En los últimos años estamos viendo como los cines españoles pierden espectadores paulatinamente. Además, en los dos últimos fines de semana hemos sufrido los peores datos de recaudación desde el pasado Mundial de fútbol, concretamente, el pasado fin de semana se recaudaron 3,8 millones de euros en todos los cines de España, con un Nº1 de taquilla, todo un blockbuster como “Mad max: furia en la carretera”, logrando en su estreno 1,1 millones de euros. Antes era habitual que grandes blockbusters como este se estrenaran en nuestras salas con cifras de recaudación por encima de los 3 millones de euros, hoy difícilmente superan los dos millones, o decepcionan rozando el millón de euros como en este caso y eso que estamos hablando de una producción de 150 millones de dólares, que ha sido lanzada con una gran campaña de promoción de Warner Bros, que no recuperará en nuestro país lo invertido en publicidad.
En la última década España ha perdido la mitad de sus espectadores: 143,93 millones de espectadores en el año 2004, 127,65 millones de espectadores en el 2005, 121,65 en el 2006, 116,93 en el 2007, 107,81 en el 2008, 109,99 en el 2009, 101,60 en el 2010, 98,34 en el 2011, 94 millones en el 2012 y 77 millones de espectadores en el 2013.
Otro dato catastrófico es saber que el pasado lunes acudieron 10 espectadores de media a ver una película situada en el Top Ten y ayer, martes, la media fue de 18 personas, es decir, estos dos días les hubiera salido mejor a los cines cerrar sus puertas y ahorrar luz y sueldo de los empleados, ¿llegará el día en que los cines sólo habrán los fines de semana? Ver estos datos y saber que en el año 1968 los españoles iban 11,3 veces de media al cine al año y ahora sólo dos veces, provoca el temor de suponer que el cine en nuestro país esté herido de muerte.
Ya hemos hablado numerosas veces que el cine se enfrenta a un cambio de hábitos de ocio, los jóvenes actuales prefieren quedar en casa de un amigo a jugar a la videoconsola, o directamente jugar en red unos contra otros cada uno en su hogar, que quedar para ir al cine. Por otra parte, el cine en España es muy caro, sobre todo en las grandes capitales, ¿qué familia se puede permitir llevar a sus dos hijos al cine y gastarse 36€ por una hora y media de ocio? Y a este dinero no le añadimos los gastos de transporte, ni el gasto en palomitas y refrescos que la mayoría de las cadenas de exhibición, sobre todo Cinesa, venden a precio de oro. Por cierto, ¿cuándo se baje el IVA cultural, si es que se baja alguna vez, los cines bajarán los precios de sus entradas?
Está claro que la piratería también afecta, pero cada vez es más inusual encontrarse películas de estreno para descargar en la red, por lo que creo que este factor no es determinante en los últimos dos años. Creo que en los dos últimos años ha hecho más daño a la cultura la subida del IVA que la piratería.
En conclusión, o exhibidores, distribuidores (¿son realmente necesarios?) y productores hacen algo pronto o el cine en España se muere…
Prefiero le la gente vaya menos a que se enchufe una de más max, rápido y furioso o de la marvel
Al respecto de la conclusión, ese “¿son realmente necesarios?”, ¿qué alternativas planteáis para salvar el cine?
El cine va a quedar reducido al cine de autor y al cine de efectos especiales.
El primero por que es un placer verlo en pantalla grande y un bodrio verlo en pantalla chica, o por que no hay doblaje y el segundo por no contar la caja chica con los efectos y el sonido del cine.-
Hace décadas había mucha diferencia en la experiencia de ver una película en televisión y en cine. Ahora mismo ya no pasa así y a no ser por el tamaño de pantalla el cine poco mejora al Cine en casa. A no ser que se mejore de alguna manera la experiencia del usuario no hay nada que te lleve a ir hasta el centro comercial y aguantar a niños, gente que habla, que hace ruido con la comida/bebida, tapa la visión con su cabezota, que llega tarde y pasa por delante,… y eso pensando en que la película sea interesante.
La piratería poco daño hace a los cines. Es más una excusa para “tapar” otras razones con mayor importancia en el declive. Aquella persona que no va al cine por ver una película pirateada es aquella que iba a una o dos películas muy determinadas y que ahora ha encontrado la manera de no tener que ir al cine simplemente para ver unas pocas películas que le interesaban. Sí, puede que haya quien vea muchas películas pirateadas pero son personas que no pagarían por ellas y simplememente las ven por ser gratis y de esta manera pasar el rato el fin de semana, así que esas personas no han hecho perder nada a los cines (quizás más a los videoclubes). El verdadero aficionado al cine ha dejado de ir por otras razones, incluyendo el precio de la entrada y la bebida/comida pero como se ha visto en la pasada “Fiesta del cine” hace falta algo más que una rebaja en el precio de la entrada.
Estaría bien eliminar por la semana la sesión de las 17:00-18:00 horas y que simplemente hubiera sesiones a partir de las 19:30 horas, con un horario más amplio los fines de semana. Yo he estado muchas veces en sesiones con 3-4 personas en la sala y no creo que sea rentable para el cine.
Los multicines acabaron con las grandes salas de cine pero ahora mismo no creo que haya “buen material” como para tener 6-7 películas por semana en cada cine (pensando en una ciudad mediana). Un cine con 3-4 salas seguramente sería más rentable al no tener que poner películas de “relleno” y no tener que alargar la permanencia de películas simplemente para mantener salas en uso.
Lo mismo lo que mueren son los multicines y vuelven los cines con tres o cuatro salas una para taquillazo y una infantil si la hay y dos pelis adultas decentes… por no hablar que vale más caras las entradas en uno de estos que en un cine de toda la vida del centro. Al menos es lo que pasa en Barcelona.
Hace años que decidí que para tres o cuatro pelis al año buenas que voy a ver mejor ir al cine. Online solo veo series…
Los exhibidores ya no saben qué demonios hacer.Si hasta el invento mesiánico de la Fiesta del Cine empieza a hacer aguas,apaga y vámonos.Ahora mismo no hacen más que buscar excusas y dar palos de ciego.Hay una cosa meridianamente clara:siguen sobrando bastantes cines.¿Consecuencia?Sobrevivirían básicamente las grandes cadenas con presencia en grandes ciudades y en países con mercado saneado que compensarían con esos beneficios los números negativos en pequeñas o medianas ciudades,quedando así en posición de monopolio o para establecer pactos con sus semejantes.
También hay que decir que la oferta es a todas luces excesiva para la demanda que hay actualmente en España.¿Cómo se pueden llegar a estrenar en fines de semana no festivos 10,11,12,13 películas con tanta frecuencia en la situación en la que estamos?Habrá quien diga que eso propicia mayor variedad para el consumidor,pero seamos serios,eso sólo ocurre en grandes ciudades,mucho de lo que se estrena es morralla pura y dura y varias distribuidoras que llevan hostiándose reiteradamente tienen que estar hasta arriba de números rojos por muy barato que compren y por pequeña que sea su estructura.
Evidentemente,el señuelo del precio puede colar al principio,pero si lo que se ofrece a cambio es :películas poco interesantes,kilométricas colas y salas hacinadas de mequetrefes que actúan como si estuvieran con sus amigotes en el parque con la litrona pues no compensa.
Calidad la hay, quizá falte riesgo y proyectos valientes. Pero son inaceptables los precios de según qué cines. Lo dice un currante del medio.
Creo que los exhibidores,más que competir en precio,lo que tienen que hacer es competir en servicios.Efectivamente no faltan ejemplos de cines que aprovechan su posición hegemónica para exigir precios abusivos con servicios de vergüenza.
Estoy con Rocky en que en efecto, los exhibidores deben mejorar sus servicios. Pero para mí la principal causa es el alejamiento de los cines de los nucleos urbanos. Del mismo modo que casi nadie va a un centro comercial a tomarse una caña, y se la toma en el centro, la gente (al menos casi todos los que conozco) que iba al cine antes con asiduidad, hoy ha perdido el hábito por pura pereza. No compensa coger el coche para hacerte varios kilómetros hasta el cine más cercano. Antes salías y llegabas a pie a tu sala preferida.
Por otro lado el boom de las multisalas es el que hizo subir los precios, ya que se restringió a centros comerciales, que cobraban alquileres abusivos a los exhibidores, que luego se tenían que trasladar al espectador en la entrada.
