El año 2015 de preveía cinematográficamente épico desde el punto de vista del prestigio. Jamás en la historia habían coincidido tal número de cineastas Premios Goya presentando película en un mismo año. Y jamás se había vivido tal aluvión de decepciones.
Por ello, hoy vamos con uno de esos artículos que tanto disgusta a quienes creen que, por ser esta una web de cine español, sólo debemos mostrar apoyo y pleitesía sin emitir la menor crítica (la autocomplacencia endémica de la industria del cine español).
Juanma Bajo Ulloa, Alejandro Amenábar, Julio Medem, Fernando León de Aranoa, Isabel Coixet, Imanol Uribe, Agustí Villaronga y Álex de la Iglesia. Ahí es nada. Ocho directores que suman 12 Premios Goya y que están en lo más alto de la historia reciente del cine español. Ninguno ha cumplido las expectativas, constatando la preocupante crisis creativa entre nuestros ínclitos.
Por trayectoria, ellos tienen el acceso a las ayudas y a las secciones oficiales, siendo ésta una decepción enmarcada contexto industrial en el que cuesta horrores dejar paso a las nuevas visiones.
El Festival de Cine de San Sebastián ha servido para poner la puntilla y detonar todo un clamor: títulos de secciones paralelas se han comido a los autores reconocidos. Entre la abundancia de participantes españoles se han visto trabajos indignos en una S.O. de clase A.
Repasamos una a una las decepciones de nuestro cine en 2015:
Juanma Bajo Ulloa, ‘Rey Gitano’
Un director singular, capaz de saltar de autor de culto premiado internacionalmente a rompe taquillas. Once años habían pasado desde su último largometraje. Sinceramente, nadie esperaba de Rey Gitano una obra maestra, pero ni como petardada rompe-taquillas ha funcionado (su recaudación ha sido de poco más de 90000 euros). ¿Qué ha sido del jovencísimo director que fascinó a la escena internacional con ‘Alas de mariposa’ o ‘La madre muerta’?
———————————————-
Julio Medem, ‘ma ma’
Rechazada en Cannes (la versión oficial fue que “no estaba acabado el montaje”) o Venecia, todos sentimos la imperiosa necesidad de decapitar peluches y asesinar a un poni cuando recibimos aquélla cursilada de sinopsis oficial: “una lucha valiente y optimista hará posible que ella y su entorno más íntimo vivan insospechadas escenas de humor y delicada felicidad”. Fue un presagio de lo que íbamos a encontrar en el film, con diálogos pedantes y decisiones rozando el ridículo. Se percibe el bello universo visual de Medem y destaca la portentosa interpretación de Cruz, pero la difícil temática y la sensación de un Medem desfasado desembocaron en críticas nefastas y el -probablemente- mayor fracaso de taquilla del cine español en 2015.
———————————————-
Alejandro Amenábar, ‘Regresión’
El director más infalible de nuestro cine ha vivido un rotundo reconocimiento en cada uno de sus cinco trabajos, más allá de alguna acusación de academicismo y ciertas dudas tras ‘Agora’, su última y costosa película. Tras seis años de trabajo y una cacareada vuelta al thriller psicológico, ‘Regresión’ desató en el mayor hype del año.
La cancelación de su estreno en USA de la mano de los Weinstein era un mal presagio. Su premier en Zinemaldia dio lugar a una oleada de críticas, destacando su falta de identidad y nula originalidad tras años de meticulosa documentación: el tiempo de espera ha sido clave en la decepción. Por suerte, el público ha vuelto a confiar en él, pero debe dirigirse a terrenos más estimulantes en próximos proyectos.
———————————————-
Agustí Villaronga, ‘El rey de la Habana’
Villaronga ha vuelto 5 años después de hacerse con los principales Premios Goya con la magnífica ‘Pa negre’. ‘El rey de la Habana’ es una película cara, de importante factura y que tras su presentación en San Sebastián y Toronto parece no tener opciones desde un punto de vista comercial ni festivalero. Me ha sido realmente difícil (o imposible) encontrar una crítica positiva, aunque desde este blog consideramos que se trata de una película interesante y sorprendente, aunque no apta para el gran público.
———————————————-
Isabel Coixet, ‘Nadie quiere la noche’
Todos nos frotamos las manos ante una producción de 6,5 millones protagonizada por Juliette Binoche y de estimulante premisa, que tuvo el honor de abrir la pasada edición de la Berlinale. Pero tal hito para el cine español no entusiasmó a la prensa, especialmente la local, y dio lugar a unas críticas tan gélidas como el escenario polar del film, con calificativos como “cara y desgraciadamente patética” y ejemplo de cine “sobrecargado”; “La única sorpresa es que los actores hayan sido capaces de pasear por exteriores con la cabeza descubierta y temperaturas glaciales”; “la Berlinale no se merecía semejante horterada”; o “la cinta está tan edulcorada que da dolor de barriga”.
Su estreno en cines será el próximo 27 de noviembre.
———————————————-
Imanol Uribe, ‘Lejos del mar’
Quizá sea la película más vapuleada de la última Sección Oficial (fuera de concurso) de San Sebastián. Con un guión imposible y desaprovechando el talento de dos actorazos como Eduard Fernández y Elena Anaya, no hay ni rastro de la furia de ‘Días contados’, convirtiéndose en el peor trabajo de un director que vive una preocupante involución en su cine.
———————————————-
Fernando León de Aranoa, ‘Un día perfecto’
El mejor parado de esta lista es Fernando León de Aranoa. Pese a ser recibido con tibieza en Cannes y los principales medios internacionales (Variety, The Hollywood Reporter o The Guardian), ha logrado recoger buenos comentarios del público español y superar los dos millones de euros de recaudación en cines. Su valoración en Filmaffinity es de 6,9, muy buena marca para una película española en dicha web (tal vez porque no parece española). En IMDb obtiene un 7. Aun así, quizá se esperaba más del 3 veces ganador del premio Goya, arropado de un elenco internacional espectacular.
———————————————-
Alex de la Iglesia, ‘Mi gran noche’
Tras su divertido grand guignol de ‘Las brujas de Zugarramurdi’, Álex parece dirigir su cine hacia un ámbito gamberro cómico. Para muchos, aquí sobrepasa la linea de parodia histriónica y las primeras críticas no respaldan la propuesta. Por mucho que ‘Mi gran noche’ pueda ser divertida, se empieza a echar en falta a un Álex de la Iglesia más competitivo.
Yo soy un defensor del cine Español y creo que este artículo es muy acertado.
Ha habido este año bastantes decepciones. Solo hay una película que no creo que debería estar en este artículo, “Un día perfecto”, creo que no es justa su inclusión, ni por las críticas, ni por la taquilla ni por la opinión del público. Es el único error que veo en este “post”.
Por otro lado la taquilla de Amenábar compensará su poco apoyo crítico.
Bueno, igual habría que revisar eso de “los más prestigiosos”, porque la mayoría ya eran muy sospechosos antes de estrenar sus últimas películas. De hecho los más prestigiosos diría que son Erice y Almodóvar (cada uno de ellos por sí mismo acumula prestigio comparable al conjunto de los directores mencionados en este artículo).
León de Aranoa sobra en esta lista. El único español en Cannes este año y su peli ha tenido críticas razonablemente buenas, además de una notable opinión del público, como el propio post recoge.
Y en principio también sacaría a De la Iglesia. En Toronto tuvo buenas críticas y en España no he visto tampoco malas críticas más allá de los que no comulgan con su estilo vertiginoso. Además de que todavía falta por ver el estreno.
Un día perfecto estará entre las nominadas al Goya y yo no lo considero decepión, me gustó más que Princesas y Amador.
Mi gran noche, he leído de todo… que se pierde con tantas tramas y cosas positivas; y sobre la de El rey de la Habana tiene un grupete de fans pero muchos la detestan.
Como os gustan los titulares salvajes, jeje. Ya os he cogido cariño y no me cabreo, pero en fin, tildar de decepcionante y que no tendrá recorrido de festivales, por ejemplo, al Rey de la Habana, que ha ido a esos dos mierdecillas de festivales, San Sebastian y Toronto, o a la Coixet, que inauguró otro festival sin importancia como Berlín, o Un día Perfecto, en la Quincena de Cannes, claro es que ya estamos cansados de ir a Cannes con pelis españolas, etc., etc.
Que queréis que os diga, viva las decepciones del cine español y que duren!
Si supierais valorar lo complicado que es que entre las miles de películas que se hacen cada año, consigamos colocar nuestras pelis en estos festivales de primera división!! i eso a pesar de la destructiva acción del gobierno del PP contra el cine.
Lo mezcláis todo, decepciones ha habido como Ma ma o Rey Gitano, pero en que cinematografía no las hay, en el cine 2+2 no suele sumar 4, pero eso pasa en todo el mundo. Calificar al resto de decepciones es pasarse un poquillo de rosca, no?
Pero está bien dar caña, así animamos el blog!
Solo he visto UN DIA PERFECTO y me gustó bastante tirando a mucho
La sensación tras San Sebastián de Mi gran noche fue mala. Si se echa un vistazo a la selección de críticas de Filmaffinity en su ficha se desprende que no va a traspasar:
http://www.filmaffinity.com/es/film152408.html
Tono, el cariño es mutuo ;). No he dicho que no tenga recorrido (que no creo que lo tenga) sino aspiraciones, aunque me sorprende que siendo del medio no sepas que Toronto es un mercadillo al que va todo. Un director como Villaronga tiene las puertas abiertas de par en par, y ya no hablemos de San Sebastián.
Lo de Coixet abriendo la Berlinale refuta más si cabe la decepción.
Ya he aclarado que la de Aranoa se salvaría de la lista, aunque no vamos a obviar que las críticas fueron flojas:
http://www.elblogdecineespanol.com/?p=22982
Las dos críticas argentinas que señalan ahí son buenas. Las dos de USA que cogen las ponen como templadas pero tiran a positivas. Yo leí varias de USA cuando se pasó en Toronto y eran buenas. Que en España, por lo que sea, sí sean más flojas, no implica que la peli haya decepcionado. Aparte de que también habrá que ver cuando llegue el estreno y cuando opine el público.
De la Iglesia es casi más valorado fuera que aquí y cuanta más locura introduce, más diferencia se nota en la recepción. En España se le quiere más tendente al sainete y en cambio fueran valoran el desenfreno.
Las críticas de Aranoa no son la leche pero son buenas, sobre todo las españolas (y su mantenimiento en cines y las notas en IMDB/Filmaffinity indican una estupenda acogida entre público).
Las extranjeras son más flojas, en parte porque estrenar en Cannes es lo que tiene, que el nivel de exigencia es brutal. Si hubiera ido ‘La novia’ a Cannes (o hubiera inaugurado Berlín, por poner otro caso de este año), ya veríais que la sensación con respecto a la crítica sería muy diferente a la que se tiene ahora por pasar en una paralela de Donosti.
La reflexión es: por primera vez en la historia coincidían 8 directores ganadores del Premio Goya estrenando peli un mismo año. Es casi impensable que, aunque sea por una cuestión estadística, no haya salido un solo peliculón incuestionable.
(‘Un día perfecto’ me dejó frío)
De momento solo he visto MA MA y UN DIA PERFECTO…no puedo opinar sobre lo que no he visto. El articulo esta escrito desde un punto de vista muy personal y puedes hasta coincidir en los comentarios de algunas de las películas citadas…(yo personalmente no) pero a veces me ocurre que algún critico especializado hace su critica de una película y yo no creo haber visto la misma.
‘Un dia perfecto’ es cine de usar y tirar: se ve, se hace entretenida y a los 5 minutos se olvida totalmente. Ademas de desaprovechar totalmente un reparto increible. Para mí si es una decepción.
Pero la Coixet se redimió y terminó manejando bien el fracaso, con una película por encargo. A veces no hay que dejarle mucha licencia, para hacer su trabajo. La Copiloteo bien y sigue en carrera.-
Óscar, sólo estás evidenciando que ganar el Goya no significa tanto a nivel de calidad y talento (generalmente, más bien poco).
Learning to Drive es la película exhibida en pocas salas que más dinero recaudó en los Estados Unidos este año, superando a Cake o Relatos Salvajes.-
Supongo que es también la película dirigida por español que más recaudo fuera de fronteras este año.-
A la ” gran” decepción del año “regresión” hay que sumarle a los € 2,5 M.
1,5 Millones de € más que ha recaudado en 2 paises más. Total 4 millones de euros en 3 países.
Rentrank.
Amanecer, 4 millones de DOLARES, que son menos de 3 millones de euros. Ha recaudado en Alemania 240000 euros así que ya sabemos por donde iran los tiros fuera.
4 millones de dolares son 3 millones y medio de euros
Otra cosa Óscar, eso de que por primera vez coincidían ocho directores con Goya estrenando película no es cierto. Según mis cuentas, en 2008, 2009, 2011 y 2013 ya se dio esa circunstancia, y no estoy contando documentales (de hecho en 2009 subió a nueve).
