11 PELÍCULAS ESPAÑOLAS SE ESTRENARÁN ESTE MES DE SEPTIEMBRE: DESTACAMOS “ANACLETO”, “LOS HÉROES DEL MAL” Y “EL DESCONOCIDO”

Empieza el último cuatrimestre del año y, como es habitual en nuestro cine, comienzan a masificarse los estrenos de películas españolas en la cartelera. Concretamente, este mes de septiembre se estrenarán 11 producciones nacionales, aunque sólo tres llegan con verdadera vocación comercial: “Anacleto, agente secreto”, “Ma ma” y “El desconocido” puesto que la mayoría se estrenará con muy pocas copias y sin inversión en publicidad como será, casi seguro al 99%, el caso de “B”, “Los exiliados románticos”, “El virus del miedo”, “Eva no duerme” o “Vampyres”.

Las películas españolas que se estrenarán en los cines este mes de septiembre son las siguientes (pinchar en su título para obtener más información sobre ellas):

4 de Septiembre:

– “Anacleto, agente secreto“, de Javier Ruiz Caldera.

– Documental “La vida en llamas“, de Manuel H. Martín.

11 de Septiembre:

– “Los héroes del mal“, de Zoe Berriatúa

– “Los exiliados románticos“, de Jonás Trueba.

– “Ma ma“, de Julio Médem.

18 de Septiembre:

– “B“, de David Ilundain, la corrupción del Partido Popular y Bárcenas al cine.

– “El virus del miedo“, de Ventura Pons.

– “Francisco: el Padre Jorge“, de Beda Docampo Feijóo

25 de Septiembre:

– “El desconocido“, de Dani de la Torre.

– “Eva no duerme“, coproducción entre Argentina, España, México y Alemania.

– “Vampyres“, de Víctor Matellano.

¿Qué películas españolas iréis a ver este mes de septiembre a los cines?

32 thoughts on “11 PELÍCULAS ESPAÑOLAS SE ESTRENARÁN ESTE MES DE SEPTIEMBRE: DESTACAMOS “ANACLETO”, “LOS HÉROES DEL MAL” Y “EL DESCONOCIDO””

  1. Los exiliados es rara yo la vi en el musac gratis y ya OS digo no ganaría mucho dinero por muchamucha públi, y veré anacleto y el desconocido dudó de alguna más que no hay mucho dinero y el fin de año se presenta fuerte

  2. Los exiliados es rara yo la vi en el musac gratis y ya OS digo no ganaría mucho dinero por muchamucha públi, y veré anacleto y el desconocido dudó de alguna más que no hay mucho dinero y el fin de año se presenta fuerte

  3. Héroes del malo puede estar bien, pero me quedo con El Desconocido y tengo que ver Anacleto y Un dia perfecto.

    Se me acumula el trabajo.

  4. yo seguro veré “Anacleto”, y “El desconocido”, la de “El virus del miedo” me parece muy, muy interesante, pero donde yo vivo seguro que no la estrenan.

  5. Anacleto ya la he visto, muy grata sorpresa. Esperando a El desconocido, me atrae lo que he visto y leído hasta ahora sobre ella.

  6. Genjuro, en primer lugar, gracias por prestarte a recomendar una crítica que no sólo cuenta todo lo que le ocurre a la protagonista de ‘Ma ma’, sino que además te destripa el final. ¿Qué prestigio y veracidad pueden tener un crítico (por llamarlo de alguna manera porque no lo es) y un medio que te fastidian el final de una película? Esto es de primero de preescolar. No veo más que ganas de joder al potencial espectador de la película y de arremeter por enésima vez contra Medem, al que en general siempre se le dan hostias en los medios españoles, haga lo que haga. Pues si lo que quieren es que no vayamos a ver ‘Ma ma’, conmigo han pinchado en hueso.

  7. Rubén, lo siento, no había reparado en los spoilers.

    De todas maneras, Cinema-Scope es un medio de gran prestigio a nivel internacional. Y me llamaba la atención porque vengo leyendo por aquí que las reacciones a los pases de “Ma ma” habían sido muy buenas. Una crítica como ésta explicaría la ausencia del film de Medem de los principales festivales competitivos.

  8. Hombre, Genjuro, yo no hubiera esperado otra cosa de Cinema-Scope. Y cuando la reseñen otras revistas de ese palo, los comentarios tampoco creo que vayan a ser nada buenos. Por lo que yo veo, no es una peli que se ajuste a los parámetros de cine que las revistas cahieristas alaban. Para hacerme una idea, me gustaría saber valoraciones de medios de diferentes tipos y gustos. Por ahora, de la prensa española, hay división de opiniones pero tirando a buenas.

