“MAGICAL GIRL” DEBUTA EN FRANCIA RECAUDANDO MÁS DE LA MITAD QUE LOGRÓ EN TODA SU CARRERA COMERCIAL EN ESPAÑA

En tan sólo 3 días en los cines franceses “Magical Girl“, de Carlos Vermut, ha recaudado más de la mitad que logró en toda su carrera comercial en España.

Con tan sólo 45 copias “Magical Girl” ha recaudado 111.000€ en su estreno en Francia, logrando una buena media por copia de 2.466€.

Con este inicio, es de esperar que “Magical Girl” supere en el país vecino los 300.000€ de recaudación, es decir, 100.000€ más de lo que consiguió en los cines españoles. Una gran noticia para el cine español y para su productora, Aquí y Allí Films, que ahora mismo se encuentra rodando “Las furias”, debut en el cine de Miguel del Arco.

Nominada a 7 Premios Goya (sólo se llevó el de mejor actriz para Bárbara Lennie) y a 8 Premios Feroz (ganó el de mejor cartel, mejor guión, mejor actor y mejor actriz), “Magical Girl” nos contará la historia de Luis (Luis Bermejo), profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia (Lucía Pollán), una niña de 12 años enferma de cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados “Mágical Girl Yukiko”. El elevado precio del vestido llevará a Luis a intentar encontrar el dinero de forma desesperada cuando conoce a Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven casada que sufre trastornos mentales, a su vez relacionada con Damián (José Sacristán), un profesor retirado con un tormentoso pasado. Los tres quedarán atrapados en una oscura red de chantajes, en la que instinto y razón entran en conflicto.

30 thoughts on ““MAGICAL GIRL” DEBUTA EN FRANCIA RECAUDANDO MÁS DE LA MITAD QUE LOGRÓ EN TODA SU CARRERA COMERCIAL EN ESPAÑA”

  1. Los datos no son correctos. Esa recaudación corresponde a cinco días, y no a tres.

    De todas formas, no lo ha petado, pero son unos números bastante decentes.

  2. Son números correctos, como dice Genjuro, pero dejan cierto mal sabor de boca, ya que era una película que tenía todos los papeles para triunfar en los cines “arti” franceses.. y no ha sido así. Veremos su evolución…

  3. No sé cómo estará la cosa en Francia ahora mismo pero en España ese promedio por sala es muy bueno en estos momentos. Yo tampoco esperaba que lo petara ni nada parecido y dudo mucho que su distribuidora lo pensara tampoco.

  4. Ese es el problema Rincewind.. que España tiene un mercado decaído por completo ahora mismo. Esa media de 2400 euros era lo mínimo aceptable hace 4 o 5 años para no retirar una película de cartel. Ahora se están retirando con 1.500. El blog de Juan Herbera es muy ilustrativo al respecto. En Francia, y en general resto de Europa la asistencia y las medias son muy superiores.

  5. Sí, leo a Herbera, tiene un buen blog. Y soy consciente del estado de la taquilla en España. No hay más que ver el último finde. Solamente dos estrenos por encima de los 2.000 euros por sala, otros dos por encima de los 1.000 y luego el resto por debajo, incluso algunos ni llegando a los 500. Es triste aunque también hay que decir que en España ha habido un cambio fundamental en la exhibición, y del que Herbera no suele hablar, en el hecho de que cada vez es más habitual que una película no ocupe todos los pases diarios de una sala, lo que obviamente altera los registros tradicionales de los promedios.

    Lo que no tengo tan claro es que en Francia estén tan bien como para que una película tan pequeña y escasamente accesible como ‘Magical Girl’, con un promedio de 2.500, deba ser considerada como estreno simplemente correcto. Habría que ver pelis similares para ver cómo se ha estrenado en el último año allí pero a priori a mí me parece bueno. En España sería cojonudo, claro, pero incluso con las diferencias evidentes de un país a otro, creo que se ha comportado razonablemente bien.

  6. Insisto en que son datos de cinco días, y por lo tanto menos buenos de lo que parecen a primera vista.

  7. Ah, perdón, no había visto ese comentario… Bueno, entonces sí que el estreno es más flojo y tira más a correcto, sí.

    De todos modos, con todo lo maravilloso que es el modelo cultural francés, allí el cine más arthouse también lo pasa mal a nivel comercial. Sería, en cualquier caso, interesante comparar el estreno con filmes más o menos similares.

    La recepción crítica ha sido buena, por lo que he podido mirar. La mayoría de medios le da 4 estrellas de 5.

  8. Por algo Francia y España están donde están.España es el país de lo facilón,del pelotazo,de la cultura del mínimo esfuerzo,de la abominación del talento,del premio a la mediocridad,de la aversión al riesgo,mientras que en Francia sí se incentiva lo que hace a un país verdaderamente grande como la educación,la cultura y la innovación y,por tanto,eso hace que la gente válida tenga reconocimiento,lo cual,a su vez,las hace mejorar y animar a muchos otros a dar lo mejor de sí mismos,porque ven que el buen trabajo tiene premio.

  9. Hola. Sé que no viene a cuento pero no sé dónde ponerlo:Pilar Lóprz de Ayala rueda en Barcelina “Rumbos”.Por fin.

  10. A mi el dato me parece muy bueno. Tampoco será en Francia Agosto el mejor mes para destacar en taquilla. Entiendo que el promedio de 2400 es todavía más meritorio siendo de 5 días y no sólo de 3, ya que abarca más que el fin de semana…

  11. Hombre, Buster. Son puras matemáticas. El promedio has de dividirlo entre los 3 días del fin de semana, para ver el rendimiento diario. Si en lugar de entre 3 lo divides entre 5, entonces el rendimiento es mucho menor.
    He mirado algunas webs de taquilla francesa, y curiosamente apuestan por dar los datos en entradas vendidas y no euros recaudados. Me parece inteligente para poder comparar de manera histórica de modo justo y sin atender a la inflación.

