CRÍTICA DE LA PELÍCULA ESPAÑOLA “TODO LO QUE TU QUIERAS”: CUANDO EL PROBLEMA ES LA SOLUCIÓN

Antes de analizar la película quiero hacer 3 comentarios previos: 1. Me gustaron mucho las dos primeras películas como director de Achero Mañas, y la segunda “Noviembre” me gustó más que la primera “El bola” (2000). En “Noviembre” (2002) había rebeldía, energía y se eludía lo cómodo. Considero que Achero es uno de los grandes directores españoles actuales 2. Soy un gran defensor del cine español y a ello dedico muchas horas cada día –incluyendo festivos y fines de semana- y lo hago porque me da la gana, sin más 3. Siempre intento ser honesto e imparcial en mis análisis, fundamentándome en la independencia total y absoluta, sin presiones, sin venderme a nada, ni a nadie. Prefiero ser constructivo, no pretendo dar lecciones a nadie.

“Todo lo que tú quieras” es la tercera película como director de Achero Mañas, la distribuye Wanda Films y se estrenará el próximo 10 de septiembre.

“Todo lo que tú quieras” tiene su problema fundamental en el guión, tiene demasiadas fisuras. La historia defiende el rol sexual sea cual sea este, pero se queda en la superficie y llega a bordear el ridículo.  El filme dura 100 minutos, con la décima parte seria suficiente. La niña protagonista se convierte en el centro del universo (algo que habría que analizar en nuestra sociedad actual) y como dice el título del film su padre hace “Todo lo que tú quieras”,  algo más que discutible. No funciona ni como cuento, ni como denuncia de la homofobia, ni como reivindicación de la vejez o de la homosexualidad, y me duele decirlo, pero la historia no acaba de tener el pulso que debería, algo que tenían tanto “El bola” como “Noviembre”. La película consigue aburrir bastante, es muy obvia y mantiene unos postulados demasiado ligeros y huecos ante un tema tan importante. Los diálogos son poco ingeniosos.

A nivel técnico, la factura es bastante pobre. El sonido es deficiente, el montaje de perfil bajo y esto me duele decirlo, teniendo en gran consideración como tengo a Achero Mañas.

Achero se muestra pretencioso y solemne,  la resolución es cansina.

Los actores no acaban de creerse el personaje o no están bien dirigidos, y aquí querría destacar a Najwa Nimry y José Luis Gómez. Juan Diego Botto, con el personaje más complejo, está a buen nivel, es de lo poco salvable de la función, aunque el guión no le ayuda, es una carga difícil de llevar.

La música de Leiva del grupo Pereza tampoco acaba de dar la talla, le cuesta encajar con las imágenes.

Espero que la próxima película de Achero me vuelva a reconciliar con su cine, ya que hasta ahora me había demostrado ser un cineasta muy interesante, por ello espero que no tarde otros 8 años en volver a dirigir.

“Todo lo que tú quieras” termina mostrando que el problema es la solución.

Le deseo toda la suerte del mundo en taquilla a “Todo lo que tú quieras”,  creo que la va a necesitar, ojalá que me equivoque.

Nota de EL BLOG DEL CINE ESPAÑOL: 3

                              José López Pérez

28 thoughts on “CRÍTICA DE LA PELÍCULA ESPAÑOLA “TODO LO QUE TU QUIERAS”: CUANDO EL PROBLEMA ES LA SOLUCIÓN”

  1. Tienes algo en contra de Achero Mañas? yo sólo he escuchado maravillas de esta película y algún amigo periodista que también la ha visto, ha alabado la buenísima interpretación de todos ellos. Fotogramas y Cinemanía (http://www.cinemania.es/criticas/detalle/3725/todo-lo-que-t–quieras_1) opinan todo lo contrario que tú. Después de leer lo que has escrito tengo todavía más ganas de ver la película a ver si a mi me gusta como siempre me ha gustado el cine de este director o me pasa como a ti.

    Saludos

  2. pareces cabreadillo… A saber qué te ha disgustado tanto para que la pongas así. Yo también tengo ganas de verla!!!! y ahora más si cabe. Esto empieza a parecer “Noviembre” (dos amigos míos se pegaron, uno defendiéndola y otro atacándola). Qué interesante! Achero no deja impasible.

