“REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL” ACUMULA 374.500€ DE TAQUILLA TRAS UN MES EN LOS CINES

En su cuarto fin de semana en los cines la Ópera Prima de Leticia Dolera, “Requisitos para ser una persona normal, con 45 copias que la semana anterior, logra recaudar 17.600€ un 47% menos que el fin de semana pasado, pero, como indicamos, con casi la mitad de copias. Aún así su media por sala es muy floja, sólo de 308 € por lo que tendrá difícil que los cines mantengan las pocas copias que mantiene (57).

Tras un mes en los cines, “Requisitos para ser una persona normal” suma una taquilla de 374.500€, una cifra bastante positiva para una producción modesta, alrededor de un millón de euros, y cuya inversión en publicidad ha sido muy limitada. Así, este largometraje, tras su venta a las televisiones, ayudas públicas diversas y ventas internacionales, dejará beneficios a sus productores.

Si todavía no la habéis visto, os recomendamos hacerlo porque estamos ante una comedia romántica bastante original.

15 thoughts on ““REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL” ACUMULA 374.500€ DE TAQUILLA TRAS UN MES EN LOS CINES”

  1. Si fuera de Tele5 o Antena3 llevaría más de 1 millón, sin la publi de las teles, las comedias no tienen nadad que hacer.

  2. Hombre, cifra buena… tampoco nos pasemos. De esos 345000 euros, el 21% es IVA. Osea, unos 70.000 euros. Y de la recaudación neta, el 50% es para los exhibidores, mas o menos. Por lo que la recaudación que podría ir a los productores es de unos 140.000 euros. A esa cantidad hay que restarle lo que hayan acordado con el distribuidor. Vamos, que si ha costado 1.000.000 de €, aun siendo barata, dará pérdidas posiblemente.

  3. RobertKincaid, ya estamos cansado de repetirlo por aquí, producciones de este tipo ya tienen recuperada su inversión antes de su estreno en cines vía venta a televisiones y ayudas públicas diversas.

  4. tfolguera, cualquier película española, con la promoción de Mediaset o Atresmedia recaudaría 10 veces más de lo que consiguen sin contar con su coproducción y promoción.

  5. Ojalá alguien de una producción de estas diera los datos reales para saber si está recuperando o no lo invertido. Cuando leo el boxoffice y Pau dice que una producción estadounidense de 80 millones de dólares se ha gastado otros 80 en publicidad y que para que empiece a dar beneficios tiene que recaudar más del doble de lo que ha costado y aquí recauda menos del 50% de los costes y ya dicen que dará beneficios, alucino. Incluso con una producción estadounidense estrenada en España de las normales, recauda 500.000€ y el dice que por lo menos recuperará los gatos de promoción. Me gustaría ver vuestros cálculos pero bueno. Saludos

  6. Alex no puedes comparar una producción de Hollywood que cuesta 100 millones de dólares, e invierte otros 100 millones de dólares de publicidad a nivel mundial, con una producción española de un millón o dos millones de euros. No tienen nada que ver. Por esto mismo las “grandes producciones españolas”, que comparadas con el cine americano son producciones modestas, de más de 6 millones de euros se tienen que vender muy bien a nivel internacional para recuperar lo invertido.

    Un millón de euros se consigue “fácil” mediante diversas ayudas públicas y ventas a las televisiones, recuperar cinco o seis millones, ya entran la taquilla y las ventas internacionales.

  7. Lo alucinante es que haya gente que no entienda que no tiene ABSOLUTAMENTE NADA que ver amortizar un mísero millón de euros con 150 millones de euros.

    Cuando leéis que existen unas cosas llamadas tv movies, supongo que la cabeza os explotará. ¿Cómo es posible que haya pelis que ingresen cero en cines y se sigan haciendo? ¡Están locos estos romanos!

    A ver si queda claro (no creo, la semana que viene se volverá a plantear lo mismo), pelis con presupuestos tan mierder (son presupuestos de tv movie) se pueden financiar prácticamente con derechos de TV.

  8. Hombre,no creo que se pueda comparar tv movies con películas diseñadas para su estreno en cines.Cuando hay un porcentaje tan alto de películas españolas para cines que se quedan muy lejos de cubrir siquiera su presupuesto es como para preocuparse un poco.

  9. A ver, una tv movie que cuesta 1 o 1’5 millones (algo común), ¿cómo cojones cree la gente que se amortiza si, por su propia naturaleza, no pasa por los cines? Un presupuesto tan escaso se amortiza solamente con la televisión y si acaso con alguna ayuda.