  12. Francia siempre hace rankings con entradas. Acertadamente, sí. Otro minipunto para ellos 😉

    Esto es offtopic pero puede interesarle a los lectores de esta noticia. He leído en una entrevista a Benicio del Toro que dice que Víctor Erice tiene un proyecto para él. No sabe para cuándo porque, como él dice, Erice tiene su propio ritmo.

    Es una gran noticia. Del Toro es capaz de financiar una película con su sola presencia y además se involucra en la producción últimamente, por lo que sería muy factible de levantar el proyecto. Siendo como es amigo y admirador de Erice, quizás podamos ver una peli suya en esta década.

  13. Ahora me doy cuenta de que compartieron jurado en Cannes en 2010, ¿no?

    No sé, hasta que no vea algo palpable no me lo creo.

  14. No se. Me parece que Erice tiene mucho miedo de volver al cine y defraudar. La tibia acogida de “El sol del membrillo” (por mucho que ahora esté reivindicada) le metió todavía más presión en el cuerpo. Ha sido devorado por su propio éxito. El síndrome Malick…. y ya sabemos cómo está visto Malick ahora.

  15. Bueno, a mí me da igual lo que piense la gente sobre el cine de Malick (cabe decir, eso sí, que ha tenido dos pelis muy laureadas desde su vuelta), lo importante es que haya vuelto al cine y nos esté regalando más películas y a un ritmo alto últimamente.

    No sé si su caso es comparable a Erice, más allá del lapso largo de paréntesis (en cuanto a largometrajes), y tampoco sé si Erice piensa en términos de defraudar, pero ojalá que él también pueda regalarnos algunas películas más.

    Esa declaración de Del Toro es prometedora pero, sí, veremos si se traduce en película tangible.

  16. Robert, por favor, “El sol del membrillo” fue un éxito crítico de primera magnitud inmediatamente. Ya en Cannes ganó el Premio del Jurado y el FIPRESCI de la crítica.

    A Erice lo que le puede haber pasado factura especialmente es el fiasco de “El embrujo de Shanghai”. Incluso el coitus interruptus de “El sur”, si no es por lo lejos que queda ya.

    Luego señalas esa supuesta tibia acogida de “El sol del membrillo” para a renglón seguido hablar de que ha sido devorado por su propio éxito. ¿En qué quedamos? ¿Tibieza o éxito?

    Y de remate lo del síndrome Malick. ¿A qué te refieres? ¿A que estuvo mucho tiempo sin hacer cine? Pues hombre, volver con una película del nivel de “La delgada línea roja” sería un puntazo tremendo. ¿Te refieres a triunfar con una película tanto que te pongas a rodar frenéticamente exacerbando las señas de identidad estilísticas? Bueno, igual tú puedes ver el futuro, pero eso no ha sucedido todavía. Ya me contarás que significa ese síndrome.

    Lo que sí tengo claro es que si Erice vuelve con una película de presupuesto al menos normal, sería el principal pre-candidato a la Palma de Oro con bastante probabilidad.

  17. Gran noticia,e imagino que,con Del Toro protagonizando y produciendo,no irá mal de financiación.

  18. Lo que no entiendo es por qué tiene que tener más exito en España que en Francia una película.

    En el país galo Los minions venden 5,5 millone y en España 3,5, Jurassic World 5 y 3 respectivamente.

  19. Hombre, pues porque las películas casi siempre hacen más en su propio país que en otro ajeno totalmente al film, al menos si estamos hablando de naciones medianamente potentes / grandes. Hay alguna excepción (recuerdo ‘REC 4’ también en Francia) pero es raro y denota problemas serios en el país de origen.

  20. Y abundando en lo que dice Rincewind, porque Sacristán es una estrella aquí y un don-nadie en Francia, porque la película arrasa en Donosti, un festival que tiene incomparablemente más repercusión en España que en Francia, porque Vermut no tiene nombre fuera de España, etc.

  21. Es que hay muchos factores en términos generales. Los actores y directores son siempre más conocidos en el país de origen. El idioma es un asunto importante porque en muchas ocasiones no se dobla (o se distribuye con doblaje en escasa medida) y el público en general es reacio al cine con subtítulos. Luego está la promoción, pues los actores/director recorren todos los medios locales (incluyendo los generalistas) para publicitar un film, lo que ayuda mucho al conocimiento del estreno. Y, por supuesto, también la lógica mayor identificación y cercanía de una historia. Juntas todo esto y es una ventaja muy grande.

    Si ocurren casos como ‘Magical Girl’ o ‘Rec 4’ es, por un lado, porque en España no funcionan bien las cosas con respecto a la relación público – cine español (y las taquillas de esas pelis en España fueron insultantemente bajas) y en segundo lugar porque Francia es un país bastante abierto a la cultura y que acoge bien (modestamente, claro) cierto cine español de cuando en cuando.

  22. Creo que “Magical Girl” ha subido a 55 copias en su segunda semana. Buena noticia, aunque me parece que es algo bastante habitual en Francia.

  23. Ojo con el tema de los promedios en Francia, donde el sistema es diferente y es habitual que en una misma sala haya más de un título y por tanto un solo pase diario.

  24. En su segundo finde la recaudación debe de haber descendido alrededor de un 30%. No es una cosa maravillosa, pero es un mantenimiento decente.

  25. Un descenso de un 30% es magnífico para una película difícil y viniendo de un fin de semana largo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *