Días atrás se creó un intenso debate en nuestro blog con motivo del anuncio de las tres películas seleccionadas por la Academia de Cine como candidatas para representar a España en los premios Oscar.
Un año más, surgieron dudas ante un sistema que impide que los grandes títulos que acuden a San Sebastián sean seleccionados en sus convocatorias (por ejemplo, ‘La isla mínima’ hace un año y ‘Truman éste). La conclusión generalizada fue que, al menos para esta primera criba, debería ser un comité especializado quien seleccionara a los tres títulos, en lugar de un jurado que no suele atender a los pases privados que organizan las películas que aún no han vivido su estreno comercial.
Ahora hemos sabido que Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky, productores de Felices 140 -una de las tres elegidas junto a Loreak y Magical Girl-, como estrategia promocional para su candidatura, han enviado a los 1.200 académicos con derecho a voto una carta y recibo escaneado de un boleto de lotería del premio del Euromillón que evoca el film.
Dicha carta ha sido filtrada por El País y está firmada por ambos productores, explicando que si toca, su empresa (Tornasol Films) “compartirá el premio con todos los académic@s de la Academia de Cine Español que voten en la 88ª edición de los premios Oscar”; y explica la elección de los números: cinco números corresponden al día, mes y año de estreno del film, el 40 por la edad de la protagonista y el 16 por el año de la ceremonia de los Oscars. Debajo, la explicación de los dos números de las estrellas: 7, por los largos dirigidos por Querejeta y el 9, por la cantidad de actores principales,
Parece ser que es habitual que los miembros reciban agradecimientos en forma de nota, postal o flores (fue el caso de Loreak) y previo filtro de la Academia. Sin embargo, según apunta El País, no han tardado en surgir las suspicacias y algunos académicos habrían mostrado su desagrado ante esta iniciativa, que el productor Gerardo Herrero ha definido como “marketing con humor”. Personalmente, me cuesta entender por qué una película debe hacer marketing ante un jurado, más allá de presentar su película y que éste valore su calidad. Todo esto hace resurgir las dudas de un sistema falto de una necesaria óptica estratégica y que en los últimos años ha dado lugar a decisiones dudosas, algo que personalidades como Agustín Almodóvar han lamentado.
Por supuesto este asunto no resta valor a felices 140, una película altamente recomendable (ver crítica), aunque creemos que la competición estará entre Magical Girl y Loreak.
Molestarse por esto es una chorrada.. solo han enviado una carta pidiendo el voto, que es lo que desconozco si es legal o no, lo de la apuesta del Euromillón es una ‘gracieta’ y anécdota que tiene que ver con la temática del peli pero las probabilidades son mínimas como para que alguien crea que le están comprando.
Yo espero que esté entre Loreak y Maigal Girl.
Es algo legal 100% pero no deja de ser feo y poco serio. Cuantos mas amigos hagas o tengas mas a tu favor, y si eres la presidenta, ten mas tacto…
Esta entre Magical Girl y “Flores”
Espero que gané la de Vermout, que si es española!!
Soy academico y a mi no me ha molestado. Me parece hasta gracioso. Por lo menos ha conseguido que se hable un poco mas de la peli.
Toni, fuiste de los que no votó a la isla mínima?
En los Oscar los americanos lanzan campañas de marketing que son brutales (las de aquí son de coña en comparación). Allí se envía masivamente publicidad de las películas en cuestión, especialmente para recordar a los académicos los films de cara a las nominaciones. Todas esas promociones llevan el famoso ‘For your consideration’.
Loreak es tan española como las demás, rabietas infantiles aparte.
Anton.m.1 Cuantas veces habrá que explicar que si La Isla Mínima no salió elegida fue porque los académicos no la habían visto (luego, no tenía sentido votarla) y además no hicieron absolutamente ningún tipo de campaña. Lo mismo le ha sucedido este año a Truman, las pelis que van a Donosti y se estrenan a la siguiente semana, lo tienen muy complicado para que sean votadas en los Oscar. En cambio lo tienen mucho mejor para hacer una buena taquilla.
Tono, tu comentario constata que falla el sistema. Si tú eres jurado y sabes que hay una película de la que se habla maravillas y no has visto, ten la responsabilidad de no votar. Por ello, comento en el artículo que lo correcto sería que la primera selección la hiciera un comité.
No voté el año pasado a los Oscars, ni este año tampoco he votado, porque no las habia visto. Una vez vista la Isla Minima no tengo duda de que hubiera sido la mejor candidata.
A ver si va a ser que elegimos a las 3 candidatas pronto! Pasaría algo porque se eligiesen en Septiembre que es cuando lo Gordo se estrena? Total si luego la candidata final no la decimos hasta tiempo después de anunciarse esas 3 candidatas…
Y sí también creo que en vez de votar un jurado que no tiene estrategia la Academia de Cine Español debería tener un jurado que tuviese como meta Llegar a las 5 Oscarizables. Ellos saben los intríngulis para poder pasar los cortes pues que lo tengan en cuenta que se pongan como meta enviar una película con posibilidades de pasar los diferentes cortes que hacen en Los Angeles. Es que ya que enviamos una película, ya que se gasta un dinero en promocionarla tendrían que tomarse en serio la competición. Queremos ganar el Oscar, vamos a por ello y vamos a ver las posibilidades que hay. Todo desde la más absoluta ambición sana pero con ganas de currarse el tema. A veces da la sensación como espectadora que la Academia envía las películas por formalismo que no hay ambición, que no hay ganas de ir a los EEUU a mover la película y vender la película para conseguir votos y así nos va desde hace demasiados años!!
Totallmente de acuerdo con abril. España lleva ya más de 10 años sin competir en los Oscar. Y no es porque no tengamos películas. Simplemente es porque el sistema de elección no es bueno. Los productores se conforman con la promoción que se consigue para España y no tienen ningún interés en asistir a Los Ángeles.Debería intervenir en la elección un jurado independiente Y debería estar totalmente prohibido la autopromoción.
Vaya el otro día en la web del ministerio me enteré que El laberinto del Fauno es mayoritariamente (más de un 70%) española!
Y Biutiful solo un 5% menos que México, vamos serían 2 candidatas por España si la Academia hubiera querido en el caso del Fauno y luchado por Biutiful.
Nada de lo que escandalizarnos a estas alturas del partido.La corrupción es endémica en España y se da en todas las parcelas del poder.Si quieres recoger frutos hay que sembrar,aunque los frutos sean podridos.El ancestral ¿Qué hay de lo mío? de esta España en la que este tipo de conductas son el pan nuestro de cada día y son tan generalizadas que cada vez son más difíciles de distinguir de lo legal.