    Esta peli tiene presupuesto de tv movie, con lo cual no necesita cifras relevantes en salas de cine para ser amortizada porque prácticamente con la tv le basta. Joder, creo que no es tan difícil de entender. El hecho de pasar por salas, no obstante, le da mayor notoriedad y facilita que la venta previa a TVs sea más alta, así como caiga alguna venta internacional y tenga mejores datos en VOD/DVD.

  10. No se que tendrá que ver la velocidad con el tocino, para empezar una tv movie quien la produce es la propia cadena y tendrá x beneficios con la publicidad que ponga en su emisión, que además quien dice que no de perdidas… y como estáis tan seguros que cada película que se produce se vende a las televisiones, aunque esté obligada por ejemplo a pagar por ella tve por que la produce, ¿quién dice que pagan la mitad del presupuesto o incluso más?

  11. ¿Que qué tiene que ver? Mira, yo me rindo. Paso de volver a repetir por enésima vez algo tan simple.

  12. Hay que tener en cuenta que TVE no es que se prodigue mucho en estrenos,y mucho menos ahora con La 2 tirando de Lunes a Viernes de cine de archivo.No tengo claro si TVE paga por adelantado o sólo cuando se emita.Lo normal sería hacerlo por adelantado para que las productoras dispongan de ese dinero a la mayor brevedad posible,pero teniendo en cuenta la situación de TVE ya no lo tengo tan claro.Las ayudas públicas también tardan lo suyo en llegar.En definitiva,que,aunque existan fórmulas para maquillar un paso no demasiado afortunado por las salas,hay que mentalizarse para rascar bastante más en esta ventana,teniendo en cuenta que el mercado del DVD/Blu Ray está completamente muerto,la poca salida internacional que suelen tener las películas españolas y lo marginado que está el cine español por las televisiones.

  13. TVE paga. No sé los plazos pero paga. No lo hace cuando emite. Cuando emite, lo contabiliza en sus cuentas, que es la razón por la que series y pelis se aglomeran sin emitirse. Pero están pagadas. Y a eso hay que añadir Canal+ y, en muchos casos (como el que aquí toca), canales autonómicos.

    Repito que un presupuesto de poco más de un millón es el propio de una tv movie y por tanto se podría amortizar incluso sin pasarse por salas. Por cierto, el DVD y el VOD pueden no dar mucho pero suman. Y cuando el coste de producción es tan mísero, pues esos pequeños ingresos sí tienen su importancia. Lo mismo para el dinero de las ventas internacionales (aunque sean para TV extranjeras), el dinero procedente de los festivales, etc.

    El problema está en si quieres hacer una peli de 2’5 millones o 3 millones. Entonces sí empieza a haber problemas para amortizar. Pero por poco más de 1 millón, por favor…

  14. Pues tendréis que repetirlo mil veces, porque para mucha gente, que se estrene algo y se de por satisfecho con sacar una ínfima parte del presupuesto en taquilla, debido a que LAS TELEVISIONES PÚBLICAS LA HAN COMPRADO Y EL ICAA LA HA SUBVENCIONADO, Y EL GOBIERNO AUTONÓMICO DE TURNO… ETC…. Pues claro, luego pasa lo que pasa, que se critica al cine español. Flaco favor se hace ante esto a nuestro cine. Lo mínimo que se puede exigir al cine español (Y DIGO CINE, NO TELEVISION) es que quiera recuperar al menos su presupuesto de producción en taquilla, aunque luego de esa taquilla al productor sólo le llegue en torno a un 30%. Pero ya tiene el resto de cauces para conseguir beneficio. Lo que no puede ser es que la película se planifique para no perder desde el principio, porque al final no se pone interés en el marketing ni la distribución, dado que ya se ha conseguido el objetivo (pequeño) que se pretendía.

    Envidio a los franceses, que no se dan por contentos con una cifra como la de la película de Leticia Dolera. Ni mucho menos. Y ellos la tienen igualmente pagada de antemano… pero buscan una excelencia.

  15. Yo he hablado de la amortización y de cómo algunas personas no entendían lo razonablemente fácil (siempre que a las TVs les interese tu peli, claro) que es completar la financiación de una peli de poco más de 1 millón, puesto que los ingresos de un film no solo se obtienen de las salas (cuanto menos grande es una peli, menos se depende de ellas).

    Yo no entro en lo que me parece. Eso sería un debate largo. Pero es lo que hay. Seguir comparándose con Francia es querer fustigarse. Bastante tiene el sector ahora mismo con sobrevivir. Cosa que, a tenor del cierre de un montón de productoras, se está consiguiendo a medias. Y las que siguen haciendo cine, lo hacen como pueden, por eso los presupuestos han bajado hasta límites de países de chichinabo. Yo me he limitado a decir que cuando tienes un presupuesto mísero propio de tv movie, la amortización no depende casi de las salas. Es triste pero así está el panorama para la gran mayoría del cine español.

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