“NUMANCIA, LA PELÍCULA”, DOS MASTODÓNTICOS PROYECTOS SOBRE LA MESA PARA ADAPTAR EL MÍTICO ASEDIO DE LOS ROMANOS A LA POBLACIÓN CELTIBERA

Numancia_Alejo_Vera_Estaca_1880‘Numancia’, Obra de Alejo Vera 

Meses atrás lamentábamos la ausencia de cine bélico español que retratara nuestra rica historia con la espectacularidad y calidad que merece.

Hoy hablamos de dos de los proyectos más ambiciosos de la historia de nuestro cine, en caso de que lleguen a buen término. Se trata de la adaptación a la gran pantalla de una de esas grandes épicas por la que los estudios norteamericanos matarían: la batalla de Numancia que se vivió entre la República Romana y las tribus celtiberas que habitaban las inmediaciones del Ebro.

Por ahora hay dos proyectos en desarrollo de gran entidad. Os vamos a avanzar detalles, pese a que en ambos casos existe un gran hermetismo, debido a que están sujetos a contratos de confidencialidad y a la presencia -parece ser- de importantes nombres internacionales que podrían estar ligados a los dos films.

El primero está en proceso de negociaciones desde hace dos años y estaría basado en la novela ‘Numancia’, escrita por José Luis Corral y que relata los años de asedio romano al poblado celtíbero.

José Luis Corral está plenamente involucrado en esta adaptación, cuyo presupuesto se movería en torno a los 30 millones de euros. Según informaba el Heraldo de Soria hace un año, dos productoras, una española y otra estadounidense, pugnaron por llevar a cabo el mastodóntico -entre las 5 producciones cinematográficas más caras de la historia de nuestro país- proyecto.

Esta semana se ha sabido que un importante empresario soriano (que por ahora quiere permanecer en anonimato) se ha aliado al equipo de Corral para desarrollar el film, a la espera de que las principales productoras de TV (Antena 3 Cine, TVE y Telecinco Cinema) se pronuncien.

En el caso del proyecto del escritor, sería esencial un rodaje 100% en territorio español, fundamentalmente en Soria, para una producción rodada en inglés y con stars de Hollywood. Un posible espaldarazo sería la nueva Ley de Ayudas al cine Español, según la cual se primarán los proyectos que generen impacto comercial y riqueza en la zona, así como un reclamo turístico.

A este proyecto se sumaría otro con varios años en desarrollo, capitaneado por el actor y director Iván Hermes, con un guion definitivo firmado por José Gil Romero, varias cartas de compromiso firmadas y un agente en Los Ángeles al cargo de la difusión del libreto.
Según información de El Heraldo, sonaban nombres como Michael Fassbender, Viggo Mortensen, Gerard Butler Sergio Peris-Mencheta, Àlex Brendemühl o Ariadna Gil. El proyecto podría contar con el soporte de Warner, la empresa de producción estadounidense que ha declarado su intención de producir en España y que habría mostrado un gran interés en esta película. Warner coproduciría (en un 60%) junto a la española Numerica Films y se haría cargo de la distribución.

Tal como avanza el Heraldo, la firma con los productores estaba prevista para abril o mayo de este año, pero aún no se ha producido.

De este modo, se trataría de dos producciones independientes, por lo que podría darse el caso de que fueran no una, sino dos las películas sobre los acontecimientos en la mítica población soriana.
La película de Hermes tendría como protagonista a un soldado romano que acaba renunciando a su propio pueblo; mientras que la de Corral tendría como héroe a un joven caudillo celtíbero.

¿Qué os parece la adaptación al cine de ‘Numancia’? ¿Creéis que España está preparada para desarrollar un proyecto bélico de esta dimensión?

Fuente: El Heraldo de Soria

17 thoughts on ““NUMANCIA, LA PELÍCULA”, DOS MASTODÓNTICOS PROYECTOS SOBRE LA MESA PARA ADAPTAR EL MÍTICO ASEDIO DE LOS ROMANOS A LA POBLACIÓN CELTIBERA”

  1. Proyectos de esta clase en desarrollo hay a montones. No es cuestión de que no haya voluntad. Es problema de que son muy caros. Aparte de que llegados a un punto económico tienen que ser en inglés y eso también complica muchas cosas. Son muy difíciles de financiar porque luego la explotación es muy arriesgada. La mayoría de pelis históricas recientes de gran presupuesto (de entre 10 y 20 millones) han sido o fracasos absolutos (la mayoría) o fracasos relativos (como ‘Alatriste’, que recaudó muy bien en España pero dio bastantes pérdidas).

    Mucha suerte habrá si sale adelante uno de estos dos.

