Carlos Saura podrá volver a desarrollar su pasión por las distintas expresiones artísticas musicales. Tras retratar el mundo del flamenco, el tango, las sevillanas o los fados, esta vez viajará hasta sus orígenes aragoneses para una película documental sobre la Jota aragonesa, titulada ‘La Jota’.
Tal como informa el portal Buenas Noticias Zaragoza, se trata de un viejo proyecto que ahora ha obtenido una subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de 376.687,20 euros, que corresponde a un 34% del presupuesto del film (€1,12 millones).
Sin embargo, la Jota será abordada desde un concepto moderno y vanguardista, y contará con la colaboración del bailarín zaragozano Miguel Ángel Berna, quien ha confirmado haber mantenido varias reuniones con el realizador.
Por su parte, Saura ha declarado su admiración por el bailarín y su forma de expresar la Jota “en vaqueros y de forma no folclórica”.
Aunque muchos esperan la vuelta de Saura al largometraje no documental, no hay que desdeñar la valiosa obra que está forjando con sus documentales musicales y que le han valido no pocos reconocimientos internacionales.
Su última película ha sido ‘Zonda, folclore argentino’, en proceso de postproducción. Recordemos que su última incursión argentina, ‘Tango’ (1998), le valió la nominación al premio Oscar y Globo de Oro entre otros reconocimientos.
Por cierto, el proyecto “33 días” está prácticamente sepultado tras el enésimo contratiempo con su productora.
Como siempre Carlos Saura=la nada.
Grande Saura
Saura hace bastante tiempo que parece perdido para la causa. No sé si una subvención de ese montante y proporción es normal, pero de no serlo, me parecería una mala inversión.
Que pena que 33 días no salga adelante.
Me alegro que haga el tipo de películas que sienta y no lo que se supone que tiene que hacer para seguir siendo un gran autor.
Por otro lado, sus pelis musicales tienen más relevancia fuera que aquí. Cintas como ‘Carmen’, ‘Tango’, ‘El amor brujo’, ‘Fados’ y ‘Bodas de sangre’ han tenido buen recibimiento y han cimentado su prestigio. Es una etapa de su carrera que aquí se desprecia pero en otros sitios no. Aquí quizás en el futuro se valorará aunque sea solamente por su valor de testimonio cultural.
Tengo ganas de ver qué hace con la Jota, que es un baile que se asocia a Aragón pero que es el más español de todos los bailes tradicionales.
Genjuro, pocos trabajos merecen tanto una subvención. Se trata de una obra que viajará por todo el mundo probablemente con éxito en determinados circuitos y con un claro componente de divulgación cultural de nuestro país.
Empieza a cansar cierta displicencia hacia su obra documental y coincido con Rincewind en que su testimonio cultural se valorará en un futuro.
Además, te puede interesar más o menos la temática, pero sus documentales -lo poco que he visto- son cojonudos.