Mientras España se lamenta de su ausencia en Venecia (a excepción de ‘El Desconocido’, recibida con una ovación en Jornadas de los Autores Bize; y Carlos Saura, que ha presentado su documental coproducido ‘Zonda, folclore argentino’), el cine Latinoamericano recibe un nuevo reconocimiento a su momento de brillantez creativa, haciéndose con el León de Oro para “Desde allá”, el drama de denuncia social dirigido por Lorenzo Vigas. Es la primera vez que el gran premio del certamen italiano va a parar a una producción latina.
Por su parte, la coproducción hispano argentina ‘El Clan’ se ha hecho con el León de Plata a Mejor Dirección para Pablo Trapero. El thriller producido por El Deseo está protagonizando un periplo de éxito que nos recuerda al de ‘Relatos Salvajes’ hace un año (indiscutible el ojo de los hermanos Almodóvaer).
‘El Clan’ llegará a nuestras pantallas el próximo 13 de noviembre tras competir en San Sebastián. El filme nos contará la historia real del caso policial del Clan Puccio, que conmovió a la sociedad Argentina a comienzos de los 80. Detrás de la fachada de los Puccio, una típica familia del tradicional barrio de San Isidro, se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y asesinato de personas. Arquímedes, el patriarca, lidera y planifica los operativos. Alejandro, el hijo mayor, estrella de un club de rugby y jugador del mítico seleccionado Los Pumas, se somete a la voluntad de su padre para identificar posibles candidatos y se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. Los integrantes de la familia son cómplices en mayor o menor medida de esta acción macabra, viviendo de los beneficios que obtienen de los suculentos rescates pagados por los familiares de los secuestrados.
En su reparto nos encontramos con Guillermo Francella, Peter Lanzani, Inés Popovich, Gastón Cocchiarale, Giselle Motta, Franco Masini, Antonia Bengoechea y Gabo Correa.
Trapero es un director fantástico, con mucha fuerza…si sabe relacionarse bien podría alcanzar el estatus de Iñárritu. Otro director de su estilo y muy infravalorado es Sebastián Cordero. La peli venezolana pinta tremenda también y tiene al genial Guillermo Arriaga,palabras mayores.
Cada vez más interesado en verla
Si os fijáis muchas de estas pelis están muy pegadas a la realidad de sus países, tanto la presente como el pasado. Y bueno Argentina tiene la suerte de tener al deseo detrás que supongo que abrirá puertas, el proximo proyecto Zama de Lucrecia Martel.
No he visto El clan (claro) pero lo que he leído es q la definen como un ejemplo de cine con una pata dentro del cine de autor y otra pata del cine comercial. Y creo que está producida por una TV argentina. Relatos tmb encaja dentro de esa definición
Es como aquí La isla mínima… ese es el cine por el que yo apostaría cine de autor para el gran público…
Totalmente de acuerdo con álex.
Totalmente de acuerdo con álex.
El Deseo abre puertas, pero Trapero no lo necesitaba especialmente. Ya participó en la competición principal de Cannes con “Leonera”, y “Carancho” estuvo en Una cierta mirada.
“Es la primera vez que el gran premio del certamen italiano va a parar a una producción latina”. hombre, tanto películas francesas como italianas han ganado unas cuantas veces el León de Oro.
‘El Clan’ en Argentina ya lleva más de 2,300,511 espectadores! 😀