Hoy hemos tenido el placer de entrevistar al guionista y productor Jordi Gasull (“Las aventuras de Tadeo Jones, “Bruc, el desafío”, “Séptimo”), con motivo del inminente estreno el próximo 28 de agosto de la película de animación “Atrapa la bandera”, de la que es el guionista y coproductor.
Jordi Gasull nos responderá preguntas sobre el fenómeno de “Las aventuras de Tadeo Jones”, su pasión por el Espacio, qué se siente al ganar un Goya, y algunas curiosidades sobre “Atrapa la bandera”.
¡No dejéis de leerla entera!
Os dejo con nuestra entrevista a Jordi Gasull:
– Creo que eres un fanático del espacio desde tu niñez y que te has convertido con el paso del tiempo en el mayor coleccionista de objetos del Espacio en nuestro país, incluso están expuestas en un museo, ¿cuéntanos más sobre este tema tan interesante y, como curiosidad, cuál es la pieza más exclusiva del mismo?
– Sí. Mi primer recuerdo es estar sentado ante el televisor viendo la llegada de una misión Apolo a la Luna. No creo que fuera la primera porque tenía apenas 3 años, pero es probable que fuera el Apolo XVII, en diciembre de 1972. He ido coleccionando piezas muy poco a poco. Algunas son regalos de astronautas, de gente que ha trabajado para NASA, otras las he ido comprando con el dinero que he sacado de alquilar las piezas para exposiciones. España ha tenido un importante papel en la exploración lunar con las estaciones de seguimiento de Fresnedillas y la de las islas Canarias, así que siempre quisé poder ayudar a divulgar ese papel que tuvimos. Hoy las piezas están expuestas en el museo de Lunar de Fresnedillas de la Oliva, donde estaba la antigua estación espacial de seguimiento de vuelos tripulados de la NASA.
Quizá, la pieza para mí más significativa es el guante con el que Dave Scott y Gene Cernan se entrenaron para sus misiones lunares. Curiosamente, tenían la misma talle y el guante se empleo para entrenamiento de las misiones Apolo 10, Apolo 15 y Apolo 17.
– Toda la trama de la película está lleno de recuerdos de tu niñez y de historia de la conquista del espacio por el hombre. Tal es así que el protagonista se llama Mike en homenaje a Miguel “Michael” López Alegría, el primer astronauta nacido en España en viajar al Espacio y amigo personal tuyo, ¿no?
Sí, a Michael López-Alegría, sobre el cual tengo el honor de poder decir que es amigo personal. Mike se llama así por Michael y por mi padre, Miguel. Era una manera de hacer un homenaje a dos personas a las que quiero, ademiro y respeto, cada una por diferentes razones. Hemos tratado de hacer la película con mucho respeto por la historia y por el programa espacial. Siempre me han fascinado las naves y los trajes espaciales de la misión Apollo. Una de las cosas que que hicimos es que nuestros modelos de traje fueran los A7L, que fue el traje empleado por Armstrong y Aldrin en la Luna, además todos de blanco, sin franjas rojas que identificaran al comandante.
– Tengo entendido que también recibiste ciertas guías desde la NASA para poder utilizar su nombre.
– Sí, la NASA es muy estricta en lo que se puede y no se puede hacer. Ellos tiene que leer el guión y dar permiso para poder emplear su logo. Desde luego, ellos NO son productores de la película ni la esponsorizan; pero sí han accedido a que empleemos el logo siempre y cuando se empleara en la realidad. Además, han facilitado el acceso a sus instalaciones para jefes de equipo de nuestra película, el director y los guionistas pudiéramos documentarnos “in situ”.
– “Atrapa la bandera” se ha vendido a más de 60 países y habéis cerrado un acuerdo histórico de distribución mundial con Paramount Pictures, ¿cómo lo habéis conseguido? ¿Es posible producir un largometraje de 12 millones de euros sin ventas internacionales?
– Se ha llegado a un acuerdo histórico con Paramount, eso quiere decir que la película llegará a mucho más de 60 países. No es que se haya vendido a 60 países, sino que Paramount la ha comprado para todo el mundo.
Pues, lo hemos conseguido porque teníamos un guión muy bueno, una trayectoria que nos avala, un director con un enorme talento, y unos socios que transmiten mucha seriedad y conocimiento del negocio, como es el equipo de TeleCinco Cinema, la productora de Mediaset y Telefónica Studios.
