‘HISTORIA DE NUESTRO CINE’ DEDICA LA SEMANA A 5 MAGNÍFICAS COPRODUCCIONES. REPASAMOS CADA UNA DE ELLAS

imagen: Filmaffinity

Esta semana, ‘Historia de nuestro cine’ (TVE2) abordará cada noche películas que tienen como característica común el haber sido coproducciones. Un tema que sin duda de rabiosa actualidad y cada vez más necesario para poder sacar adelante diversos proyectos.

De nuevo hay que felicitar al responsable de una interesantísima selección. Como siempre, Elena S. Sánchez estará acompañada de invitados ilustres y habituales como Javier Ocaña.
Esta es la agenda semanal:

Lunes 13/07, 22h: ‘Carmen la de Triana’, de Florián Rey. Coproducción hispanoalemana. Se trata de un clásico coplero que adapta libremente la obra lírica de Carmen y protagonizado por una soberbia Imperio Argentina, quien se debate entre el amor de tres hombres durante la ocupación francesa. Un carácter libre y alejado de los ideales franquistas para una película que, en plena guerra civil, se tuvo que rodar en Berlín.

Martes 14/07, 22h: ‘Nunca pasa nada’, de Juan Antonio Bardem. Coproducción hispanofrancesa. Muy comparada con ‘Calle mayor’ (Bardem, 1956), esta curiosa historia sobre una vedette internacional que durante un viaje deberá ser operada en un pueblo español debido a un ataque de apendicitis, compitió en la S.O. de Venecia.
Bardem logra recrear a la perfección el ambiente rural y sus personajes, sirviendo de metáfora de la España reprimida y mostrando un brutal contraste entre el carácter provinciano y la libertad de la vedette francesa.

Miércoles 15/07, 22h: ‘Operación Ogro’, de Gillo Pontecorvo. Coproducción hispanoitaliana. Tengo un recuerdo lejano y a su vez muy positivo de esta película, que vista hoy podría funcionar magníficamente como retrato del idealismo radical. Refleja una etapa franquista en la que ETA aún poseía un halo romántico y contaba con bastante aprobación popular. Cuando acaba el franquismo se diluye la justificación de los actos de quienes deciden seguir con la lucha armada (genial Eusebio Poncela). En el reparto, Eusebio Poncela, Gian Maria Volonté, José Sacristán y Ángela Molina.
Película de gran repercusión y premiada internacionalmente. En su contribución italiana más allá del gran trabajo de su director, nos encontramos con las notas de Ennio Morricone.

Jueves 16/07, 22h: ‘La camarera del Titanic’, de Bigas Luna. Coproducción de España, Francia, Italia y Alemania. Una rara avis en la filmografía de Luna, con notable recorrido comercial internacional. Se trata de una historia de amor delicada y con trazas de fantasía, bien ambientada y con una Aitana Sánchez-Gijón a la que amar eternamente.

Viernes 17/07, 22h: ‘Martín (Hache)’, de Adolfo Aristarain. Coproducción hispanoargentina. Explosión actoral con unos soberbios Federico Luppi, Juan Diego Botto, Eusebio Poncela y Cecilia Roth. Amor, familia, drogas y diálogos desgarradores en una de las pocas películas que aúnan lo mejor del cine argentino y español.

9 thoughts on “‘HISTORIA DE NUESTRO CINE’ DEDICA LA SEMANA A 5 MAGNÍFICAS COPRODUCCIONES. REPASAMOS CADA UNA DE ELLAS”

  1. Carmen la de Triana, clara influencia de La niña de tus ojos de Trueba, Nunca pasa nada, es una maravilla, una de mis favoritas de Bardem, Operación ogro no la he visto, me la apunto, La camarera del Titanic, me gusta, aunque no es mi Bigas favorito, al contrario que mucha gente, que opina que es su mejor película, y Martín Hache es mi película favorita, así, en general, sin dar muchas vueltas. La amo.

  2. De Operación Ogro siempre quedará en la memoria por los trucajes de EMilio Ruiz del Rio

  3. La niña de tus ojos ‘calca’ una escena a Carmen de Triana, pero el personaje de Penélope está inspirado en Estrellita Castro, en su familia (hermano gay y madre) cuando fue a Berlín cuando conoció a Hitler y todo eso.

  4. El personaje de Pe en “La niña de tus ojos” y la propia pelicula están inspirados en Imperio Argentina y en el rodaje de “Carmen la de Triana” en Berlin, tanto que la propia artista se “quejó” cuando estrenaron la peli porque decia que no le gustaba cómo la habia representado Pe y que ciertas cosas no eran tal como aparecian en la peli ( cuando es evidente que estaba inspirada pero no era un retrato al cien por cien de lo ocurrido).
    Claramente lo que más le molestó esque se reavivava en la peli esa leyenda negra que siempre la acompañó de que tuvo un romance con Goebbels( algo que asi y todo en “la niña de tus ojos” se suavizaba bastante).

  5. Jorge yo siempre había pensado como tú pero hace tiempo vi un reportaje sobre Estrellita Castro y hablaban de que la peli estaba inspirada en gran parte en la visita de Estrellita a Berlín, de hecho el personaje de Loles León sería la madre de Estrellita y el de Santiago Segura, que era gay, era el hermano gay de Estrellita.

    De hecho hasta Penélope, Macarena Granada tiene esa chispa andaluza que tenía Estrellita.

    Aunque está claro que también está inspirada en el rodaje de Carmen de Triana, y con la mítica escena de Los piconeros y que la película habla de eso las coproducciones con Alemania que se rodaron en Berlin.

  6. La maqueta de Emilio Ruiz para la escena del atentado en OPERACION OGRO todavía se conserva, y de vez en cuando se expone. Es una maravilla. La película ha quedado algo avejentada, pero aún se puede ver. En cuanto al resto, la de Florián Rey y la Argentina es demasiado convencional, no me acaba de convencer, y su tufo profranquista tira de espaldas, aunque eso no me importa personalmente, ya que el cine de propaganda, si es bueno, no me molesta y me merece aplauso.
    En cuanto al resto de la programación, no he visto la de Bardem, la de Bigas no me gustó, y Martín (Hache) me parece una maravilla absoluta. Eso sí, es más argentina que española…

  7. ok alex.. pues si estás tan bien informado, no dudo en absoluto de que tengas razón.
    Estoy de acuerdo con Marañón en que la de Bardem es una auténtica maravilla, probablemente una de las grandes peliculas de nuestro cine,

  8. A mi “Carmen, la de Triana” me gustó muchísimo. Me sorprendió lo fresca que se conservaba y las interpretaciones tan naturales y modernas de Imperio Argentina y Rafael Rivelles ( con una química muy potente entre ellos) así como del resto del reparto,alejado del estilo declamatorio y engolado que Cifesa impondría en los 40. Musicalmente una maravilla. Para mi Imperio Argentina ha sido una revelación. Tenía una imagen de ella ya muy mayor y me cautivó completamente. Otra cosa es que al ser una película en coproducción con la Alemania nazi a algunos les provoque un rechazo más político que artístico, creo. La película por otro lado, no tiene, a mi juicio, ningún tipo de “mensaje político”. De hecho la protagonista es una mujer muy libre opuesta al ideal femenino franquista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *