relevancia pero algún académico puede que se decante por eso.
Yo con lo del euskera me refiero a que se mandarán un montón de películas habladas en castellano y viendo como está el nivel del cine latinoamericano, con El clan, El club… etc. Una película en otro idioma como el euskera, seguramente desconocido para ellos puede ser un punto de originalidad, aunque evidentemente no es que la beneficie en sí, sino que es un punto que la diferencia automáticamente de las demás.
Yo sí creo que puede beneficiar el euskera, evidentemente no en cuanto al resultado del visionado del film, pero sí puede despertar curiosidad en el académico por ser un idioma inédito y desconocido.
A los americanos se la sopló cuando se envió por primera vez una peli en catalán. Y eso que ‘Pa negre’ es una película que, además de muy buena, es muy del rollo que se suele nominar. El idioma yo creo que no lo tienen en cuenta y tratan a todas por igual.
Magical Girl es la única con posibilidades reales de quedar en la Shortlist, aunque ninguna tiene chance de quedar entre las 5 nominadas.-
Yo este año ni me molestaria la verdad. Argentina o Chile van a estar nominadas seguro (incluso es posible que las dos) asi que el cupo en español ya esta tomado… Por otro lado hay que señalar que la gran mayoria de las nominadas en esta categoria suelen ser ganadoras de premios en los tres festivales grandes (SS no cuenta por desgracia), asi que en ese frente poco podemos hacer.
Esperemos que LA NOVIA el año que viene nos garantice una nominación y, quien sabe, una victoria; si es tan buena como dicen y como parece.