Este fin de semana llegan un total de nuevo estrenos a nuestra cartelera y tres de ellos son producciones españolas. Sin embargo, ninguno de los estrenos españoles tiene opciones hacer nada de cara a la taquilla. Una, “Matar el tiempo“, porque se estrena sin nada de publicidad y con 47 copias; y las otras dos; “Losers” y “El camino más largo para volver a casa“, de las que no hay datos oficiales, porque no creo que se estrenen con más de 10 copias cada una.
Sin embargo, ninguna de las tres películas es mejor o peor que muchos estrenos americanos que llegan cada semana a nuestros cines con más de 200 copias, ¿cuándo terminaremos con el monopolio yanki en nuestros cines?
El gran estreno de la semana es “Tomorrowland: el mundo del mañana”, de Disney, que se estrena con 588 copias en 366 cines, film que tiene parte de producción española pero esto se debe a que parte de su rodaje tuvo lugar en España, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y la empresa española Babieka funcionó como “service”, de apoyo para este rodaje extranjero.
Matar el tiempo es mala, aunque si la hiciesen los competidores metiendo en ella a un par de estrellitas, tendría espacio de sobra para hacer caja.
La de El camino más largo es para cinéfilos esforzados, no puede ni creo que quiera aspirar a otra cosa.
La de Losers podría ser el taquillazo-bobada gringo sin despeinarse.
Pero no hay nada que hacer, las majors son suyas. Y de paso pueden gastar en publicidad cuanto necesiten.
Matar el Tiempo,producida por A3Media y distribuida por alguna major,seguro que podría arañar una cifra muy decente,al ser un thriller vendible y tener entre sus protagonistas a Yon González,que viene del éxito en cine de Perdiendo el Norte y en televisión de Bajo Sospecha.
Los yanquis tienen un elemento básico:soberanía monetaria.