Es realmente difícil escribir una crítica de ‘ma ma’ (sí, en minúsculas), de Julio Medem, sin desvelar detalles importantes de su intensa trama. Durante los 111 minutos de metraje, el espectador percibe un complicado viaje emocional al descubrir las peculiares vicisitudes de los protagonistas, Magda y Arturo, una Penélope Cruz y un Luis Tosar en plausible estado de gracia. Tras visionar la producción, se entiende por qué ha habido tanto secretismo alrededor del rodaje, ya que el guion (aunque se puede decir sin miedo a equivocarse que el director ha creado un drama clásico en el buen sentido del término), cuenta la historia de una pareja atípica donde las haya, marcada por los duros golpes de la vida. El cineasta vasco, que abandonó sus cuestionados experimentos después de la irregular ‘Caótica Ana’ y nos ofreció un ligero destello de luz en ‘Habitación en Roma’, ha vuelto a su mejor pulso narrativo sin gran pretenciosidad, a pesar de que se permita ciertos caprichos que perfectamente podrían haberse quedado en la sala de montaje (al igual que ha ocurrido con la comentada secuencia en un bar de intercambio de parejas, por lo que el modelo y actor Jon Kortajarena no participa finalmente en la cinta).
Magda es una madre valiente y resolutiva, una luchadora nata que afronta sin mayores preocupaciones estar desempleada después de haber trabajado durante años como maestra, su verdadera pasión. El comienzo de la película no puede ser más esclarecedor: la protagonista recibe la impactante noticia de que sufre cáncer de mama en plena crisis matrimonial. Arturo, un ojeador de fútbol infantil del Real Madrid, se encuentra con ella por casualidad en un partido del hijo de ésta, justo el día en que Magda ha conocido el fatal diagnóstico. Es aquí cuando Medem nos da el primer puñetazo en el estómago y nos arrastra hasta donde quiere. Las vidas de los protagonistas estarán unidas para siempre debido a un estremecedor suceso. Sin darnos cuenta somos testigos de cómo el ser humano tiende a solidarizarse con los demás aunque sean meros desconocidos. Porque siempre puede haber alguien que sufra más que tú, que tenga el futuro más negro que el tuyo si cabe. Y como espectador de tan dantesco espectáculo, cuando crees que el destino sonríe por fin a una familia agotada por los sinsabores, te hundes aún más en la tristeza poniendo la otra mejilla sin haberte repuesto del anterior manotazo.
Es increíble como Cruz y Tosar llevan todo el peso del film en un tour de force que no decae en ningún instante, con la ayuda de correctos secundarios a los que dan vida Asier Etxeandia, Àlex Brendemühl o Silvia Abascal. No imagino a nadie mejor que Penélope para ponerle rostro a Magda y no me tiembla el pulso al asegurar que nunca ha llorado tan bien como en ‘ma ma’. Ella es el alma (y sobre todo el corazón) de la película y sus ojos nos llevan de la alegría a la pena y viceversa, del pesimismo a la ilusión, en un vaivén de sensaciones que un servidor llevaba tiempo sin experimentar en una sala de cine. De este modo, la actriz consigue una nueva interpretación con mayúsculas en su currículo (que se une a sus laureadas Raimunda, en ‘Volver’; Italia, en ‘Non ti muovere’; María Elena, en ‘Vicky Cristina Barcelona’, que le valió el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria; y Macarena, en ‘La niña de tus ojos’). Tosar, que representa con firmeza los cimientos en los que se sustenta la protagonista femenina, duele hasta en sus miradas. Sus lágrimas son las más amargas y sin embargo las más calladas. Es la presencia en la sombra sin la que la trama no sería la misma. Preocupa que su papel no sea lo suficientemente valorado porque el actor siempre esté bien en sus proyectos. Sin duda, su Arturo no es un personaje más en su carrera.
En el aspecto técnico, sorprende negativamente la partitura creada por Alberto Iglesias para la cinta. Aunque posiblemente en esta ocasión Medem no haya querido que la música sea determinante en la historia como en anteriores trabajos (cómo olvidar las imprescindibles bandas sonoras de ‘Los amantes del Círculo Polar’ o ‘Lucía y el sexo’). No obstante, estamos ante una de las composiciones más flojas del músico donostiarra. Por su parte, la fotografía de Kiko de la Rica brilla por su sencillez, potenciando la luz que irradia Magda y matizando las sombras que desprende Arturo. Hay que destacar también el impecable sonido, con unos incómodos silencios, rotos en ocasiones por el inconsolable llanto de algunos espectadores.
Lejos de ser una obra maestra, tengo el pleno convencimiento de que ‘ma ma’ puede dividir completamente a crítica y público. Medem está acostumbrado y su cinematografía no sería la misma sin polémica. Pero espero que se considere el tremendo esfuerzo del director y de Cruz por levantar como productores un proyecto como éste, basado en la lucha de una madre por vivir porque, como la propia Magda asegura, “la vida es lo único que sabemos que tenemos”. No es más que un ejemplo de todas y cada una de esas mujeres que tienen que lidiar con una enfermedad tan cruel como el cáncer y a la vez ser un referente para su familia. Y sirve, asimismo, como homenaje al servicio médico de nuestro país que, a pesar de los varapalos de la crisis en lo que a Sanidad se refiere, ofrece su mejor cara y su valiosa sonrisa a todos y cada uno de los pacientes a los que trata.
Es de justicia que aquéllos que vean este film lo hagan sin prejuicios de ningún tipo porque, en mi humilde opinión, ha regresado el mejor Medem; eso sí, licencias de autor aparte, de una manera más madura y sin histrionismos. Ojalá sea para quedarse.
Nota El Blog de Cine Español: 7,5
Javier Redondo
Twitter: @JavierRedondo81
Me indigna que hayan descartado la escena del intercambio de pareja. Además, es un desaire a Kortajarena inadmisible.
Desaire? La escena no aportaría tanto a la película y habría que suprimirla, no alargar la cinta innecesariamente.
Y estamos hablando de un modelo, no un actor, y por dios no han cortado a José Sacristán ni a Carmen Maura. Anda que no habrá secundarios desconocidos cuya escena se queda en la sala de montaje sin que se considere un “desaire inadmisible”.
Desaire?? Muy bien dicho Trevor
y eso que me cae súper bien Jon K. pero desaire…
Trevor..no han cortado a José Sacristan y a Carmen Maura? Pero qué película has visto tu? por que en Ma ma, desde luego, no aparecen por ningún sitio…
A ver, está claro que el comentario de Anton tiene un tono de cachondeo, aunque a mí también me apetece ver a Jon y me pica la curiosidad por la escena.
Por otro lado, me sorprende que la peli se lance con 300 copias, un estreno ambicioso.
He visto en Sensacine tres referencias críticas, una muy positiva de Fotogramas, y dos negativas de Cinemanía y Caimán. Parece que la crítica va a estar de lo más dividida. A mí de momento no me llama.
Manu Monteagudo… es una forma de decir que no han cortado a nadie importante, no que ellos salgan en la película.
XD
Ah vale jajajajaja…es que no entendía el subtexto 😉
Parece que no la quisieron en Venecia no? No espero nada de esta película, nuevo Goya para Pe y poco mas
Jaja, yo creo también que la ningunearàn en el extranjero y aqui Médem obtendrà su primer goya como director despuès del de Vacas y Pénélope otro màs en la lista (al menos que Inma Cuesta se lo arrebate).
Según el productor Álvaro Longoria (en entrevista a Audiovisual 451), es una de las películas que más ha vendido internacionalmente en su historia Morena Films:
“Quedan 3 territorios por vender pero el resto del mundo se ha vendido todo”
No recuerdo guardar especial afinidad, más bien al contrario, con el crítico de Fotogramas Fausto Fernández, pero esto es lo que ha puesto en Twitter:
Fausto Fernández @faustianovich 9 sept.
Acabo de ver MA MA…
Acabo de pedir una orden de alejamiento para el cine de Julio Medem.
Si estableciéramos de una manera harto gruesa tres divisiones de críticos, los más clásicos, los más volcados sobre el cine autoral, y los más apasionados del cine de (sub)género (creo que Fausto Fernández estaría más cerca de éstos), me da que sólo entre los primeros va a tener “ma ma” más o menos éxito.
Genjuro, pareces tener un especial interés en ‘Ma ma’. He visto que has puesto lo de Cinema Scope en tres webs diferentes. Y ahora Fausto Fernández, un crítico que, más allá de que no me guste nada, está en las antípodas del universo Medem.
Pero vaya, que podemos poner todas las opiniones publicadas hasta ahora, para que la gente saque conclusiones, y no solamente seleccionar dos que, curiosamente, son malas.
Y ojo, que reconozco que la peli, más allá de que es obvio que va a ser muy divisiva, es posible que tenga muchas críticas negativas. Pero solamente ir destacando con enlaces y difusión de tweets dos que son de las malas, no sé…
Por cierto, la diferenciación que haces no la veo nada clara. Primero porque no tengo nada claro que Medem sea un director apreciado por el que llamas ‘sector clásico’. Segundo, porque dentro del marco del cine de autor sí que es apreciado. El cine de autor no es propiedad del cahierismo. Y dentro del cine de género hay gente que valora a Medem, al menos sus primeras pelis. No me parece que exista esa separación, creo que Medem tiene seguidores por grupos concretos dentro de cada una de esas ramas que citas.
Fausto se está convirtiendo en un Boyero de la cida, un maniático lleno de fobias y Medem es una de ellas. El otro día calificó de engendro Felices 140. Y no digo yo que no se agradezca que en la era del retweet y peloteo entre críticos y reslizadores no se agradezca algo así, pero resulta poco representativo. La peli está dividiendo a la crítica y creo que puede gustar al público.
*de la vida
Bueno, de mano es que este twit me ha hecho gracia.