Y no, no estoy hablando de los cines de la Gran Vía, que sufren otro tipo de crisis, sino a los del centro de ciudades no especialmente grandes, cines que se podrían haber mantenido y que supondrían una excelente fuente de ingresos para el sector. ¿Qué jubilado coge el coche para ir al cine?
El boom de los multisalas acompañó al boom de los centros comerciales.Si curioseamos un poco vemos que los multisalas de éxito se encuentran inscritos en centros comerciales de éxito contrastado o “de moda” y los multisalas zombies están efectivamente en centros comerciales muertos.Por tanto,sobran cines en la misma medida que sobran centros comerciales.
Estoy con Kincaid en que buena parte del problema está en el modelo de salas y la burbuja de los centros comerciales.
Con esto de los cines pasa como con el cine español, que casi siempre está en crisis. La gente no es consciente de que estas visiones apocalípticas y miedos han acompañado al cine de manera periódica. Creo que se irán encontrando maneras de adaptarse a los cambios sociales y las exigencias de servicio y tecnología.
Creo que se tenderá a volver a apostar por cines de barrio. En Madrid hay barrios importantes sin ningún cine. Y hay ciudades en España con ninguno o sin apenas oferta. El problema en España no es tanto que haya muchos cines, sino que se han concentrado de manera poco eficiente por culpa de ese boom de los multicines de los centros comerciales. Esos centros van a seguir pero muchos cerrarán y tendrá que haber un equilibrio mayor entre ese modelo y los cines de proximidad.
Por supuesto, hay otros muchos factores en todo esto pero estoy de acuerdo en que esto es un tema que no es menor. No me extrañaría que la solución viniera del modelo de estos cines que se han abierto últimamente y que viven de la cuota anual de sus socios.
La piratería sí influye en la taquilla y en los costos, sobretodo en la venta hacia los mercados internacionales
Los cines funcionan básicamente allí donde hay trasiego de gente.Partiendo de esto,sería muy saludable una reforma del parqué de salas.¿No sería mejor que los cines más comerciales empezaran a concentrarse más en el centro urbano que en las afueras? La suerte de los cines de centros comerciales suele ser muy voluble porque éstos suelen hundirse cuando llega otro centro comercial a hacerle la competencia.
Es que lo que no parece entender nadie es que la cultura española no es la americana. En USA las urbanizaciones apenas tienen tiendas y servicios.. todas se concentran en los “mall”. Y en esos mall la gente va a pasar el día o el fín de semana. Y van a todo: comprar, pasear, ver una película, luego cenar… es su forma de ocio.
En España vivimos en nucleos urbanos con muchos servicios alrededor: hay bares, restaurantes, tiendas mil…. por eso nadie va a un centro comercial a pasar el día. Se va a comprar a la gran superficie de alimentación o textil, por los mejores precios, y luego como mucho te tomas un pincho en el bar o si se ha hecho realmente tarde cenas. Pero raro es que un español diga “como hoy es sábado me voy al centro comercial a pasar el día, comer luego película, comprar y luego cenar y a la bolera y ya cafe o copa despues y para casa”.
No, señores empresarios, eso en España no pasa más que en algún friki…
Esa forma de divertimento en España es básicamente cosa de pijicríos que van al centro comercial a comprar a Inditex,tomarse algo en la hamburguesería,pasear,hacerse unas fotos para Twitter,Facebook o Instagram y ya.No es,desde luego,un target habitual de los cines.
Pues yo no estoy de acuerdo, en las grandes ciudades hay muchísimas familias que van a pasar el sábado o el domingo a un centro comercial (de tiendas, para comer y, pocos, a ver una película en el cine).
Puede que en las grandes ciudades parezca que hay mucha afición por las jornadas maratonianas de centro comercial,pero me parece que es más ficticio que otra cosa.Es decir,puede dar la impresión de que esa costumbre es generalizada cuando la realidad es que,al estar en núcleos muy masificados ,hay muchísima dispersión.Una gran multitud será adicta a los centros comerciales,otra será habitual del centro de la ciudad,otra se irá al campo , la playa o el pueblo,otra hará rondas de cafeterías,pubs y discotecas,etc.