  3. Creo que le dedicas demasiado tiempo a la critica.
    Como te dije no tiene peso ni especifico,la niña es
    una buena actriz pero repelente 4 añitos,musica estridente
    y ensordecedora Nooooooooo

  4. Como dije en otro mensaje, a mí me gustó bastante. Me parece una película valiente y que está escrita en forma de fábula (esto es importante para entender el tono y mensaje de la peli). Pero es un cuento que, con apariencia de sencillez, esconde una densidad y un carácter de denuncia que, aunque secundarios, son más fuertes que en la mayoría de nuestro cine y ayudan a dar más empaque a una historia de amor de un padre por una hija. Que lo que haga el padre por ella esté bien o no, es algo indiferente ya que las personas se equivocan. A mí lo que me gusta es lo que simboliza y lo que acarrea llevar esa idea hasta el final.

  5. Achero Mañas es un cineasta que merece todo mi respeto. Admiro su valentía a la hora de contar historias. Supongo que su manera de hacer las cosas de manera diferente a la habitual es lo que hace que haya diversidad de opiniones en torno a su cine. Me ha puesto triste leer esta crítica pero por supuesto iré a verla porque estoy seguro de que no me dejará indiferente. Además es interesante lo que comenta Rincewind.

  6. ¡Lucía, Nacho, Diego y Rincewind Hola a todos! en primer lugar insisto en una cuestión con la que empezaba mi crítica, Achero es uno de los directores españoles a los que tengo más respeto, y me parece que tiene una visión propia, me gustaron mucho sus dos primeras películas como director, la última (“Todo lo que tu quiereas”), a mí me parece pésima, pero es una simple y humilde opinión -puede que esté quivocado-y quiero añadir una última cuestión, parece que no queraís que yo libremente manifieste mi opinión, que además razono en mi crítica, no es que diga que es una mala película porque sí -ojo-,además, no hay que darle mayor trascendencia, es mi punto de vista. Respeto vuestras opiniones, tened en cuenta un dato que para mí es importante, veo más de 300 películas cada año en las salas de Cine, y espero poder ver más trabajos en Cine, valga la redundancia, de Achero Mañas. ¡Gracias por vuestros comentarios y saludos cordiales!

  7. En líneas generales coincido contigo, José. “El bola” me gustó mucho, creo que con “Noviembre” bajó algo de nivel, aunque debo ser de los pocos a los que le gustó y “Todo lo que tu quieras” es un despropósito total, aburre y ni engancha,ni es creible y su planteamiento es más que cuestionable, soy padre y no estoy de acuerdo con el modelo educativo que plantea Achero, y conste que me considero una persona de izquierdas. Una pena. Aún así está bien que cada uno pueda dar su opinión

  8. Es verdad que cada uno es libre de opinar (y me gusta mucho este blog dedicado al cine español), así que hasta que no vea la película no podré decir nada. El arte es lo que tiene que es subjetivo. de todos modos lo que sí que me gustaría decir es que el que en un libro o película se plantee algo a través de un personaje no quiere decir que tú estés de acuerdo con él. Tengo que verla para ver hasta dónde llega este padre por la niña y habría que preguntarle al director si él lo haría o es simplemente hasta donde llega su personaje.
    saludos

  9. ¡Hola, Lucia! ¡Gracias por tu comentario! quiero matizarte 3 cuestiones: 1. La cuestión de como educa a su hija el personaje de Juan Diego Botto no la discuto, es un planteamiento filmico -de guión-, es el discurso que hay detrás y que transmite Achero el que me parece que debería haber trabajado más y mejor. 2. A nivel técnico (sonido, montaje, sincronismos, etc) es muy pobre (coloquialmente diría otra expresión más contundente) 3. El film es muy aburrido, la trama no da para un largometraje. Todo esto es mi humildísima opinión. Para finalizar quiero decirte que espero que la gente vaya a ver la película para poder opinar y ojalá que funcione en taquilla. Achero es un cineasta que me parece que hasta ahora había hecho buenas películas, no tengo nada en su contra, todo lo contrario, por eso me habría encantado decir que su último film es muy bueno.
    ¡Saludos cordiales!

