De manera acertada y al calor de su éxito rotundo en el Festival de San Sebastián (Zabaltegi), Betta Pictures ha anunciado el cambio de fecha de estreno de la película ‘La Novia’ para el próximo 11 de diciembre, en lo que parece una clara estrategia para beneficiarse comercialmente de un presumible elevado número de nominaciones a los Premios Goya, que se anunciarán durante esas fechas.
En un año de decepciones críticas y sin claras favoritas, ‘La Novia’ se postula como firme candidata. La tragedia lorquiana que adapta Paula Ortiz goza de un magnífico apartado técnico y escénico que le podría hacer acumular menciones, con especial relevancia en música o fotografía. También caben esperar nominaciones interpretativas, tanto de su protagonista Inma Cuesta como el resto del elenco: Álex García, Luisa Gavasa y Asier Etxeandía (un tipo muy querido y admirado en la profesión, que estratégicamente podría asegurarse nominación postulando como revelación).
Si además logra introducirse en las categorías principales, podríamos estar antes una de las películas más nominadas del año. Truman, la favorita hasta el momento, a priori no parece que vaya a sumar menciones técnicas.
El único temor ante un estreno tan tardío sería que los académicos no hicieran su trabajo y vieran la película, que esa es otra…
La verdad es que pinta muy bien pero qué mal tener que esperar aún Más! Argggg!
Asier podría rascar 2 nominaciones prota por esta y secundario por Ma Ma si es que se acuerdan claro…
Digo yo que a Asier o a Álex les pondrán a uno como prota y otro como secundario no?
Yo creo que Asier irá como revelación y así se garantiza la nominación (y casi que el premio)
¿Revelación? ¿Asier Etxeandía? Me parecería de coña, la verdad. No sería la primera vez que pasa pero esa categoría no está para eso, joder, que este tío lleva 10 daños siendo conocido.
Me parecería justificadísimo. Sólo ha hecho dos o tres papeles de reparto e insignificantes en su carrera y uno protagonista en una peli invisible. El tío es conocidísimo porque es el mejor actor de teatro que tenemos actualmente, pero en cine no ha hecho nada.
En revelación ahora mismo es difícil nominar a gente que no haya hecho absolutamente nada antes.
Asier revelacion?? Aunque haya hecho poco cine va en contra del propio concepto de “revelacion”, pero despues de lo de Pereira ya todo vale.
No es que haya hecho poco, es que no ha hecho nada. Que yo sepa sólo fue coprotagonista en ‘Los días no vividos’, una indie que creo que ni se estrenó en cines. Lo demás, papeles como en Musarañas, donde sólo tiene dos frases.
Yo no creo que Asier vaya como revelación, la verdad. Aunque como bien decís, después de lo de Javier Pereira, o lo de Ana Wagener por El patio de mi cárcel, parece que todo vale. No debería ser así, ya estaba en La mirada violeta, En El próximo Oriente, tenía un papel importante, en Café solo o con ellas, incluso éxitos de taquilla como Mentiras y gordas. Sus intervenciones en 7 minutos, Musarañas, la casi “invisible” Los días no vividos, Las trece rosas, o la reciente Ma ma, le colocan en un “falso revelación”.
Tras su éxito retrasa su estreno al 11 de diciembre? Pero desde cuándo una película que ha generado expectación retrasa su estreno y no lo adelanta?! :S :S :S No entiendo nada, si iban para noviembre. Además este año las votaciones a los Goya acaban justo el 11 de diciembre. No tiene sentido. La estrategia va por otro lado, seguro.
Para aprovecharse de sus candidaturas al goya que serán muchas, seguramente.
Es una estrategia comercial muy acertada. No es lo mismo que las nominaciones vengan cuando llevas mes y medio en cartel, que utilizar las nominaciones justo en plena campaña post-estreno, cuando todavía están la mayoría de copias en cines.
Obviamente, confían en que los académicos la nominarán, ya sea porque la vean en San Sebastián y futuros festivales o en pases específicos privados. Viendo el entusiasmo recibido, yo también confiaría en ello.
Quizás el cambio es porque Filmax ha colocado Nadie quiere la noche de ISabel Coixet en la misma fecha, el 26 de noviembre, y han retrasado para no coincidir. No es mas lógico?
Tiene mas sentido lo que dice Marc pero bueno el 11 de diciembre también se estrena una película española que tuvo muy buenas críticas, Techo y Comida, de Nadie quiere la noche hablaron pestes desde su estreno en Berlín. No creo que fuese una competencia real a la que tenerle miedo como para cambiar fecha.
Pues yo sintiéndolo mucho, la vi en San Sebastián y me parece tremendamente aburrida. Me da pena que la alternativa a las “gamberras” que siempre triunfan, aparezcan estas tediosas y siempre cursis copias de grandes autores.
Es un buen intento y un buen ejercicio para la directora, probablemente recibirá premios y menciones en festivales pero me temo que pasará sin pena ni gloria en las taquillas. ¿cuando vamos a aprender a hacer cine bueno y entretenido de verdad?