  2. Ojalá te equivoques. A mí me parece trágico que una historia como esa no sea llevada a la gran pantalla. Por otro lado, también da miedito cuál podría ser el resultado…

  3. Óscar TA: A mí también me da miedo lo que pueda salir, pero quien no arriesga no gana. Lógicamente, con esos presupuestos tendrían que rodarse en inglés, pero en este caso concreto no me molestaría tanto, como en “Agora” los personajes no hablaban español así que ¿qué más da?.

    “Alatriste” me apreció una ocasión perdida. Creo que en España funcionó por toda la campaña publicitaria y porque tanto la novela como el autor eran conocidos, pero es normal que en el resto del mundo no le hicieran demasiado caso. LA historia es lenta, parece que no arranca y resulta confusa si no te has leído los libros; de hecho nunca entendí por qué se adaptaron todos los libros (incluso añadiendo pasajes de futuras novelas)en una sola película. Pero si no se sigue intentando es difícil que se pueda generar una industria. La ventaja de Hollywood es que un estudio puede asumir las perdidas pro el fracaso de una gran producción como “John Carter” por ejemplo. En España y Europa en general, difícilmente.

  4. Yo también creo que Alatriste fue muy decepcionante. No apostaron claramente por la épica, no hay espectacularidad y en el resto de ámbitos falla.

  5. Creo que sí que se pueden hacer proyectos enormes en España. A nivel técnico tenemos grandísimos profesionales. El tema está en que dejen trabajar y las teles no se metan demasiado (recordemos Alatriste la Serie!) y que el Guión sea bueno. Alatriste la película tuvo el fallo de no ser más ambiciosa. Si en vez de una peli piensan en hacer 3 cada peli un libro la cosa habría molado más no que lo concentraron todo en una y queda muy mal todo porque el guión es débil. Todo lo demás es de 10! Una pena que Pérez-Reverte no quisiese 3 pelis…

    A ver qué sale de todo esto molaría que se hiciesen ambas películas! Como dicen arriba aquí lo del idioma molestaría menos!

  6. Creo que sí que se pueden hacer proyectos enormes en España. A nivel técnico tenemos grandísimos profesionales. El tema está en que dejen trabajar y las teles no se metan demasiado (recordemos Alatriste la Serie!) y que el Guión sea bueno. Alatriste la película tuvo el fallo de no ser más ambiciosa. Si en vez de una peli piensan en hacer 3 cada peli un libro la cosa habría molado más no que lo concentraron todo en una y queda muy mal todo porque el guión es débil. Todo lo demás es de 10! Una pena que Pérez-Reverte no quisiese 3 pelis…

    A ver qué sale de todo esto molaría que se hiciesen ambas películas! Como dicen arriba aquí lo del idioma molestaría menos!

  7. Abril: respecto a lo del idioma, yo matizaría un poco. En películas como “Ágora” o estos proyectos sobre Numancia, donde los personajes hablarían lenguas muertas o directamente extinguidas, tanto da que se rueden en español como en inglés. Pero en una película como “Alatriste” me parece fundamental que la lengua sea el español; no concibo una obra así en inglés.

    Lo sangrante de Alatriste es que manejando el mayor presupuesto de la historia del cine español fallara en espectacularidad y épica, que no tiene qeu estar reñido con el tono de decadencia y fatalismo que transmite la película, qu en ese aspecto sí me gustó. Pero como bien dices el guión falla, sobre todo cuando el espectador necesita haberse leído los libros para entender qué está pasando

  8. Es que con los 20 y poco millones de presupuesto de ‘Alatriste’ no se puede hacer una película épica y espectacular. Rodar cine histórico de ese tipo es muy caro y las grandes batallas cuestan muchísimo dinero. No digamos ya cuando se intenta hacer con 10-15 millones.

    Pero el problema luego es cómo recuperar el dinero. Una peli como ‘Alatriste’ hubiera necesitado unos ingresos de más de 60 millones. Dio muchas pérdidas. Y también ocurrió con ‘Agora’, que costó el doble y recaudó no muy por encima de ‘Alatriste’ (por tanto, generó de nuevo muchas pérdidas).

    Estos proyectos es muy jodido que salgan, y más teniendo en cuenta los precedentes. Y en el caso de esos dos proyectos, tuvieron un montonazo de taquilla en España. Pero todos sabemos de otras pelis de gran presupuesto que se la pegaron cosa mala incluso aquí.

  9. Si si lo del idioma lo decía por Numancia, claro que Alatriste debe ser en español y en el del siglo de oro! En la serie metieron la pata al usar actores extranjeros para algunos papeles y luego ese Doblaje. Vi el capítulo uno y sólo me gustaron Aitor, Lucía Alfonso y el Inquisidor… lástima que no saliese bien esta serie porque anda que no hace falta una serie de época y adulta. Viendo El Ministerio del Tiempo asombra que con mucha menos pasta se marquen a ese Alatriste de Entrerríos que es el personaje de Fresneda salvando las diferencias claro pero los guiones de una y otra están a años luz!