  10. Lo de la educación era en respuesta a Montalbano. No sé, he buscado más críticas pero por ahora han salido pocas. Aparte de cinemanía, fotogramas y dos de internet (filaffinity y decine21) que hablan de putísima madre de esta película, sólo tú, que vas colgando tu crítica por varios blogs y página, hablas mal de la peli. Puedes decir lo que quieras pero me hace gracia que digas que quieres ayudar a Achero diciendo las barbaridades que dices. Es mosqueante esa obsesión de colgar tu crítica por todos lados. Por cierto todos parecen alucinados con esa niña de 4 años pero tú no dices nada. Luego hablas de que la película se podría contar en 10 minutos, pero después dices que el tema es muy importante y que Achero Mañas no profundiza lo suficiente. Es contradictorio. Yo sí que espero de verdad que funcione en taquilla porque el cine de Achero Mañas me gusta mucho pero tú me pareces un poco cínico: mover tu crítica por todos lados no es ayudar.

  11. Hola, he leído los comentarios de todos y también todas las criticas q han salido de la película. Hay bastantes y todas son cojonudas. destacan las excelentes interpretaciones, la valentía y la originalidad de la película. Este tipo esta claro q tienea algo en contra de Achero, no hay nada mas que verlo. Todo su discurso es contradictorio y es de un cinismo verdaderamente sorprendente!!!! O eso o le están pagando para q lo ponga a parir, no hay duda. Dejad de escribir en este blog es inútil!!!!!!

  12. Por cierto, repasando mi post anterior se me ha colado “bara” en lugar de “vara” por la proximidad de teclas. Por favor, que nadie se me eche a la yugular por el error.

  13. Yo, que soy madre (no sé el crítico del blog si ha conocido los sentimientos de la paternidad), he de decir que me ha encantado la película. La historia, exagerada e impostora, es una metáfora maravillosa de un mundo en el que hace falta más padres muy padres y más madres muy madres. Y más sensibilidad femenina. En una escena el padre frota las orejas de la niña como jamás lo haría una madre. Tal vez haya dos posturas muy diferentes ante el film: los padres y los no padres. Otras dos posturas: Los hombres que saben dejar salir su lado femenino y los que, más allá de su ideología o progresía, encuentran ridículo todo lo que se acerque a la femenidad. Película brutal, de verdad. Vayan todos a verla.

  14. No he visto la pelicula y no puedo opinar, pero las criticas de Cinemania y Fotogramas son excelentes. En Punto Radio tambien han hablado muy bien de la pelicula y la han recomendado.

    De todas formas el autor de la critica de este blog esta en pleno derecho de decir que no le gusto o lo que quiera, faltaria mas

  15. Por fin he podido ver Todo lo que tú quieras. Me ha parecido emocionante, intensa, inteligente, arriesgada, poco convencional. Es un guión muy original y los actores están increibles, lo de Botto es de caérsete la baba. La niña es un bombón. Aunque no soy experta en técnica cinematográfica me ha llamado mucho la atención la fotografía de la película, es muy potente. Desde aquí le deseo lo mejor a Achero Mañas y sobre todo te doy las gracias por este regalo que nos has hecho, por esas escenas bellísimas y por dejarme pensando horas y horas sobre la naturaleza humana. GRACIAS

  16. La he visto. ´Solo voy a decir que la película de Achero Mañas “Todo lo que tú quieras” es una pedrada en la conciencia… y las pedradas “Hacen pupa” Como dicen los niños. Adelante Mañas. “Ladran… luego cabalgamos”

  17. solo una palabra MA-RA-VI-LLO-SA

    Te coge por el estomago y no te suelta hasta muchas horas despues..

