Mujeres al poder. Ese es el lema del ciclo semanal que hoy inicia ‘Historia de nuestro cine’. De este modo, el espacio de TV2 vuelve a las selecciones temáticas tras un mes de agosto en el que, tal como Elena S. Sánchez nos advirtió vía twitter, el equipo estaba de vacaciones (algo que se ha notado en un bajón considerable de nivel).
De lunes a viernes se repasará la condición de la mujer en el cine a través de películas de distintas décadas. Repasamos y comentamos la agenda semanal.
Lunes 31 agosto, 22h: ‘Nada’, de Edgar Neville
El primer film de la semana adapta la novela de Carmen Laforet, que se centra en la fuerte personalidad de su protagonista femenina (interpretada por Conchita Montes). Una joven independiente emprende su nueva vida universitaria tras el fallecimiento de sus padres.
El film está considerado como una obra menor de Neville. Por su singularidad dentro de su obra, así como su temática rompedora, merece la pena descubrirla.
Martes 01 sepbre, 22h: ‘Calle Mayor’, de Juan Antonio Bardem
Nos ponemos serios. Una obra maestra. Un rodaje mítico. Una crítica feroz hacia la misoginia de la España profunda y un preciso retrato de una época donde impera el qué dirán, las habladurías y la desidia. Este fascinante y devastador relato invade de tristeza al espectador, y nos hace amar a Betsy Blair eternamente.
El film triunfó en Venecia, llevándose el Premio FIPRESCI y recibiendo la mayor votación para el León de Oro, premio que quedó desierto.
Miércoles 02 sepbre, 22h: ‘Españolas en París’, de Roberto Bodegas
Premiada en Moscú, retrata la vida de varias mujeres que en los años 70 emigraron a Francia para trabajar de sirvientas. Se convirtió en un gran éxito comercial (1,23 millones de espectadores en cines), en parte gracias a su elenco: Ana Belén, Laura Valenzuela, Máximo Valverde, Tina Sáinz, Elena María Tejeiro y José Sacristán.
Jueves 03 sepbre, 22h: ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto!’ de Pedro Almodóvar
Una de las comedias fundamentales de nuestro cine y primera película “post arte y ensayo” de Almodóvar. Por fin se sometió a la disciplina narrativa, pero su universo costumbrista pop descubrió un estilo único que impactó sobre la crítica internacional. Un retrato social y un alegato feminista que aún hoy resulta moderno y transgresor. Gloriosa Carmen Maura como heroína cotidiana. Y esa Chus Lampreave…
Viernes 04 sepbre, 22.15h: ‘Solas’, de Benito Zambrano
Impactante carta de presentación de un director que lleva demasiado tiempo sin rodar una película (5 años). Un contundente drama social premiado en Berlín, los Ariel y con 5 premios Goya. Fue una película pequeña y sin grandes apoyos, que se vio beneficiada por el impacto causado en el espectador y su posterior boca a boca.
Nunca he visto Españolas en París y le tengo muchas ganas!
Esta semana programan 3 grandes pelis Calle Mayor, Que he hecho y Solas!
A mí me parece la mejor semana de historia de nuestro cine desde que empezó, todas las películas son buenas, la más floja es Españolas en París, que igualmente es una buena película.
Me estremece recordar el final de Solas en el cine. Qué pelicula màs hermosa!
A mí “Solas” me parece una de las películas más sobrevaloradas de nuestra cinematografía.
Puede, pero destila mucha verdad, y no es artificial como otros dramones que buscan la làgrima fàcil.
A mi sí me parece artificial esa forma de acumular todos los defectos posibles sobre los personajes masculinos. Son personajes totalmente artificiales.
Pero el personaje de Carlos Álvarez Novoa es adorable.
Sí, es que es artificial ese contraste tan maniqueo entre el personaje del bondadoso anciano y los hombres que son pareja de las dos mujeres.
Son como personajes de telenovela.
Yo no me referia precisamente a esos personajes, que convengo, son mas maniqueos. Si no al papel de Maria Galiana, que si que refleja lo que muchas mujeres andaluzas (y no andaluzas) han sufrido a lo largo de sus vidas.
La película ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto!’ ha alcanzado este jueves récord de espectadores en el espacio ‘Historia de nuestro cine ‘ de La 2 con una media de 884.000 seguidores, que conformaron una cuota de pantalla del 5,4%.
Llegó a reunir a una audiencia de más de 3 millones y medio de espectadores (3.597.000) en momentos puntuales de su emisión.
El record sigue siendo de Operación Ogro, con un 5,9% de share (que para mí es lo importante) aunque algo menos de espectadores por haber menos consumo ese día