Embuidos por las quinielas de nuestro colega brasileño más español de “Los amadores del cine”, así como de “La katarsis del cine español”, nos hemos querido lanzar con nuestro pronóstico totalmente prematuro (que es como más mola) de cara a la próxima edición de los Premios Goya.
Con un índice de acierto históricamente apabullante, desde El Blog de Cine Español os ofrecemos los diez títulos entre los que (creemos) se disputará el Premio Goya 2016.
“PALMERAS EN LA NIEVE” (FERNANDO GONZÁLEZ MOLINA)
A favor: Una sensación muy similar a la de “El Niño” hace un año. Como en ese caso, el ruido ha acompañado al proyecto desde hace largo tiempo y se han ido dosificando estímulos, como el adelanto de escenas inéditas en el Festival de Málaga, que como ocurrió con el thriller de Monzón han convencido por su espectacularidad y nivel técnico.
Se trata de la mayor apuesta de Atresmedia Cine este año y quizá su proyecto más ambicioso hasta la fecha. La satisfacción es total y ya han apostado por González Molina para la próxima gran producción de Atresmedia.
Los premios suelen apreciar este tipo de película rodeada de nombres mediáticos.
En contra: González Molina aún debe revelarse como realizador de prestigio. Hasta ahora ha sido un gran director de encargo con una especial habilidad para atraer a un público juvenil, pero de dudoso nivel autoral. Falta confirmar si la película logra superar la barrera del telefilm o de un mero producto comercial.
“REGRESIÓN” (ALEJANDO AMENÁBAR)
A favor: Es el único realizador en la historia de nuestro cine cuyos cinco largometrajes han sido nominados a Mejor Película. Tres de ellos se llevaron el cabezón. Es casi una garantía para una presencia que siempre supone un plus de entidad a la ceremonia.
En contra: Su primer póster y teaser han dejado un leve poso de decepción. Rodada enteramente en Canadá, podríamos estar ante su producto “menos español”.
Además, el género paranormal no suele ser bien recibido en los premios, aunque de nuevo Amenábar marcó la excepción: Los Otros.
“TRUMAN” (CESC GAY)
A favor: Precedida del gran éxito crítico de “Una pistola en cada mano”, parece obvio querer recompensar el hecho de que aquella no fuera nominada en una de la omisiones más flagrantes.
Cesc Gay es hoy uno de nuestros autores incontestables y de mirada única. No pocos consideran que merece un reconocimiento que todavía no se le ha dado.
En contra: La Academia debería superar ciertos complejos: en los últimos años a rehuido de la comedia.
“LEJOS DEL MAR” (IMANOL URIBE)
A favor: Quienes la han visto no escatiman elogios. Es cierto que en estos primeros pases los asistentes suelen ser del entorno de la película y su criterio no es objetivo. Pero algunos periodistas imparciales dan por hecho que se trata de una película indiscutible para los premios, e incluso hay voces que apuntan a que es el mejor trabajo hasta la fecha de Uribe (por encima de ‘Días contados’).
En ese sentido, sería una sensación que nos recordaría a ‘La isla mínima’ a estas alturas del año 2014, cuando aún no imaginábamos la dimensión de su éxito pero se podía intuir.
En contra: Su falta de apoyos de grandes compañías puede generar dudas, así como las pocas noticias que van llegando. Además, Uribe parece haber perdido el pulso en los últimos tiempos.
“MA MA” (JULIO MEDEM)
A favor: Muchos esperan la reconciliación entre la Academia y Medem. La figura de Penélope Cruz en un durísimo papel siempre es apreciada en el certamen. Ya han empezado las ventas internacionales y suenan campanas desde Venecia.
En contra: Medem es hoy un realizador injustamente denostado por sus dos últimos trabajos y parece que existe una especial predisposición en sacar el látigo hacia él. Hay un hermetismo absoluto que también podría generar desconfianza.
“LA NOVIA” (PAULA ORTIZ)
A favor: Si hay una película que está levantando expectación esa esa ‘La Novia’, un proyecto bendecido por el Consejo Europeo de Eurimages (el único español premiado en la última convocatoria), que premia con una ayuda económica a los mejores trabajos presentados desde toda Europa.
Su directora ya demostró poseer una interesante visión en su anterior trabajo. El último estímulo ha sido conocer el nombre del prestigioso Shigeru Umebayashi como compositor. Las piezas de la BSO se grabaron en el Liceo de Barcelona hace una semana.
En contra: Se trata de una película independiente que no parece destinada a un público de masas y hasta ahora mucho menos notoria que las anteriores mencionadas. Esperemos que sea una sorpresa tipo ‘Blancanieves’.
“LA PRÓXIMA PIEL” (ISAKI LACUESTA)
A favor: Otra que fue premiada por el Eurimages. Lacuesta es un talento que tarde o temprano debe explotar definitivamente. Y ésta es la ocasión indicada, con un thriller dramático con claros alicientes para triunfar: una historia potente, actores de primer nivel y una propuesta visual muy interesante.