  9. Que surjan críticas ultra negativas de Ma Ma no me dice nada, es lo normal aunque la pelicula sea buenísima. Incluso Lucia y el sexo las tuvo, es un cine con muchoa detractores, sobre todo de los que necesitan analizarlo todo.

  10. Pero no han salido más críticas, ¿no? Estoy buscando y no encuentro más.

    Y luego, a nivel personal sí que me interesaban opiniones de este tipo de medios, llamémosles “cahieristas”, que suelen estar más próximos a mis gustos. A mí Medem nunca me ha enamorado, tampoco disgustado (las teóricamente flojas no las he visto), pero necesito soporte crítico para decidirme a ver sus películas.

  11. Antón, ese “incluso” pide a gritos “Los amantes del círculo polar” (lo que pasa es que no sé si cumple con lo de las críticas ultra-negativas). Porque es más que notorio que “Lucía y el sexo” es una película controvertida que generó una grandísima división de opiniones. La mencionas como si estuvieras hablando de “El espíritu de la colmena”.

    Y luego, eso de “los que necesitan analizarlo todo”, que destila un evidente tono despectivo, resulta altamente simpático. Ahora también va a ser negativo analizar las cosas. Es mejor ser superficial, ¿no?

    En cualquier caso, a unos espectadores les pueden molestar ciertos aspectos de una película que para otros pasan desapercibidos o carecen de importancia. No veo el problema.

  12. Genjuro, desconozco de qué pie cojea Cinema-Scope porque, a pesar de que tú consideres que tiene prestigio, no había oído hablar jamás de esta web. Pero sí tengo claro que escriben una escueta crítica como ésa para hacer daño. Es tan simple como eso. ¿O si no a qué viene destripar el final de la película? Venga ya, estoy harto de webs que van de megaimportantes y lo único que hacen es sacar titulares dañinos para hacerse un hueco. Quédate con tus medios que diseccionan todo el metraje de una película (en inglés chupiguay firmados por un tío apellidado Teodoro), pero no compartas con nosotros tan magníficos artículos porque va a ser que no nos gusta que nos cuenten en final de las películas. Gracias.

  13. Ser prestigioso no es lo mismo que ser famoso.

    La única crítica disponible de la película, hasta donde yo sé, está en Cinema-Scope. Resulta que esta web/revista es un medio canadiense con base en Toronto, sospecho que no escriben en inglés para hacerse los chupiguays.

    ¿Hacerse un hueco dónde? ¿Qué nivel de interés genera Medem fuera de España ahora mismo como para que un medio pretenda medrar por destripar o poner a parir una película suya? Y de todas maneras Cinema-Scope no es ese tipo de medio para nada, no es su guerra: se centran principalmente en cine de autor con limitada salida comercial. Ahí tienes el índice del último número: http://cinema-scope.com/cinema-scope-magazine/issue-63-table-of-contents/ Fíjate en los titulares: igualitos a los del Sálvame, ¿eh?

    Y luego, el tal Teodoro vive en Canadá y también escribe crítica literaria para el National Post. Ninguna de sus otras críticas en la web van sobre películas españolas, y su Twitter está integramente escrito en inglés (y no creo que sea por hacerse el chupiguay): https://twitter.com/chiminomatic

    Ahora, si quieres seguir haciendo el ridículo, be my guest.

  14. A ver, Cinema Scope es una revista prestigiosa, no me gusta que mi comentario dé pie a descalificaciones de la misma. Yo valoro lo que tengan que decir, igual que otras revistas anglosajones como Film Comment o Sight & Sound, pero entiendo que son medios que tienen una cierta línea editorial, con sus filias y fobias. Y esa línea editorial no va mucho con el cine de Medem, al menos el cine de Medem desde ‘Tierra’.

  15. He faltado a la verdad en mi último mensaje: el Twitter del tipo apellidado Teodoro no está integramente escrito en inglés. Acabo de encontrar ésto:

    José Teodoro ‏@chiminomatic 14 oct. 2013
    Como vamos a celebrar Dar-gracias? Con pavo rostizado y enchiladas! Yipee!

    Sí, tiene pinta de ser de Albacete…

  16. Mi comentario pide a gritos Lucía, que es justo la peli que he dicho, por tratarse de una que recibió críticas feroces y a su vez fue su mayor éxito. Los amantes que yo sepa no fue especialmente vapuleada nunca.
    Que quede claro que Medem no me mata y tengo muy mala espina con Ma.ma.

