El primer pase de ‘Regresión’ en San Sebastián se ha saldado dejando una decepción generalizada. Os ofrecemos brevemente nuestras primeras reflexiones.
Haciendo honor su título, ‘Regresión’ supone un preocupante paso atrás cinematográfico en la carrera de Alejandro Amenábar. Es una película que demuestra un notable oficio y poco más. Plana, previsible y de escasa originalidad.
Abusa de la música, de los sonidos asociados al miedo sin venir a cuento. A la gratuidad de recursos comunes se unen la sucesión de escenarios típicos en este género: cementerios, iglesias y sitios lúgubres.
Pese a su solvencia fílmica, Regresión está más cerca de un telefilm que de una obra de un director de prestigio. El final descubre una invitación hacia la originalidad y reflexión demasiado débil, alejado de la furia del Amenábar en sus inicios y más próximo al Amenábar impersonal de los últimos tiempos.
Me lo temía desde el primer tráiler. Una pena…
Amenábar es buen realizador, con un dominio natural de los recursos ya desde sus primeros cortos, pero sus argumentos (incluso en las estupendas Tesis, Abre los ojos y Los otros) nunca han destacado precisamente por la originalidad. Tesis, quitándole el tema de las snuff movies, bebe de tantos y tantos giallos tipor Argento o De Palma; Abre los ojos plagia directamente Ubick de Philip K. Dick, y Los otros remite a una docena de cuentos de fantasmas con el mismo final sorpresa. Ahora bien, no entiendo ni el pedestal en el que le han puesto algunos ni la inquina con que otros esperan sus películas para despellejarlas (no lo digo por esta página). Un poco de perspectiva. Es un director con talento que, probablemente, debería buscar historias en material ajeno.
Hombre, Raúl, no creo que Abre los ojos sea plagio de Ubick. Tienen puntos en común, pero tampoco es que sean dos gotas de agua. Hay libros y películas que tratan de eso y que tratarán, una película no es mejor por ser radicalmente original en el argumento. Y sobre Los otros, pues claro que habrán montones de historias con un final similar, pero yo y la mayoría de la gente se sorprendió con ese final porque tampoco es que sea de lo más usual; lo mismo se podría decir de El bosque o El sexto sentido.
Saludos.
No pasa nada.Seguro que cuando la estrenen iremos todos a verla y a mayoria nos gustara. Y los comentarios de los pobres desgraciados que tantas ganas tenian de que Amenabar tuviera una imperfeccion para tirarse a deguello pasaran a segundo plano. Y empezara a subir su valoracion en filmaffinity como esta pasando con ma ma, de Medem, que tiene mejor puntuacion que pelis como Atico sin ascensor, Los heroes del mal, Ciudades de papel… y casi la misma que Los Minions o Jurassic World que son peliculas con las que no se han cebado. Que curioso pais. Esto del cine espanol parece el toro de la vegs
SrMarlafu, plagio es una palabra desmesurada, tienes razón. Entre otras cosas, implica que Amenábar o Mateo Gil conociesen la obra de Philip K. Dick. Pero sigo creyendo que, en esencia, plantean la misma situación. Sólo quería destacar que la originalidad nunca ha sido el fuerte de Amenábar, que sus virtudes son otras. Por lo cual tampoco me extraña que este Regresión esté lleno de lugares comunes. Pero vamos, que soy de los que desearían que Amenábar nos entregara una buena película ya mismo. No tengo ningún interés en que fracase. Al contrario. Como espectador quiero pasar un buen rato.
Era esperado, pero esto no significa que la película le vaya mal comercialmente.
La vere si o si, no me dejo llevar por la mala critica.
Yo tengo muchísimas ganas de verla. La iré a ver si o sí. Amenábar es un “must”. La que ha tenido una recepción muy buena es “Truman” de Cesc Gay.
Después del palo que me llevé con Ágora esperaba que Amenabar hiciera algo más decente, pero ya veo que igual no.
Puede que funcione bien. AGORA era muy aburrida y floja, y fue un gran éxito (en España). Así que.. ¿por qué no va a funcionar REGRESIÓN?. En España la marca “Amenabar” vende bien….
Eso sí, o se pone las pilas o esa marca se desgastará, como le ha ocurrido a Shyamalan.
A mí me da la impresión de que ‘Regresión’ gustará al gran público. He leído la crítica de Boyero y, por lo que dice, me parece que tendrá éxito. Dice que está bien realizada y ofrece buen suspense pero que resulta olvidable tras su visionado. Bueno, eso es atribuible a la gran mayoría de éxitos de taquilla. Habrá que ver el escrutinio del público.
Obtendrá números inferiores a sus últimos films pero es que nadie puede estar haciendo pelis de 20 millones de recaudación todo el rato.
Es lo que tiene tener nombre,que no te hace falta hacer buenas películas para que la gente vaya en masa.Cria fama y échate a dormir.
¿Al final no se estrena en cines en Estados Unidos?
Con muchas ganas de verla
¿Cuándo Amenábar ha sido un director-guionista creativo? Siempre ha hecho cine de género, abusando de todos los tópicos del mismo. Quitando Tesis y la peli del parapléjico, sus películas son refritos, clichés, más de lo mismo. Lo que sí es hábil
a la hora de aprovechar todos los recursos del suspense. En fin, como Almodóvar, otro genio de pocotilla elevado a los altares por los meddia y la estulticia general.
Cinesa sube un euro el precio de las entradas para Regresión durante los primeros 10 días.Vaya,el tiempo necesario hasta que el boca a boca vaya diluyendo la película.
Y Telecirco diciendo que recibió una estruendosa,ojiplática,estremecedora,abrumadora ovación.¡Cuánto morro,la virgen!
Rocky, si la gente va a ver las pelis de Amenábar es porque le gustan sus pelis. La gente tendrá mejor o peor gusto pero va a pasarlo bien al cine y con Amenábar lo hacen. Cuando dejen de divertirse con su cine, dejarán de ir. Vamos, lo lógico, el nombre vale hasta cierto punto, no es algo sagrado y perenne.
Segundo, la película sí se estrena en salas en USA. De hecho, lo hacen los Weinstein, por lo que será uno de los filmes españoles de mayor recaudación en la Historia allí. Todavía no se sabe la fecha pero será probablemente en noviembre (o quizás el último finde de octubre). De todos modos, la peli va a tener un masivo periplo internacional (en unas pocas semanas se estrena en Alemania, UK, Francia e Italia, por ejemplo).