En contra: A los Goya aún les cuesta dejar paso a los nuevos nombres y según qué tipo de cine. La mirada de Lacuesta se aleja totalmente de los estándares de una academia que (conviene no olvidar) hoy preside Antonio Resines…
“MI GRAN NOCHE” (ALEX DE LA IGLESIA)
A favor: El estreno del film será sin duda uno de los acontecimientos cinematográficos del año. De nuevo un festín de actores y una explosión coral como pocas veces se ha visto. La determinación de de la Iglesia por el cachondeo suele ir ligada de calidad.
En contra: Tal grado de despiporre puede disuadir a algún votante que no considere suficientemente “seria” la propuesta. En el recuerdo reciente está el trabajo más decepcionante de la carrera del cineasta: “La chispa de la vida”.
“UN DÍA PERFECTO” (FERNANDO LEÓN DE ARANOA)
A favor: Uno de los realizadores más “goyados” de la historia y una película que ha supuesto la única representación española en la pasada edición de Cannes debería, por lógica, ser una de las claras opciones a nominación. Su carácter internacional (se ha vendido a todo el mundo) y el hecho de contar con estrellas también ayuda.
En contra: La crítica ha recibido con frialdad la película en su paso por Cannes. Junto a la de Amenábar serían dos películas en inglés, tal vez demasiadas. Además, es muy antiestético ver a una nominada ante la ausencia en la ceremonia de todas sus estrellas.
“A CAMBIO DE NADA” (DANIEL GUZMÁN)
A favor: Es habitual que se cuele una ópera prima en el quinteto. Además, la historia costumbrista de adolescentes rebeldes con grandes dosis de emotividad y gran dominio de la dirección actoral, suele ser muy apreciada en los Goya.
El sector académico actor puede dar su apoyo a Guzmán.
En contra: Su nivel cinematográfico está un escalón por debajo y su propuesta es honesta, pero poco novedosa.
Yo creo que falta “Felices 140”, de Gracia Querejeta, aunque al haberse estrenado tan pronto tiene complicado que los académicos se acuerden de ella.
yo tambien incluiria en la lista “Felices 140”, quizá en lugar de la de León.
Pero “10.000 km”, por desgracia, no llegó a estar entre el quinteto nominado este año, algo totalmente injusto, sin duda.
Y no nos olvidemos de “Cien años de perdón”, que supongo llegará a final de año.
Mucha fe en La Novia. La veo hasta representando a España en los Oscar si responde a las expectativas.
Jorge, es cierto lo de 1000KM!
Cien años de perdón creo que no llegará este año, como tampoco Toro. También creo que funcionará en taquilla El Desconocido, pero será un caso más tipo El Cuerpo.
Yo creo que Felices 140 es superior a varias de las mencionadas, pero parece muy descolgada. Para un año en el que Querejeta sí merecía nominación…
bueno, “El desconocido” si sale también como apunta el trailer, puede tener presencia importante, al menos a nivel actoral seguro, con Tosar, Gutierrez y Minguez.
si sale tan bien queria decir, perdón.
Creo que ni Amenábar ni Aranoa rascarán gran cosa debido a que hay más pelis que les van a quitar el puesto. La Novia es segura y Ma Ma y Truma también las veo con posibilidades de llegar. Me faltaría un par que depende porque Palmeras pinta a taquillazo que luego además sea una gran película sería lo más, lo mismo que la de Álex de la Iglesia que pinta enorme. La de Dani Guzmán y por decir otra la de Leticia Dolera pueden no entrar en pelis pero sí en dirección novel y guiones.
Qué más pelis hay Goyables? La del Desconocido yo creo que será El Niño de este año junto con Palmeras!
Felices 140 podría conseguir preselección a los Oscar, aunque a mi me gustaría que fuera Loreak o Magical Girl, y eso ayudarle a subir escalas.
Aclaro, podría ser nominada para ser la candidata, en la terna de sep/oct, pero no creo que fuese la elegida finalmente, debería estar Loreak o alguna nueva tipo La novia.
¿No creéis que Palmeras es un estreno muy tardío? Vale los académicos pueden verla antes pero como haya ya 5 candidatas fuertes veo difícil que entre y sinceramente también hay que esperar a que sea del agrado de la crítica/academia. Yo lo dejo como interrogante
Amenábar salvo catástrofe en la crítica estará, pero no ganara salvo temas técnicos.
Cesc Gay sí lo veo, además está Darín que es una especie de amuleto.
Supongo que dentro de un mes sabremos quienes va a SanSe y de ahí saldrán como mínimo un par.
y no hay que olvidarse de “La puerta abierta”, que apunta a peliculón total..y si se estrena al final este año, que supongo que si, dará mucho, mucho, que hablar.
Y de “La punta del iceberg”, otra ópera prima más que interesante.
También creo que falta Felices 140: Gracia, Eduard, Ginés y Marian, así como la película de Leticia Dolera
Yo creo que el Goya a dirección novel no ha salido todavía, no siempre la opera prima que gana en Málaga luego gana en los Goya, recordad el año de Mar Coll (ganó Planell)
Yo apuesto por El desconocido, La punta del iceberg y La puerta abierta y la 4ª A cambio de nada.
Buena selección. Es verdad que puede surgir una película de la nada (como el año pasado con Loreak, sin ir más lejos), pero no es lo frecuente, y lo más probable es que el quinteto salga al completo de este listado.
Sin embargo, tampoco hay ninguna película que a día de hoy pueda ser una nominada al 100%. “Regresión” lo sería al 95%, pero su género, y el hecho de que los haters de Amenábar están empezando a proliferar en los últimos tiempos, le perjudican. También estamos todos convencidos de que puede ser el año de “La novia” por la pintaza del proyecto y cada noticia que conocemos, que la hace más apetecible aún, pero no hay que olvidar que todavía es una incógnita. Aún nadie la ha visto y Paula Ortiz al fin y al cabo es una semidesconocida, cuando en los Goya siempre se tiene respeto por ciertas vacas sagradas. Y para mí, la tercera en opciones es la nueva cinta de Cesc Gay, al que efectivamente parece que ya le toca un reconocimiento.
Como otros años, el Festival de San Sebastián nos dará muchas pistas de cómo irá la temporada de premios, así que cuando se anuncie su selección, veremos si vamos bien encaminados. Soy escéptico con Imanol Uribe, que lleva veinte años sin hacer nada grande, pero la verdad es que los comentarios que se oyen sobre su peli son estupendos, y encaja a la perfección como participante en Donosti.
Supongo que finalmente no se estrenan este año ni la película de Calparsoro ni la de Urbizu, dos proyectos que se prevén potentes. (Tengo especial curiosidad por el comeback de Ana Belén en esta última).
No olvidemos películas más independientes y no por ellos de una calidad menor como la recién estrenada Requisitos para ser una persona normal (posible candidata a directora novel para Leticia Dolera) o la pendiente de estreno Novatos (con un sorprendente Nicolás Coronado como protagonista) u otras apuestas interesantes como Todo el mundo lo sabe o Todos tus secretos. No sólo las superproducciones deberían ser tenidas en cuenta, los tiempos y la industria han cambiado.
No olvidemos películas más independientes y no por ellos de una calidad menor como la recién estrenada Requisitos para ser una persona normal (posible candidata a directora novel para Leticia Dolera) o la pendiente de estreno Novatos (con un sorprendente Nicolás Coronado como protagonista) u otras apuestas interesantes como Todo el mundo lo sabe o Todos tus secretos. No sólo las superproducciones deberían ser tenidas en cuenta, los tiempos y la industria han cambiado.
Marla, ojalá lo de “los tiempos y la industria han cambiado” se pudiera extrapolar a la Academia. Desgraciadamente no es así, y todavía cuesta horrores dejar paso a nuevos nombres.
Como películas tapadas podrían estar Lobos Sucios, El tiempo de los monstruos o La puerta abierta.
Ojo a El Desconocido,que tiene al muy querido Tosar,su tráiler sugiere que será un thriller de calidad,estrenará en San Sebastián,A3Media sacando músculo.Palmeras en la Nieve es un producto netamente comercial y González Molina no tiene la aureola de Monzón.
Felices 140,pese a su temprana fecha de estreno,acabará entrando.Sería sumamente injusto que la mejor película de una directora tan querida por los académicos fuera despreciada por este hecho.
La Próxima Piel lo tiene crudo,ya que Lacuesta es un director muy outsider.Sí,Vermut también lo es,pero me da que Lacuesta tiene un amplio abanico de detractores tras Los Pasos Dobles y Murieron por Encima de sus Posibilidades,y ya sabemos que cuando la toman con alguien…
Mi Gran Noche huele a película eminentemente comercial y,en un año que se presenta tan fuerte,no sé dónde podría encajar,la verdad.
A Cambio de Nada y Requisitos pelearán en categorías como director novel,guión original y actores revelación.
La de Uribe tiene muy bien encaminada la nominación de Elena Anaya,pero ¿cuánto más dará de sí?¿Uribe está para grandes trotes?
Un Día Perfecto creo que se puede descartar sin problemas.
De Regresión no sabemos gran cosa aún.Como sea un bluff como Ágora supongo que la Academia no será ya tan considerada.
Ma Ma tiene a Penélope Cruz,que es una apuesta muy segura para optar a mejor actriz,pero tras los anteriores tropiezos de Medem,veremos si esta vez ha acertado y va ganando puntos en la frenética carrera.
Veo más opciones de que la gran sorpresa sea La Puerta Abierta a que lo sea Truman,por estilo y el gran momento de Carmen Machi.
TECHO Y COMIDA, creo que quien la haya visto no puede tener duda. Me pasé semanas recordando esta película y todavía hoy me asalta de vez en cuando. Ya hacía falta una película así, cine de verdad, arte.
Habéis visto el documental “Tchindas”? Yo lo he flipado… Aunque Truman lo peta este año!