Sólo dos producciones españolas, de un total de 45 largometrajes europeos que recibirán subvenciones, recibirán ayudas del fondo europeo Eurimages. Y estas son “El olivo”, de Icíar Bollaín, que recibirá 480.000€ de ayuda, una de las más altas, y “La madre”, de Alberto Morais, que recibirá 180.000€ de subvención.
Como ya os comentamos en su momento “El olivo” es una coproducción entre España (Morena Films) y Alemania de 4,2 millones de euros de presupuesto. Está protagonizada por la joven Anna Castillo y Javier Gutiérrez.
¿De qué va?
Alma tiene 20 años y trabaja en una granja de pollos en un pueblo del interior de Castellón. Su abuelo, que para extraña sorpresa de su familia dejó de hablar hace años, es la persona que más le importa en este mundo. Ahora que ha decidido dejar de comer también, Alma se obsesiona con que lo único que puede hacer “volver” a su abuelo a su estado natural es recuperar el olivo milenario que la familia vendió contra su voluntad hace 12 años.
Sin decir la verdad, sin un plan, y sin apenas dinero, Alma embarca a su tío “Alcachofa”, de 45 años, arruinado por la crisis, a su compañero de trabajo Rafa, de 30, a sus amigas Wiki y Adelle y a todo su pueblo, en una empresa imposible: recuperar el monumental olivo, replantado en algún lugar de Europa, y traerlo de vuelta a la masía familiar.
Por otro lado, la película “La madre”, de Alberto Morais, está protagonizada por Laia Marull y Nieve de Medina, en lugar de la primera opción Emma Suárez. Se trata de una coproducción española (Olivo Films) y rumana.
Podéis consultar todas las películas europeas que recibirán ayudas públicas en este enlace.