Uff, es muy muy complicado financiar 12 millones de euros sólo con el mercado español. Además, diría que es suicida. Producir una película de 12 millones de euros contando sólo con nuestro país, implica que deberías recaudar en España más de 36 millones de euros sólo para recuperar el capital invertido. Sólo dos películas españolas en toda la historia han alcanzado (y superado) esa cifra: “Lo Imposible” y “8 Apellidos Vascos”. Si queremos hacer películas de un presupuesto mayor de 3 ó 4 millones de euros, hemos de contar necesariamente con el mercado internacional para que sean rentables.
– Tanto con Tadeo como en esta nueva entrega hay una universalidad evidente, ¿es un requisito indispensable de cara a una proyección internacional?
– Sí, si quieres hacer películas de cierto nivel presupuestario. Hay que pensar que el mercado es el mundo; no sólo España. Y para eso hay que pensar en películas que gusten tanto a nuestro espectador como a un peruano o a un chino; como pasó con Tadeo Jones. Y no es fácil.
– Algunos usuarios de nuestra página lamentan ese tono internacional de la historia, ¿crees que es posible crear un éxito de animación desde un carácter local, como ocurre con ‘Ocho apellidos vascos’?
– Puedo entender que se nos pidan historias más “españolas”, como “El Cid” o “Don Quijote”, pero la verdad, si vas a contar una película sobre las misiones Apolo, la bandera Lunar y astronautas, hay que ser conscientes que sólo un país lo ha logrado hasta ahora. Algunos la pueden tildar de “americanada” porque sale la NASA y la bandera americana que está en la Luna. Te aseguro que me hubiera encantado que la tildaran de “españolada” y que saliera la ESA y la bandera española. Y que hubieran sido González y Fajardo los primeros astronautas en la Luna. Pero eso no fue así. Si hubieran sido los Chinos, igual dirían que es una “chinada” o una “sovietada”, si los rusos de la Unión Soviética lo hubieran conseguido.
La realidad es que queríamos hacer una película de astronautas y la exploración lunar. Y por eso salen símbolos americanos; porque pasó en “su terreno”. No hay nada más. Esta película además no es “un producto pensado de marketing”, es una película que sale de mi pasión personal por el espacio. Donde tuve que convencer a mis socios y a un director como Enrique Gato para que la hicieran. Otra cosa es que a lo largo de estos años, todos la hemos hecho nuestra. No es mí película, si no la de todos. Esto es un arte compartido. Pero sí que sale del corazón.
– ¿Cuál es la fórmula para adentrarse en la complicada psique del pequeño de la casa?
– Ser un poco niño. Mantener ilusión. Y pensar también como padre.
– Desde tu punto de vista como productor, ¿cuál es la mayor dificultad para sacar adelante un proyecto de animación en un país como España, con estudios de gran reconocimiento pero con políticas fiscales a mejorar?
– El enorme tiempo y presupuesto que se lleva una película de animación. Hay que conseguir una historia que sea lo suficientemente atractiva para el mercado internacional y además a un precio tremendamente ajustado. Y hay que reconocer que nuestros compañeros de viaje, Lightbox son muy competitivos.
– Con películas como “Planet 51”, “Las aventuras de Tadeo Jones”, “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo” y “Atrapa la bandera”, hemos demostrado que podemos realizar cine de animación con una gran calidad gráfica con 10 veces menos presupuesto que las producciones americanas de este género, por lo tanto ¿qué le falta al cine de animación español para poder convertirse en uno de los más punteros del mundo?
– Presupuesto. La calidad gráfica es importante en el cine de animación; pero la narrativa es lo más importante. Por muy bien que esté hecho algo, a los 5 minutos ya te has acostumbrado, y al revés, por ejemplo, la LEGO película no tenía, en apariencia, una calidad gráfica increíble y en cambio, se metió a la gente en el bolsillo. Piensa que las película de Pixar se rehacen, hasta enteras, una vez están hechas. Si nosotros tuviéramos más dinero posiblemente podríamos rehacer cosas, cambiar, mejorar, conseguir elevar las películas como hacen los americanos.
– Ganaste dos Goyas con “Las aventuras de Tadeo Jones” (mejor película de animación y mejor guión), ¿qué se siente al recibir el premio más importante de nuestra cinematografía?
– Pues, una enorme satisfacción. Y, claro, te sientes orgulloso de que los profesionales de tu gremio reconozcan tu trabajo. Y también te das cuenta de lo difícil que es ganar un Goya.
– El año próximo se estrenará la segunda parte de “Las aventuras de Tadeo Jones”, ¿nos podrías adelantar algo de su historia y su fecha aproximada de estreno?
– Tadeo Jones 2 será más divertida y con nuevos personajes. Y pasará por España, pero es probable que llegue en 2017 y no el año próximo.
– Imagino que el fenómeno en la taquilla de “Las aventuras de Tadeo Jones”, con 18 millones es la película de animación española más taquillera de la historia, no se te había pasado por la cabeza ni siendo muy optimista, ¿qué crees que ocurrió para que Tadeo atrajese a tanto público?
– Claro que no, fue una sorpresa. Y sabemos que es muy difícil, casi imposible superar esa cifra, y más con el mercado tal y como está hoy. Creo que fue una confluencia de todo: una campaña de marketing súper inteligente por parte de Mediaset, un enorme trabajo por parte de Paramount como distribuidora; una película entretenida y entrañable para los niños, con un personaje muy blanco…también tuvimos suerte con la música, labor de diez de Javier Ugarte de Telecinco Cinema porque no sólo pensó en Juan Magán, nos propuso una canción que tenía sólo 7 reproducciones en youtube de un grupo desconocido: What makes you beautiful de One direction.
– También coprodujiste y coescribiste la película “Bruc, el desafío”, ¿volverás a producir y escribir historias fuera del género de animación?
– Claro, “Séptimo” la produje con mi socio Edmon Roch después de “Tadeo”. Y tenemos un par de proyectos en marcha. Uno de ellos lo estoy escribiendo yo y es con un director al que admiro y quiero mucho.
– En el año 2010 nos contaste que tenías en proyecto, aparte de “Las aventuras de Tadeo Jones”, las películas “La ciudad de los pistoleros”, que iba a dirigir Patxi Amezcua, gran amigo tuyo, y otro film con dirección de Daniel Benmayor, ¿qué ocurrió con estos proyectos?
– El guión de Patxi es magnífico, uno de los mejores que he leído nunca en España. Sueño con hacerlo algún día y que él lo dirija, pero necesitamos un presupuesto que ahora mismo no podemos levantar. Daniel se fue a Hollywood, es un director maravilloso con mucho talento, pero sé que trabajaremos juntos de nuevo.
– Para terminar, recomienda a nuestros lectores algunas películas españolas que hayas visto últimamente en cines.
– Pues, las más recientes que he visto en el cine han sido “Perdiendo el Norte” y “Ahora o Nunca” y me lo he pasado muy bien con las dos. Y debo confesar que tengo muchísimas ganas de ver “Palmeras en la Nieve”, lo poco que he visto me parece fascinante.
Tambien es indispensable que Tadeo Jones fuera de Chicago? menudos borregos.
Interesantísima entrevista y muy razonables sus respuestas sobre cuestiones que todos hemos lamentado. Estos éxitos también hay que apreciarlos.
Gracias, Anton, además Jordi Gasull no ha tenido ningún reparo a responder todas nuestras preguntas.
me parece muy razonada la respuesta en cuanto al por qué de la nacionalidad de los personajes de esta película en particular,
respecto a Tadeo Jones y la “internacionalidad” de la misma y otras películas de este tipo… no puedo estar de acuerdo porque cuando hablamos de internacional queremos decir EEUU. Todas las historias ocurren en algún sitio. Una cosa es hacer obras con referente que solo se puedan entender en tu barrio y otra que para ser universales tengas que hacerte pasar por estadounidense sin motivos. En el caso de Tadeo Jones, que el personaje viviera en Barcelona poco habría cambiado la historia, sobre todo porque más de la mitad de la historia ocurre en Perú.
Parece que solo puede haber extremos: o hablamos del Quijote o de la misión Apolo. Entiendo que Gasull usa ese ejmplo para hacerse explicar, pero creo que se pueden contar historias de aquí que puedan ser comprensibles en todo el mundo
Eso mismo opino yo, Juan.
Hola
Pues si, son un ejemplo para poder explicar mejor el asunto de la no españolidad de Atrapa. Claro que se pueden hacer historias muy españolas e internacionales. Y además, España tiene una historia muy rica. Desde batallas napoleonicas al descubrimiento de América, pasando por gestas heroicas como la primera vuelta al mundo.
Al final todo depende del proyecto y como lo quieras enfocar.
Tadeo Jones nace en Valladolid, USA y se va con su abuela a Chicago. Igual, era Tadeo Jones, uno de los apellidos americanos más comunes, no Tadeo Lopez. Ni Tadeo Romero.
Y de cara a venderlo al mercado internacional se aceptaba mejor que fuera norteamericano que español.
Existen múltiples razones que darían horas y páginas sobre las que hablar, pero al igual que el público español ve más fácil una película sobre uno neoyorquino que un tipo de Hamburgo ( es un dato objetivo, las películas alemanas tienen muy poca distribucion aqui), pasa lo mismo fuera.
Así que hay que adaptarse a la realidad industrial a partir de determinado presupuesto si se quiere rentabilizar.
Saludos
Jordi
En nuestro país a veces surge una intolerancia artística poco comprensible. Criticamos que un actor español triunfe y termine trabajando en Hollywood, criticamos que muchas películas españolas basen sus guiones en los sucesos de la guerra civil, criticamos que un proyecto ambicione tener una repercusión internacional…
Creo que sería inviable o como mínimo muy arriesgado escribir un guión así localizándolo en nuestro país, o introduciendo de forma forzada personajes con nacionalidad española.
Un saludo y enhorabuena por el blog.
A ver si llegan noticias del proyecto con Amezcua. Septimo me pareció una pelicula con un pulso sobresaliente y con algún desliz de guión. Si dice que el guión de esta nueva es tan bueno será interesante.
Como siempre, la pelora está en el tejado de Mediaset
Jordi Gasull: muchas gracias por la respuesta. Todo un gusto que tomes algo de tu tiempo en contestar.
Saludos
y ya que estamos y lees esto, felicidades por “Bruc, el desafío” me gustó mucho esa película
Me uno a Juan, “Bruc” me encantó, contiene muy buenas escenas de acción para su reducido presupuesto. Por cierto, es el último papel en cine de Juan José Ballesta, lleva cinco años “fuera de mercado”.
Tengo muchas ganas de ver esta película. Jordi parece un tipo muy majo, y la respuesta que ha dado sobre la nacionalidad de ”Atrapa la bandera” está bien, se nota que no es la primera vez que se lo preguntan.
Lo comprendo totalmente; si sus pelis fueran basadas aquí en España y con pjs españoles habrían dos reacciones: o bien la gente se quejaría porque los personajes serían demasiado cuñados y todo olería a ”españolada” o bien se quejarían de que no parecen españoles y que España no es así. Vivimos en un país en el que el término medio no existe.
Aunque he de decir que me gustaría ver alguna vez historias épicas españolas en el cine, plan Alatriste pero en bueno.
Por cierto, no puedo dejar de comentar que me resulta paradójico que Wade21 nos trate con tanto desprecio ( que hombre tampoco somos unos borregos) cuando su Nick es totalmente anglosajón. Al menos, que en vez de Wade21 se ponga algo muy español: valiente21, guerrero21…
No se, una reflexión que me hecho al releer hoy el post…
Se puede comprender que,cuando se juega con una cantidad de dinero tan alta para el cine español,hay que cumplir una serie de requisitos.Evidentemente,si la película trata sobre viajes al espacio,es absurdo darle un aire español.Pero en Tadeo Jones rechina muchísimo,porque evidentemente se intenta imitar a Dreamworks,pero Tadeo es el típico españolito medio albañil, pícaro,torpe y que sabe de todo sin saber nada.Claro,por mucho que esté Paramount para darle salida internacional,se sabía que España era su principal mercado.
Y en Atrapa La Bandera,otro tanto de lo mismo.Muy yanqui,pero para el doblaje meten a un tío con un acento tan poco neutro como Rovira.
Rocky, yo Tadeo le veo un perfil muy internacional, que como bien indicas podría adaptarse al españolito cañí pero también a cualquier país.
De hecho, recuerdo que entrevistamos al director de Blackie & Kanuto (francés) ynos dijo que Tadeo le había llamado la atención porque se parecía a su vecino jajaja
En realidad, Tadeo Jones parece más australiano que otra cosa. Con 1,91 cm de altura y un 47 de pie, no es precisamente un españolito medio.