Bajo Ulloa y Medem nunca han ganado el Goya al Mejor Director. A mí no me parece ético meterles en el saco por haber ganado el de Director Novel. Serían 6 en este caso.
Mejor director? No me salen las cuentas, por ejemplo 2013:
Almodovar, Alex de la Iglesia, Sanchez Arevalo, Rog Gual, Coixet, Rebollo y Coll
A Trueba no lo cuento porque ganó ese año.
Si quitamos dirección novel, 6 también sería un dato histórico.
En 2013 se me coló Fesser, que participó en una película colectiva.
Pero por ejemplo en 2009: F.Trueba, Saura, Aranda, Almodóvar, Amenábar, Coixet (van 6 con mejor dirección), Mañas, Corbacho y Sánchez Arévalo (y queda Zannou con un documental).
Y luego en 2002 me salen siete ganadores de mejor director (sin incluir nóvel): F.Trueba, Garci, Saura, Uribe, de la Iglesia, Aranoa y Almodóvar.
Menuda troleada las de los supuestos comentarios entusiastas tras las primeras proyecciones de Lejos del Mar.
El Rey de la Habana,a tenor de la gran división de opiniones,parece una película arriesgada,lo cual me llama mucho,cuando yo no esperaba más que Slumdog Millionaire.
Vapuleo exageradísimo para Bajo Ulloa.Es lo que tiene hacer una película tan destroyer y mantenerse alejado del postureo de la industria.
Medem y Coixet que continúan vagando por el desierto.Ya Coixet tiene que rebajarse a encarguitos.A ver cuánto tarda Medem.
Un Amenábar que parece que se ha llevado más tiempo en el gimnasio estos años que preparando la película.
De Uribe no cabe esperar nada.Es un dinosaurio como Garci,Aranda,Saura y Gómez Pereira.
León Aranoa,otro al que,como Coixet y Medem, se le pasó el arroz y,cuanto menos se note su huella,mejor para él.Podría aprender de un tal Alberto Rodríguez.
De La Iglesia me da cierto miedo,pero ha demostrado de sobras que es capaz de subvertir los códigos casposos para adaptarlos a un universo personalísimo,y Mi Gran Noche no parece la excepción.
Ricky: una cosa es ser un dinosaurio y otra ser mayor.
Me parece muy duro despachar nombres como Garci, Saura etc. con ese calificativo.
Tienen borrones, como casi todos. Pero veremos a ver si los nuevos directores consiguen carreras como las que ellos pueden esgrimir.
A mí Carlos Saura me parece de lo más coherente. A la vejez (83 tacos) el tío pasa de rodar películas y se ha centrado en su pasión y lo que le apetece: el documental musical. Lo último, ‘Zonda’ (con producción española), estrenada en Venecia con éxito. Sus trabajos viajan muy bien, y ahora prepara algo sobre la Jota aragonesa modernizada. Es una pena que en España se vea con displicencia la obra que está forjando.
¡Y ahora os dais cuenta! Esto es el resultado de tantos años de nepotismo y camarilleo oficial. Una cosa es ser un director técnico solvente, y otra un autor de películas personales que trasciendan la anécdota. Los críticos tienen la culpa, por encumbrar a quien no se lo merece. Sin cine creativo, el cine comercial tiene los días contados porque no puede dejar de repetirse, más de lo mismo, virtuosismo técnico y melodrama de género.
En fin, resumiendo, el mal de nuestro cine es el mismo que el del régimen político: es falso y mediocre. No le interesa ni la verdad, ni la belleza, ni
la bondad: es decir, pasa del arte; concibiéndose a sí mismo como espectáculo no aspira más que a entretener, y termina aburriendo: diciéndolo en cuatro palabras, es que ni es comercial (espectáculo), ni es creativo(arte): ¡ni chichi ni limoná! Y esto no es casual, no señores, esto es lo que quiere el poder: un cine acomodaticio, dependiente del Estado totalitario, hecho por cuatro señoritos presuntuosos para la masa obediente que va a ver lo que pregonan las campanas mediáticas. ¡Oh decadencia!….
Falta la de Gracia Querejeta con Felices 140, aunque supongo que la directora no está al nivel de los mencionados. Aunque no se como siempre la nominan en los Goya pese a las malas.pelis que esta haciendo los últimos años