    Ojalá a TVE de se le ocurra pensar que Lope de Vega o Cervantes merecerían un serión y de los Grandes! Ahora que está de moda Isabel y que siguen con Carlos V también hay escritores y personajes ilustres que darían para series.

  10. En Alatristre fallaron muchas cosas, empezando por el guión. Desde luego, fue un golpe terrible al prestigio del director, Agustín Díaz Yanes – quien es el último responsable de todas las decisiones, por acción u omisión-. Espero que pueda remontarlo porque es el autor de otras buenas películas.
    El caso de Agora es diferente. Es una película bastante notable, pero pésimamente planificada en lo que concierne a presupuesto y resultados de explotación. Costó 70 millones de dólares y recaudó 39 en taquilla, según Box Office Mojo, gran parte en España. ¡En EEUU solo recaudó 600.000! A pesar de estar rodada en inglés y con estrellas internacionales. ¿Por qué? Lo ignoro a ciencia cierta, pero tengo una teoría: temáticamente, Agora es un ajuste de cuentas de Amenábar al fenómeno religioso. Todas salen malparadas. Esta actitud, muy española, no se entiende fuera, y menos en EEUU. El batacazo en taquilla era inevitable.
    Pero bueno, reconozco que estas cosas son fáciles de explicar a toro pasado…

  11. No sabía que era Reverte quien prefirió una sola película. Pensé que Mortenssen no estaba por la labor de meterse en otra trilogía en el mejor momento de su carrera.

    Aparte de medios para crecer en espectacularidad, el problema es de guión evidentemente. Sobre todo porque el protagonista carece de objetivo y eso en una película de aventuras (aunque el marco histórico pese todo lo que tenga que pesar), es suicida.

    En cada novela, Alatriste se enfrenta con un conflicto específico a resolver, un reto a superar. Y en la película eso se diluye, sustituido por un encadenado de peripecias (todos los libros metidos a capón) y el resultado es el que es.

    Aunque técnicamente me parece muy buena. Su dirección, su aparato artístico, ambientación, vestuario, la elección de actores (salvo excepciones), todo eso está bien. Y consigue algunos momentos de gran intensidad. Pero en conjunto no marcha, salvo para revertianos y españoles en general.

    ÇLástima.

    En cuanto a series históricas, Cervantes tuvo la suya hace mucho en TVE. Buena, además.

  12. Anda no sabía lo de Cervantes! Igual se ha quedado algo antigua no? Es como El Quijote que tiene varias y que no estaría mal que hiciesen alguna ahora a ser posible con Sacristán como Don Quijote por favor xD!

    Mortensen recuerdo entrevista en las que comentaba que no le habría importado hacer más pelis. Creo que le molaba su personaje y que le podía haber sacado mucho jugo. Además si son 3 pelis como actor te permite ver el desarrollo de personaje y trabajarlo … Y la quimicaza con Eduard Fernández era enorme lástima porque este par habrían dado momentos muy gloriosos!

  13. Soy lo suficientemente viejo para recordar la serie de TVE sobre Cervantes. No sé cómo habrá envejecido, la verdad, porque no la he vuelto a ver desde su emisión allá pro el cretácico superior.

    En cuanto a lo del presupuesto de Alatriste, yo creo que 20 millones era un presupuesto más que suficiente . Como bien apunta Marañón, el problema era que siendo una historia de aventuras, el personaje vaga sin objetivo claro durante toda la película.
    Sobre “Ágora” y su fracaso por su visión crítica de la religión frente a la ciencia quiero creer que este discurso se entiende en el resto de los países avanzados.

    Volviendo a los proyectos de los que se habla en este artículo, sigo creyendo que el problema es que cada proyecto de este estilo en Europa es una jugada del todo o nada en comparación a Hollywood

  14. Abril: Sacristán es una actor magnífico y aunque no ví la versión musical qeu hizo seguro que boradaría el papel , pero creo que ya estaría un poco mayor para estar trotando con el caballo de un lado a otro, el hombre.

  15. A mí todas esas películas históricas anabolizadas de épica me parecen un pestiño muy cansino. Si algún día sacan adelante algo sobre “Numancia”, tiene toda la pinta de que tirarán por ahí. No me atrae nada.

  16. Está clarísimo que en historias tan potentes como éstas,o se invierte hasta las últimas consecuencias,o mejor dejarlo estar.Si la idea es gastar 30 kilos,indudablemente se necesitará algún actor de muchísimo renombre que pueda asegurar el interés de las distribuidoras a nivel mundial,porque,como se vio con Ágora o Alatriste,arrasar en España no es ni muchísimo menos suficiente para producciones de este tipo.

  17. Me da que Mediaset,seguramente única rendija por la que puede salir adelante proyectos de tanta envergadura,no tendrá mucho interés tras los descalabros de Ágora y Alatriste.A ver si la división cinematográfica de Telefónica sigue prosperando.

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