    Grande Achero¡¡

  18. Este crítico quiere que esto dure y dure… Está en su derecho de opinar y los que opinamos lo contrario tambien. Yo voy a dar mi opinión aunque me cuesta muucho trabajar sin que me paguen. Pero esta vez creo que (aunque lo que el crítico lo único que pretende es que su blog se visite cuanto mas mejor, y le estamos (HACIENDO EL CALDO GORDO)… POR SI LE SALE EL TIRO POR LA CULATA, voy a netrar en el jueguecito de los dimes y diretes. Así que yo sugiero que ya que Perez Lopez desea ENCARECIDAMENTE que la taquilla funcione, hagámosle caso y vayamos a verla DOS veces, ja, ja y ja. ¡Se va a poner muy contento! Hay que saber que es una película muy valiente y muy arriesgada dado los prejuicios que aún tiene buena parte de la sociedad. ¡Creo que son unos unos ocho millones! Así que en mi derecho, yo recomiendo “Todo lo que tu quieras” a todas las abuelas y abuelos, madres y padres, hijas e hijos… a los homosexuales, a los travestís, a los transexuales, a los psicólogos de juzgado de familia (estos últimos van a pasar un mal rato), a los políticos de todas las tendencias, a los que odian a todo aquel que es DIFERENTE etc, etc.. El miércoles volveré a verla, Es mas barato y estamos en época de crisis. Ah, se me olvidaba dar mi opinión. Una película genial y sorprendente. Gracias, Achero Mañas, debes saber que a los que no hemos olvidado Noviembre, no nos has defraudo. Gracias.

  19. Juana, para tu entender, hoy por hoy, nadie cobra por escribir en este blog porque los pocos beneficios que se sacan son para pagar el hospedaje y el dominio del blog.

    Así que, por favor, no hablemos por hablar…

  20. Ya supongo que nadie cobra en el blog. Por favor. No es eso lo que digo. No me refería al blog. Y hablar por hablar, creo que es un programa nocturno de una radio. Lo que si suele hacerse y debe haber sido mi caso es Hablar por no callar. Le aseguro que no volveré a hacerlo porque me repatea que me tergiversen o malinterpreten y no me gusta tropezar dos veces con la misma piedra..

  21. Vaya, me habían recomendado este blog como punto de encuentro para hablar de cine español e intercambiar opiniones, pero no sabía que esto consistía en “Criticar al crítico”. Vamos a ver, el crítico ha escrito su opinión sobre la película y el que no este de acuerdo tiene oportunidad para rebatir sus argumentos pero no creo que sea interesante para nadie (al menos no para mi), el leer ataques personales y que no tienen nada que ver con la película. La labor de los críticos es esa, criticar y exponer sus argumentos, y por supuesto no siempre vamos a estar de acuerdo.
    Por cierto, vi la película y me pareció una apuesta arriesgada, bien interpretada, pero no me acabó de convencer.

  22. Me he quedado impresionado con varias opiniones publicadas sobre este articulo. Al crítico no le ha gustado la película, ya está. Su labor es decir lo que le parece y punto, podremos estar de acuerdo o no, pero no creo que debamos cuestionar su criterio en función de las críticas que hayan aparecido en otros medios. Si estuvieramos ante un caso de inquina personal contra Achero entendería vuestra indignación, pero me parece que en el artículo se deja claro el aprecio que tiene el autor por la obra del director, sólo que esta última película no le ha gustado.

  23. eso es, es lo que tiene la crítica, dar tu sincera opinión.AdemáS en ningún momento se percibe inquina por parte del crítico, al contrario.-yo esoty muy de acuerdo con él, me encanta Achero pero creo que se ha estrellado un poco.

  24. Qué fuerte¡¡¡, com hienas a por el crítico que se ha limitado a hacer su trabajo.Hay por aquí mucho intransigente e ignorante.

  25. la verdad he leido algunos de los comentarios anteriores y nose… cada quien opina lo que quiere… y estoy deacuerdo que es una pelicula que toca de todo por encima.. sin embargo, creo que de lo unico que se trata es del gran amor que tiene un padre por su hija… que en realidad hizo “todo lo que tu quieras” por su hija.. para sacarla de ese luto tan feo y poder hacerla reir nuevamente.. me gustó mucho y con lagrimas en los ojos le fui a dar un beso de buenas noches a mi pequeña… a mi si que me llegó al corazón.. xD

  26. Me ha gustado bastante. Es cierto que el guión falla en fuerza,pero no es hueco,tiene algo que contar.Los actores hacen un buen papel sobretodo Lucía Fdez y Juan Diego Botto.La fotografía me parece muy correcta y con empaque,el montaje le da ritmo (aunque no ayude mucho el guión) y la música me parece fantástica.Me parece que tiene ternura y sensibilidad y habla de un tema transcendental de un forma clara. Mi nota final es de un 6,75.Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *