Ahora que Maribel Verdú, una de las actrices más importantes de nuestro país y la que tiene el honor de haber conseguido más nominaciones en los Premios Goya (diez en total), está de nuevo de actualidad gracias al estreno en España de ‘Sin hijos’, de Ariel Winograd, se reaviva el eterno debate de por qué no ha participado en una película de Pedro Almodóvar. Suponemos que esta pequeña polémica vuelve a la palestra debido a que el cineasta manchego ha elegido a Emma Suárez, una intérprete con la que nunca había trabajado, como protagonista de su vigésimo largometrage, ‘Silencio’, cuyo rodaje finalizó a principios de agosto.
Ya hace tres años Verdú se mostró algo molesta cuando un periodista le preguntó por este tema en la presentación de su biografía, escrita por Nuria Vidal: “¿Y por qué no me preguntas por Amenábar? No soy el perfil de Almodóvar. He hecho muchas películas y yo no soy una desconocida para él. Trabajar con Almodóvar jamás me ha quitado el sueño. Sí tengo dos pasiones: Rodrigo García y Campanella. Con ellos sí me encantaría trabajar”.
Sin embargo, en un acto que tuvo lugar en la embajada de España en Buenos Aires en febrero de este año, alabó los logros del director diciendo que “había conseguido un sello” que se podía adivinar, no ya en una secuencia, sino en un solo plano. Asimismo mencionó el “gran olfato del realizador” para producir, desde El Deseo, a gente nueva.
También en 2015, en un encuentro digital de El País con motivo del estreno de ‘Felices 140’, de Gracia Querejeta, la intérprete respondió de manera escueta cuando le hicieron la misma pregunta: “Con Almodóvar no he trabajado porque no me ha llamado nunca”.
En esta última ocasión, en una entrevista realizada hace escasos días, la actriz ha estado correcta pero no ha escondido su incomodidad al responder qué haría falta para convertirse en una chica Almodóvar: “Pues que me llame. Es que ya me contarás. Yo no elijo a los directores, no tengo ese poder. Porque entonces trabajaría todo el rato con Fernando Trueba y todo el rato con mis amigos y con la gente que me gusta. A mí me llaman, luego leo un guión y me gusta o no me gusta”. En la misma entrevista, reconoce haber coincidido con él pero jamás haber hablado de colaborar en algún proyecto.
Con respecto a Almodóvar, sólo constan unas declaraciones sobre este tema. En un encuentro digital de RTVE como promoción del estreno de ‘La piel que habito’ en 2011, a la pregunta de con qué actrices le gustaría trabajar, respondió: “Me encantaría trabajar con Maribel Verdú y Vicky Peña… También me hubiera gustado hacerlo con Laly Soldevilla, las hermanas Gutiérrez Caba -Irene y Julia; Julia, tesoro, contigo todavía estoy a tiempo, recuérdamelo”.
Y a vosotros, ¿os apetecería ver a Maribel en una película de Pedro?
Javier Redondo
No sabía que Almodóvar quiere trabajar con Maribel. Ojalá sea así porque yo soy uno de los que está deseando ese encuentro en la gran pantalla.
A mí me encantaría pero supongo que se trata de encajar o no en un papel, además algunos de los papeles que por edad/tipo de actriz podría haberle dado a Verdú se los ha dado a Cruz y no a otra de esa generación de los 70-75.
En todo caso Verdú tiene casi 45, está divina y tiene tiempo … y sobre todo creo que le va bastante bien y ha encontrado a Berger que eso es tmb una lotería para una actriz.
Pues es una suerte para ella que Verdú no tenga ese poder, porque si le iba a servir para trabajar de seguido con Fernando Trueba, le iba a quedar una carrera de lo más mediocre.
A mí las películas suyas que más me gustan son, por este orden, “Tetro”, “Blancanieves”, “La buena estrella” y “El laberinto del fauno”. Todas las demás suyas que he visto me han gustado entre poco y nada. Incluso hasta “La buena estrella” le tenía manía (en buena parte por culpa de “Canción de cuna”).
En fin, me da bastante igual que trabaje o no con Almodóvar. No creo que la película que hicera el manchego fuera a cambiar demasiado. Por supuesto para ella tiene que ser un aliciente bestial, porque te coloca inmediatamente en un plano mundial, y generalmente en zona de gran prestigio. Pero tiene que ser cansino que te pregunten constantemente por ello.
GENJURO..intuyo por lo que dices que no has visto obras maestras de la categoria de”Amantes” o “Y tu mamá también” porque sino no me explico lo que dices..por no olvidar otros como “Belle Epoque”, “De tu ventana a la mia” “27 horas” o “Los girasoles ciegos”, que no son obras pequeñas precisamente.
de todos modos, Pedro se lo pierde, por suerte a Maribel no le falta el trabajo precisamente.
No he visto “Amantes”, “27 horas”, “Los girasoles ciegos” y “De tu ventana a la mía” (de éstas, la única que me genera interés es la de Aranda). Sí he visto “Y tu mamá también” y “Belle Epoque”
De acuerdo con Genjuro, con Trueba se habria ido a la porra. Belle Epoque es un bodrio de los gordos…Pero también de acuerdo con Jorge en que Amantes es una joya. Me quedo con las ganas de ver qué habria hecho la Maura en el papel de Abril pero bueno, Victoria lo bordaba.Todos estaban en estado de gracia.
A mi ya ver a Emma Suàrez en el planeta Almodovar me vale. Tarde o temprano le tocarà a Maribel. Quizàs le haya pasado como a Ana Belén, en un momento iba a hacer, creo, el papel de Becky del Paramo y tras las pruebas de vestuario, no la vio en el papel…
Era el de La flor de mi secreto, no el de Tacones Lejanos. Y no pudo Ana Belén, entonces le dio el papel a marisa paredes que para mi hace la interpretación de su vida. También le ofreció el papel de que he hecho yo para merecer esto a Concha Velasco, otra de las que ha sufrido la pregunta durante toda su carrera y al final concha no pudo hacaerlo y se lo dio a Maura, en una de las interpretaciones de su carrera.
Si no la ha llamado es porque no la ha visto en los papeles que ha escrito. Creo que es tan simple y complejo como eso. Él escribe y piensa en actrices o le salen sobre la marcha o con casting. Pero supongo que no da puntada sin hilo y para esto también tiene a San Narciso eligiendo los repartos de sus pelis y demás gente de castings…
Ojalá en un futuro llame a Maribel en alguna peli! Pero Concha Velasco tampoco ha currado con él y anda que no se lo preguntan. Ojalá haga una peli también con ella! O con ambas! Sería grandioso!
El bautizo cinematográfico del gran Vicente Aranda a Maribel Verdú ya la hizo grande. Los perfiles de los personajes de Vicente Aranda son mucho más poderosos, sexuales, libres y desprejuiciados que los de Almodovar.
Yo no la veo con Almodovar y a ninguno de los dos les hace falta trabajar con el otro.
Pd: El personaje de Luisa en “Amantes” el productor Pedro Costa se lo ofreció a Concha Velasco, no a Carmen Maura. Pero lo rechazó, porque le había prometido a sus hijos que no se desnudaría más en el cine.
Pero Vicente Aranda había salido muy contento con el trio Abril-Sanz-Verdú de “Jinetes del Alba” y fue decisión del director, no del productor, repetir con ellos.
Yo también había oído que Luisa se lo ofreció a la Maura y no a Velasco, debe haber más de una versión de lo ocurrido. De hecho en el Versión Española que comparten Vicente Aranda y Victoria Abril creo que lo menciona el propio Vicente.
Pues está bien claro: ella es una actriz de verdad, y el un director de opereta gorda
A mi me lo dijo el productor Pedro Costa, que es un señor sin pelos en la lengua. Además me dijo el motivo porque le parecía ridículo.
Además no me imagino a Carmen Maura en el papel de Luisa. Creo que no tiene ese perfil, del que Victoria Abril es la reina.
Ella es una gran actriz, y Almodóvar un gran director, no se necesitan, pero para defender o reivindicar a uno o a la otra, no es necesario echar por tierra al contrario. Es ridículo, de hecho.
En version española lo dijo Victoria claramente.Carmen no lo hizo porque tenia otro compromiso. de todos modos la Velasco ya era demasiado mayorcita para el papel.no creo que se lo ofrecieran…
Siiempre me he preguntado por qué Aranda no volvio a llamar a la Maura…
Él es un director que no ve a la actriz y escribe un papel para ella. Sino que escribe y es el propio guión quién va tomando forma para una actriz en concreto.
No trabajar juntos tampoco es un drama, son dos personas con renombre, aunque personalmente me cuesta visualizar a Maribel en un papel en “los amantes pasajeros” o “la piel que habito”…
En fin, el tiempo lo dirá, si alguno se decide a dar el paso de hablar con el otro.
Yo a Maribel la veo en Carne Trémula, en el papel de Francesca Neri se hubiera salido, creo que le hubiera ido genial. El resto de personajes no la veo, la verdad. Quizás en el de Lena, de Los abrazos rotos, pero Penélope estaba espléndida ahí, y además a Penélope la veo con más vis cómica para los papeles almodovarianos que a la Verdú, que en comedia no la he visto destacar, más allá de sus papeles picantes en Belle Epoque, donde estaba bastante divertida o en La Celestina donde su Areúsa era bastante cómica también, en el resto la veo más como una actriz dramática, porque Lisístrata, era un despropósito absoluto.
Jaja debes ser de los pocos que recuerda ese desproposito…Por poner yo diria que como verdu puede ser muy carnal podria haber hecho el personaje de watling en hable con ella…total hablaba poco necesitaba unos ojos expresivos y tetas grandes.y seguro que habria habido quimica con camara.
Si, pero la fotogenia de Watling era absolutamente inigualable, la lozanía de Watling en esa película está a la altura de pocas, es algo que se escapa a la interpretación, aunque sinceramente creo que su personaje es sumamente difícil y necesita de una concentración increíble. Además de que el personaje era bastante más joven que Verdú, de todos modos coincido en que su carnalidad (la de Verdú) está fuera de toda duda, y que hubiera creado buena química con Cámara.
Me parecería de una honradez extraodinaria que,habiendo sido del interés de Almodóvar,no haya querido participar en una película suya porque no le apetecía.¿Algún otro actor español daría plantón al manchego?
Tengo ganas de ver a la Verdú en algo más comercial.Me gusta más que siga en esta línea pequeña,de perfil bajo,pero se es tan injusto con ella,que me daría un alegrón que protagonizara algún gran éxito taquillero.
Prefiero que Almodóvar trabaje con otras como Ariadna Gil, Aitana Sánchez-Gijón, Belén Rueda, Goya Toledo…
Maribel le estropearía la película con lo malísima actriz que es.