    Respeto esas críticas analíticas pero a mí me gusta más que se sienta el cine sin llevar un block de notas y desde luego hay críticos que jamás entrarán en el cine de Medem y me temo que es el caso de esa crítica que.enlazas que por cierto deja mucho que desear.

  17. Anton/Genjuro, esa crítica la ha escrito un español? Ese dato es importante porque destila una inquina destructiva que me extrañaría que proviniera de un extranjero. Tampoco me parece un texto propio de un medio que definís -yo no lo conocía- “cahierista”.

  18. Habla alguien que defiende Caótica Ana. De acuerdo con genjuro en que hay ciertos aspectos del cine de Medem que pueden espantar a unos y pasar desapercibido a otros.

    Respecto al comentario de Anton, es evidente que su cine no pasa según qué filtros por parte de la crítica desde un punto de vista narrativo y argumental. Una vez leí que sus últimos trabajos había que entenderlos como una fábula más que como un relato serio, pero para ello debes entrar en su universo, tal vez ser demasiado generoso y permitir demasiadas licencias. Eso ocurre también con el cine de Almodóvar (en otra medida). A unos les fascinará y a otros les resultará inverosímil, pedante, cursi…

    Por otro lado, tengo la sensación -y por lo que me han comentado- de que se trata de una película comercial que encajará en el gran público pero sin demasiado valor cinematográfico. También ha sido diseñada para lucimiento de Pe, que al parecer está genial.

  19. Oscar, ya lo puse antes. El autor vive en Canadá, tiene pinta de que su lengua madre es la inglesa, y a juzgar por ese Twit, debe de ser de ascendencia mexicana.

    Anton, decías que era normal que una película de Medem tuviera críticas ultra negativas aunque la película fuera buenísima. Pues ahí lo tienes, no es cierto, porque como tú bien dices, “Los amantes del círculo polar” nunca fue especialmente vapuleada.

    Y respecto a eso de sentir el cine, no caigamos en la tentación de pensar que nosotros sí sentimos el cine y el que está al lado no lo hace. Me parecería una actitud, cuando menos, poco prudente.

  20. No sé Willie, esa agresividad… Rubén no te ha dicho nada.

    En cualquier caso, aquí estaré para leer esas opiniones.

  21. Gracias a Rubén por avisar que la crítica contenía spoilers, así me ahorro el darle al enlace.

    Yo ma ma es la que más tengo ganas de ver, me están gustando mucho los comentarios que están saliendo en Twitter, Penélope está grandiosa por lo visto.

    Por cierto en Fotogramas hay dos críticas de la película, en una le dan 2 estrellas y en otra 4, para ambas lo mejor es Penélope.

  22. Rafa, entro en la página de “Ma ma” en la web de Fotogramas y no hay nada. ¿Te refieres a la publicación en papel?

  23. Sí, me refería a la publicación en papel, aunque imaginaba que estaría colgada también en la web.

    Yo creo que la película va a tener valoraciones no tan buenas por parte de la crítica y sí mejores por parte del público.

  24. Puede quedar algo así:
    Anacleto 2,5-3 millones
    Mama 1,5-2 millones
    Desconocido 6-6,5 millones

    El resto de películas serán residuales.11 estrenos españoles en el mes es,a todas luces,una barbaridad,pero la gran mayoría son muy menores y no tendrían tampoco opciones en cualquier otro momento.

  25. Me parece absurdo que se plantee una conspiración judeomasónica internacional contra Medem.En todo caso,ese tipo de reacciones podría desencadenarse en España,con la legión de haters que,al igual que Coixet y Almodóvar,tiene el director vasco en nuestro país.Y no parece ser el caso.Si atribuimos esa mala crítica de ese medio a la película por ser de Medem,¿no podríamos intuir igualmente que la película está teniendo mejor acogida en España que Caótica Ana o Habitación en Roma porque la protagoniza una superestrella comp Penélope Cruz a la que hay que tener contenta para que se deje caer más por aquí?

  26. Si lo dices por mi comentario, Rocky, yo no hablo de ninguna conspiración. La revista de la que habla Genjuro se puede incluir dentro de un tipo de medios de cine, llamémosle cahieristas, que, con las debidas diferencias que obviamente tienen entre sus propios críticos, apoyan un cine diferente al que hace Medem.

    Otros medios internacionales tienen en buena consideración su cine y probablemente muchos de ellos hablarán bien de ‘Ma ma’.

    Yo simplemente quería contextualizar esa reseña. La crítica no es homogénea, ni aquí ni en el extranjero, y por tanto hay que tener en cuenta las líneas editoriales y/o las filias y fobias personales de críticos en concreto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *