Arranca la la 63ª edición del Festival de Cine de San Sebastián en una de sus celebraciones con menos menos estrellas que se recuerdan.
17 películas de las 22 que están en la Sección Oficial del certamen pugnarán por la Concha de Oro. España tendrá una abultada representación este año, ya que 11 de esos títulos cuentan con parte de producción española (5 de ellas son coproducciones). El Blog de Cine Español ya está de camino hacia San Sebastián para no perderse nada.
Estas serán las películas españolas en la Sección Oficial, a las que prestaremos especial atención:
– ‘Regresión’, de Alejandro Amenábar (España, Canadá) (fuera de concurso)
– ‘Amama’, de Asier Altuna Iza (España)
– ‘El Apóstata’, de Federico Veiroj (España, Uruguay, Francia)
– ‘El Rey de la Habana’, de Agustí Villaronga (España, República Dominicana)
– ‘Eva no duerme’, de Pablo Agüero (Francia, Argentina, España) (Cine en construcción 27)
– ‘Evolution’, de Lucile Hadzihalilovich (Francia, Bélgica, España)
– ‘Truman’, de Cesc Gay (España, Argentina)
– ‘Un día perfecto para volar’, de Marc Recha (España)
– ‘Mi Gran Noche’, de Álex de la Iglesia (España) (fuera de concurso)
– ‘Lejos del mar’, de Imanol Uribe (España) (proyecciones espaciales)
– ‘No estamos solos’, de Pere Joan Ventura (España) (proyecciones espaciales)
‘Regresión’, el esperado regreso de Amenábar al thriller paranormal, inaugurará esta noche Zinemaldia.
Se confirma que esta risa de festival se ha quedado en un cortijo localista para el cine español no? A ver si le quitan la categoría de festival A cuanto antes.
Es cierto que, como dice Genjuro, a San Sebastián empieza a pesarla la calificación A, porque hace tiempo que es más bien un festival B.
Por cierto, palos a granel a la última de Amenábar si se hecha un vistazo en twitter. Por aquí lo apuntamos hace meses, cuando se posponía sine die su estreno en USA debido a los pésimos resultados en los test screenings que se celebraron. SIn embargo, algunos por aquí se empeñaron en decir que era una buena noticia y que no tenía nada que ver con la calidad de la cinta…
Amenábar es un gran director. Grande de verdad, pero capaz también de lo peor. “Mar adentro” me sigue pareciendo un bluff de los que hacen época, incluso 10 años después.
Eh, yo no he dicho nada de que a San Sebastián le pese la calificación A. Donosti se ha acomodado en la situación más propicia en principio, al abrigo de Toronto y apostando por el cine latinoamericano.
Si se quita la categoría A de encima y se convierte en un festival de festivales tipo Londres o Viena perdería mucha trascendencia mediática en España.
De cualquier manera, de la lista de películas españolas, veré “El apóstata” (de la cual espero bastante) y “Eva no duerme” (he leído alguna crítica flojita estos días).
Amenábar ha arrancado, como se presumía por el run-run previo, con críticas flojas:
– Luis Martínez: “Regresión es la menos inspirada y más insípida de las películas de Amenábar. Gran decepción”
– Alejandro G. Calvo: “Regresión es una película inusualmente amorfa, ya no dentro de la propia obra de Amenábar, sino incluso dentro del cine de terror contemporáneo”.
– Diego Salgado: “Abre #63SSIFF ‘Regresión’, embrollo de AAmenábar que obliga de nuevo a debatir vigencia de modelos vampirizados por género español actual”.
A mí, por cierto, Amenábar no me parece ningún gran director. Resultón en algunos momentos, irritante en otros.
Como dicen Genjuro, yo creo que San Sebastián hace bien. El festival estaba abocado al desastre, sin poder competir con Venecia y con otros festivales comiéndole la tostada.
La única salida es apostar por el cine latinoamericano. Si lo hace bien, permanecerá en el candelero internacional. También, como dice, puede aprovechar parcialmente el estar al abrigo de Toronto y conseguir premieres europeas de ciertas pelis estrenadas allí. Esas dos cosas y ser referente también del cine español es su única posible tabla de salvación. Bueno, eso y que le suban el presupuesto, claro.
Hay 11 festivales de clase A. No todos pueden ser Berlín, Cannes y Venecia.
He leído muy buenas cosas de Mi Gran Noche,pero en Filmaffinity lleva de momento un 4,9.No sé si los comentarios positivos tienen mucho de “precocinados” o los negativos de FA provienen de los habituales haters del cine español.