“LOPE” MAS ALLÁ DE LA RUEDA DE PRENSA: “SI EL CUERPO QUIERE SER CUERPO EN TIERRA / EL ALMA QUIERE SER ALMA EN EL CIELO”

El pasado jueves tuvo lugar en Barcelona la rueda de prensa de presentación de “Lope”. En esta ocasión mas que reproducir lo que aconteció, iremos pespunteando cuestiones importantes relacionadas con este film que ha costado 13.000.000 de €.

En días anteriores no quise incurrir en el spoiler, por eso no comenté, por ejemplo, que en el film los diálogos eran similares a como hablamos hoy en día (licencia de guión, se suele llamar eso), pero si hice referencia a que tenía ciertas similitudes con “Águila Roja”.

Vamos a comentar determinados aspectos del autor que Cervantes rebautizó como El Fénix de los Ingenios. Félix Lope de Vega y Carpio nació en 1562, fue amigo de Francisco de Quevedo y Villegas, escritor conceptista del Barroco, y enemistado con Luis de Gongora y Argote (culteranista). Tras una vida sexualmente muy activa decidió hacerse sacerdote, entrando en el clero en 1614, cuando tenía 52 años. Lope de Vega fue un gran poeta y dramaturgo revolucionando el teatro español.

En la rueda de prensa estaban Alberto Amman, Leonor Watling y Edmon Roch.

Edmon es uno de los productores de “Lope”, ha dirigido, también, el documental “Garbo, el espía”

No estaba en la sala el director Andrucha Waddington (Rio de Janeiro, 1970) al que citaron en varias ocasiones.

Este es el octavo film de Andrucha (hasta ahora en nuestro país era practicamente desconocido). Parece ser que el guionista Jordi Gasull le enseñó el guión y Andrucha muy emocionado enseguida quiso llevar la historia a la gran pantalla y hacerlo además en coproducción con Brasil con su productora Conspiraçao Filmes. Waddington se parece en algunos aspectos a Lope, es hiperactivo y apasionado, en general, y en el trabajo. Contaron que es muy creativo y algo caótico, cambió varias veces el orden de trabajo lo que acarreó más trabajo tanto al equipo técnico como al artístico.

“Lope” se comenzó a rodar el 23 de abril y terminó el 26 de junio. Las filmaciones se hicieron en Madrid y en el sur de Marruecos, en Essaounira. La banda sonora la creó Fernando Velázquez. Un día en el rodaje hubo un concierto improvisado de Jorge Drexler pareja sentimental de Leonor Watling, pronto Andrucha quedó impresionado y le pidió a Jorge que escribiera una canción para la película, es el excelente tema que cierra el film en los títulos de crédito.

Cuando se inició el rodaje Alberto Amman acababa de rodar junto a Tossar “Celda 211” pero todavía no se había estrenado (eso pasó muchos meses después).

En principio Leonor Watling iba a interpretar el personaje de Pilar López de Ayala, fue Andrucha el que pronto decidió cambiar los roles. Leonor recuerda el rodaje como muy duro y como algo gozoso, fuente de inspiración, que usó para crear el nuevo trabajo de Marlango, su grupo, que está impregnado de referencias a Félix Lope.

Leonor nunca había montado a caballo y aprendió durante el rodaje. Alberto que conoce a Lope mejor de lo que parece (y preparó el personaje a conciencia, tanto con lecturas como hablando con estudiosos), si había montado, pero gracias a los especialistas del film, ahora puede considerarse buen jinete.

Los tres en la rueda de prensa insistieron en que el tono ligero de “Lope” era positivo y que atraería a todo tipo de público a las salas.

Entre luces y sombras, para mí mas de lo segundo, “Lope” cabalga ya por las pantallas de nuestro país y pronto comenzará su recorrido internacional participando en varios festivales.

                     José López Pérez

7 thoughts on ““LOPE” MAS ALLÁ DE LA RUEDA DE PRENSA: “SI EL CUERPO QUIERE SER CUERPO EN TIERRA / EL ALMA QUIERE SER ALMA EN EL CIELO””

  1. Pude ver la pelicula ayer y aunque no es un peliculon si me parece que esta bien hecha y que entretiene.Merece la pena.

  2. A MI ME HA GUSTADO. ENTRETENIDA, PARA PASAR EL RATO Y CON UNAS INMENSAS LOPEZ DE AYALA Y WATLING.

  3. por cierto, ha recudado 700.000 euros con 230 copias creo (media de 3000). Para lo mal que habla todo el mundo de ella, esta muy bien… Se quedara con dos millones, que no es mucho pero…

  4. Pues comparando a Pajaros de papel que tambien tuvo mucha publicidad y recaudo 500.000 en su primera semana, se hablaba muy bien de ella, pero caia a un ritmo mas rapido que el de Tension sexual no resuelta , que ha tenido malas criticas. Pero es malo en comparacion a lo que ha tenido Que se mueran los feos que recaudo 1.300.000 en su primer fin de semana.

  5. Si ,si no es muy buena recaudacion.. He leido que son 320 copias.. mal promedio.. Pero es que la han puesto a caldo, y fijate vi “El PArendiz de Brujo” y es malísima, pero mala mala con actores que estan fatal (Cage y Jay Baruchel estan francamente horribles) y mira 1.800.000 euros.

    Y ya te digo que Lope es mucho mejor que el Aprendiz, pero de largo, largo.. a ver si funciona un poco el boca oreja y se mantiene algo…

  6. lo de la sociedad española es una verguenza.
    le dicen que es americana y aunque sea una mierda van a verla , es increible a recaudado el doble que lope.

  7. Yo ya ni me molesto, da igual lo que se ofrezca al público español, que lo rechaza igual. Hay una sección en otro blog de rodajes, y empiezo a leer comentarios, y es que veo cuanto garrulo vive en este país, y para meterse con el cine español siempre ponen los mismos tópicos, que si salen desnudos, que si la guerra civil, que si marginales, etc. Pues yo pregunto, no se hacen miles de películas de La Segunda Guerra Mundial, o de la guerra de Irak, y en cuanto a los desnudos prefiero eso, que en una americanada una chica se acabe de acostar con un hombre y cuando se despiertan se ponga la sabana hasta la nariz, ¿alguién entiende eso?. En cuanto volviendo a lo de antes, ahora que se intentan hacer cosas variadas, el tópico que oigo es que copian a los americanos y mal, en fin, ale se “pudran” viendo el “Equipo A”, “El Aprendiz De Brujo”, “The Karate Kid”, “Como Perros Y Gatos”, y demás mierdas. Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *