Tras una semana de excelentes datos (dos de las películas emitidas superaron el 5% de share), hoy se inicia una nueva interesante selección, que estará dedicada a películas con un componente de maldad en su relato.
Repasamos los títulos de la semana:
Lunes 27/07, 22h: ‘La culpa del otro’, de Ignacio F. Iquino
Habrá que descubrir esta poco conocida pieza de Iquino, un director con una extensa filmografía en la que se encuentran desde títulos de prestigio, hasta dudosas películas del destape.
El film nos narra la maldad extrema de Ludovico Castro, el administrador de una casa noble que destrozará la vida de Rafael, el ayudante de cámara del marqués.
Martes 28/07, 22h: ‘Los ojos dejan huellas’, de José Luis Sáenz de Heredia
Este thriller negro cuenta con un deslumbrante guión firmado por Carlos Blanco con una magnífica disección de las personalidades amorales del triángulo protagonista. Entre sus estímulos, destaca el papel secundario de una gloriosa Emma Penella.
Miércoles 29/07, 22h: ‘¿Quién puede matar a un niño?’, de Narciso Ibáñez Serrador
Una de las obras más perturbadoras y retorcidas de la historia de nuestro cine, a la par que un importante éxito comercial. La figura del niño como elemento perturbador -un clásico del género de terror- aquí se lleva a su máxima expresión y propone el dilema al espectador en bandeja de plata. Aún hoy desprende originalidad por su historia y puesta en escena, con ese enclave luminoso e idílico.
Jueves 30/07, 22h: ‘Tras el cristal’, de Agustí Villaronga
Una difícil y sórdida historia, quizá la película más interesante de la semana y a su vez menos accesible para la audiencia por su crudeza. Su presencia durante este ciclo no podía ser más acertada, por tratarse de una auténtica representación de la maldad más deshumanizada e incomprensible. Villaronga causó un gran revuelo con su ópera prima, que merece la pena reivindicar.
Viernes 31/07, 22.15h: ‘Tesis’, de Alejandro Amenábar
Es sorprendente lo reciente que está el recuerdo de esta película, a punto de celebrar sus veinte años y convertido ya en un clásico indiscutible del terror. La película nos descubrió a un veinteañero de talento insultante llamado Alejandro Amenábar. ‘Tesis’ desprende furor, intriga y lo mejor del cine clásico aunado con lo moderno. Aún estremece el rostro de una Ana Torrent y sus palabras ante una cámara: “me llamo Ángela. Me van a matar”.
¿Qué película no te vas a perder esta semana?
Para mí, las más flojas del lote, la de Iquino y la de Amenabar.
A mi me encantan las de Villaronga y Tesis de Amenábar, que me parece su mejor película. Su película más audaz y mejor escrita. Quien puede matar a un niño es una película fascinante y las otras dos no las he visto. Esta semana a descubrir películas!!!
“tras el cristal es tremenda”
las otras dos me faltan por ver, espero tener ocasión
Si veéis de nuevo Videodrome de David Cronenberg veréis que Tesis copia de la misma. Igual que Los otros copiaba del Suspense de Jack Clayton. A mi Amenabar me parece un bluff. A ver a quien ha copiado esta vez con Regression…
Tras el cristal si que es inquietante y novedosa para la época, enfermiza como todo el cine de Villaronga…
Perdon, si veis
‘Tesis’ se parece a ‘Videodrome’ como un huevo a una castaña.
Los ojos dejan huellas es buenísima
Quedandose en lo superficial no se llega a nada.
Deseando ver Los ojos dejan huella.