Pero sí, me produce especial interés la respuesta a esta película porque veo que se da por hecho que “ma ma” es un pepino cualitativo y no creo que tenga por qué ser así. Y eso se ha hecho más evidente con el anuncio de las tres precandidatas al oscar. En el sitio americano hablan de “snub”, y es que resulta ridículo cuando apenas han salido ni críticas; por eso mencionaba Cinema-Scope. En el otro sitio hablé también de las opiniones positivas en Twitter.
Por cierto, en los tres sitios he mencionado también las opiniones positivas sobre “Truman”, y no veo que te extrañe ni que me lo eches en cara. Tú no tienes ningún interés especial en hablar positivamente del cine español, ¿no?
Sobre esa clasificación, cuando hablo del cine más autoral, me refiero al más radical, personal y alejado de las convenciones, a aquellos que “defienden” especialmente esas obras. Parto de la base de que a todos les gusta el cine de autor, el cine de géneros y las películas de corte más clásico, pero muestran preferencias, se vuelcan, hacia un lado u otro. Pero bueno, es verdad que llama a error, porque consideraba dentro del sector “clasico” aquel cine de autor que busca con más ahinco el guiño o el impacto al espectador, y eso no tiene por qué ser nada clásico (no quise utilizar la palabra “mainstream”). Ya digo que es una clasificación muy grosera. Pero sí, en ese teórico grupo, que también es el más numeroso y el que domina los medios más grandes, habría bastante división de opiniones, pero creo que es donde la película de Medem conseguirá más apoyo.
¿Quién ha dado por hecho que la película iba a ser un pepino cualitativo? Porque yo creo que, al contrario, a Medem ya la mayoría lo tiene sentenciado y es una de esas dianas fáciles que utiliza cierta gente.
En mi caso, solamente dije que me parecía, a priori, la mejor opción como candidata a los Oscar. Lo sigo creyendo, además del importantísimo elemento Penélope Cruz, es una película mucho más visceral y susceptible de conseguir la suficiente adhesión como para arrancar el voto del académico. La principal razón por la que no ha sido preseleccionada, me da, es que pocos académicos la han visto. Y lo mismo con ‘Truman’, que tampoco está en la terna pero que también es, a priori, mejor opción para esos premios.
Me gusta mucho el cine de Medem de los 90 pero he ido perdiendo contacto progresivamente con sus pelis. ‘Ma ma’, de hecho, no creo que me recupere para su causa. Pero me gusta que se sea justo con los films y los cineastas, especialmente con aquellos a los que es cool atizar.
Me ha parecido curioso el interés que mostrabas por el film en varios sitios y la explicitación de dos opiniones muy concretas que eran marcadamente negativas. Mi mensaje no iba en relación a hablar bien o mal del cine español.
Yo pienso que es un director que vive en su mundo total sin aceptar criticas ajenas y de ahi viene la animadversion hacia el…funciona con unas historias tan extremas y melodramáticas que, cuando no las aligeras con humor o algun matiz meta (como hace Almodovar) pues resultan ridiculas para el espectador medio. Y es un director con talento visual innegable pero deberia dejarse guiar un poco en algun momento en sus guiones… Por cierto que resulta ironico que haya pasado tanto tiempo en Usa intentando levantar proyectos sin exito alguno para que al final haya tenido que regresar a España para volver a dirigir…
Por fin vi “ma ma”. Confieso que admiro el cine de autor y que valoro muy positivamente cuando una historia se convierte en metáfora, gana en lirismo y se hace simbólica. Por tanto, a priori siempre me gusta ver algo nuevo de Medem aunque no me gustaron ni “Caótica Ana” ni “Room in Rome”.
En esta ocasión, creo que el autor comienza a recuperarse y la película cuenta con momentos hermosos de gran verdad. Sin embargo, aún no es el autor de “Los amantes…” o de “Lucía…” Honestamente, suprimiría la última escena y algunas de las canciones del médico; abusa de Natascha y las imágenes del corazón me sacan de la historia por momentos.
Penélope está maravillosa aunque, al principio, tengo la sensación de que se ha traído a la Raimunda de “Volver” nueve años después: la escena en que despide al hijo desde el balcón, los chistes con el médico al conocer la noticia, el corte de pelo… Esta sensación desaparece a medida que avanza la historia y que conocemos al contenido personaje de Luis Tosar. ¡Qué actor! No recuerdo una películas en que haya fallado.
Disparidad de opiniones aparte, creo que tenemos un cine creativo y con grandes talentos, creo que merece la pena asistir a una obra artística y no a un producto -también contribuyen Kiko de la Rica y la sutil música de Alberto Iglesias- y creo, finalmente, que un cine hecho desde la verdad siempre merece segundas y terceras oportunidades.
Es un truño como la copa de un pino esta película y creo que es un insulto para los personajes de Volver y Non ti muovere decir que este es el papel de la vida de Penélope Cruz. Ella esta bien porque es una gran actriz pero llegar a afirmar las cosas que se están afirmando… madre mía, este país está fatal. Estad atentos a las críticas extranjeras cuando se vea en Toronto, ya veréis… es una peli de domingo después de comer. Melodramática hasta la saciedad.