20:15 de la tarde, Sala 5, 20 personas en la sala, contándome a mí, para ver la película “Lope”, una película que os recomiendo a todos.
Las críticas que había leido sobre “Lope” no habían sido del todo positivas pero me encontré un film lleno de poesía, amor y aventuras que todo amante de la literatura, de la poesía, del teatro, debería ver.
Lo único que falla en el film es que hay muy poca acción y sobran algunas escenas de Elena Osorio (Pilar López de Ayala) retozando junto a Lope de Vega.
En cuanto al reparto destacar el gran trabajo de Alberto Ammann que huele a nominación al mejor actor. Pilar López de Ayala y Leonor Watling están un paso detrás de él.
Además, y pasa muy pocas veces en el cine español, la ambientación y el vestuario están muy trabajados, lo cual hace más verosímil la película. También ya tenemos un futuro ganador al Goya al mejor vestuario.
A destacar la escena donde Lope improvisa un soneto y empieza a recitar su famoso soneto que aparece en la obra “La niña de plata”:
“Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy en la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los sonetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
cantad si son catorce, y está hecho.”
En fin, este fin de semana os recomiendo ver “Lope” en cines.
Nota El Blog del Cine Español: 7.
esto es una crítica??
Salvo por la incomprensible (al menos para mí) actitud que tiene el personaje de Pilar López de Ayala en las últimas escenas de la película, que tal y como la presentan casi huele a “Deus ex Machina”, un título más que correcto, yo diría que notable es algunas ocasiones. Los actores magníficos, como no podía ser de otro modo. Lástima de ese final y de algunas tramas y personajes secundarios carentes del desarrollo y la fuerza necesarias. Mi nota: 6,5.