¿QUIÉN DIJO QUE LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS NO SON PARA EL VERANO?

Existe una norma, no escrita, mediante la cual las distribuidoras no suelen estrenar cine español durante enero y febrero porque se tiene la idea, equivocada, que son fechas en las cuales las carteleras están llenas de películas nominadas a los Oscars y, por otro lado, tampoco es habitual que se estrenen películas españolas en verano, porque es un periodo en el que se estrenan numerosos blockbusters americanos pero, ¿quién dijo que las películas españolas no son para el verano?

Este año 2015 se puede cambiar esta tendencia porque este verano se estrenarán varias películas españolas, y algunas muy esperadas, por ejemplo, el 19 de junio llegará la comedia “Ahora o nunca“, dirigida por María Ripoll y protagonizada por Dani Rovira y María Valverde. Se trata de una producción de Zeta Cinema y Atresmedia por lo que no le faltará una buena campaña publicitaria en televisión.

Por otro lado, el 3 de julio se estrenará “Asesinos inocentes“, con Maxi Iglesias, Aura Garrido y Luis Fernández en su reparto. Sin embargo, no tiene ni Atresmedia ni a Mediaset en su producción por lo que no contará con promoción. Además, no creo que se estrene con muchas copias.

El 10 de julio llegará otra de las comedias españolas más esperadas del año, “Rey Gitano“, la nueva película del director Juanma Bajo Ulloa (“Airbag”), que cuenta en su reparto Karra Elejalde, Manuel Manquiña y Arturo Valls. De este modo, con un poco de promoción que hagan su productora y distribuidora podríamos estar ante uno de los éxitos comerciales del año de nuestro cine.

El 24 de julio será el turno de “Sólo química“, una producción de Rodar y Rodar, dirigida por Alfonso Albacete, protagonizada por Ana Fernández, Alejo Sauras y Rodrigo Guirao, que podría ser una de las opciones más demandadas por las adolescentes y jóvenes este verano.

Un mes después se estrenará la película de animación “Atrapa la bandera“, de los creadores de “Las aventuras de Tadeo Jones”, una de las grandes apuestas comerciales del año del cine español, menos de 8 millones de euros de taquilla será considerado un fracaso. Contará con la promoción de Mediaset para llegar a su público objetivo: niños y padres que llevan al cine a sus hijos.

Por último, el 5 de septiembre se estrenará “Anacleto, agente secreto“, la última película del director Javier Ruiz Caldera, que tiene tres películas en su filmografía pero dos de ellas con una taquilla superior a los 6 millones de euros (“Spanish Movie” y “3 bodas de más”). ¿Logrará superar esta cifra con “Anacleto”? Tengo mis duras, no porque no sea una buena y entretenida película, sino porque no tiene en su producción ni a Telecinco Cinema ni a Atresmedia Cine, pero sí a TVE, lo que significa un cero a la izquierda en cuanto a publicidad televisiva se refiere.

En fin, este verano 2015 habrá bastante cine español que ver en las salas de cine, ¿cuáles no te perderás?

 

8 thoughts on “¿QUIÉN DIJO QUE LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS NO SON PARA EL VERANO?”

  1. Anacleto y Rey Gitano.

    Por cierto al comentario de enero/febrero es un error garrafal del cine español de estos últimos años. Aunque este año Las ovejas medio funcionó (creeis que hubiera superado el millón si se hubiera estrenado ahora?) Y PRIMOS tmb se estreno por esas fechas o También la lluvia /Katmandú de Bollain e hicieron buenos datos.

  2. Este artículo no es correcto. Como bien dice Alex, alguno de los títulos más interesantes del cine español reciente se han estrenado en enero/febrero, como la fallida pero muy publicitada “Mindscape”, en 2014 o las mencionadas por Alex en 2015, incluso el Alex de la Iglesia “La chispa de la vida”, o “Lo mejor de Eva” en 2012… Y por otro lado, agosto es un mes muy habitual para el estreno de los grandes títulos españoles. Raro es el año que no se reserva la fecha de la última quincena de agosto o primera semana de septiembre para el cine español, desde “Los Girasoles Ciegos”, por decir una que no sea muy antigua, hasta “El niño”, estrenada el pasado año o “La gran familia española”, en septiembre 13 de 2013, o “Tadeo Jones” en 2012.

    …y podríamos seguir hasta el infinito si repasaramos todos los años.

  3. También Promocion fantasma , pero es acertado decir que parece un mes, el de febrero, algo abandonado utltimamente…

  4. El artículo es correcto en tanto en cuanto se estrenan poquísimas películas españolas en enero/febrero (no habría más que hacer una estadística por meses para verlo claramente). No estoy de acuerdo en su percepción de que es una estrategia equivocada. Son meses muy complicados y, de hecho, casi todos los títulos citados en anteriores mensajes fueron fracasos.

    Y también es verdad que el cine español suele dejar espacio en verano, salvo la parte correspondiente de septiembre y a partir de la veintena en agosto. En la primera quincena de agosto, la segunda de junio y todo julio el número de estrenos de cine español suele ser mínimo (de nuevo, quien quiera que haga la estadística). Y sí, es muy jodido también competir con algunos de los títulos más fuertes de Hollywood. Para estrenar en esas fechas, tienes que ir con algo ligero pero al mismo tiempo diferente a los tanques USA. En otras palabras, comedia y/o romance. Así que es buena idea que este año se prueben con títulos como ‘Ahora o nunca’, ‘Sólo química’ o ‘Rey Gitano’, ya que son pelis que no compiten tan directamente con los blockbusters de acción.

  5. El pasado verano se podrían haber inflado.Este verano Hollywood mete muchísima más tralla y creo que la única apuesta por la que se puede poner la mano en el fuego es Atrapa la Bandera.

  6. Ya era hora que se animasen a poner pelis en Julio y Agosto! Espero que hagan buenas taquillas!

    Anacleto claramente quiere arrasar en Otoño por esa fecha! Pinta muy bien! A ver si la peli es buena y las críticas acompañan. Irá a San Sebastián para presentarla? Eso es publicidad a mansalva!

  7. Yo espero con ganas Rey Gitano y Anacleto. El resto me dan un poco igual y esperaré a que me las recomienden si son buenas. El verano es una buena época para meterse en el aire acondicionado de un cine.

  8. A mí también me interesan esas 2,pero no veo a Rey Gitano sacando buena taquilla teniendo en cuenta que no la distribuye una major y viendo los resultados de otra comedia bizarra con gran reparto como Murieron por Encima de sus Posibilidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *