A falta de comprobar si el 2015 consolida el auge del cine español (no lo sabremos hasta el último cuatrimestre del año) tras el histórico 2014, de forma prematura nos atrevemos a pronosticar cuáles serán los títulos españoles que en 2016 darán el campanazo.
En un panorama de descensos en número de rodajes y presupuestos para la producción, el año 2016 nos traerá una lista muy prometedora de estrenos que iremos actualizando a medida que surjan nuevos proyectos. Por ahora, estos son los más destacados:
‘SILENCIO’, PEDRO ALMODÓVAR
Su vuelta al humor con ‘Los amantes pasajeros’ fue recibida con el rechazo de la crítica y una oleada de negatividad en el público. Sin embargo, los 5 millones de euros recaudados demuestran que el estreno de una película de Pedro Almodóvar siempre es un evento en sí.
‘Silencio’ será un drama rotundo con el atractivo de encontrar a nuevos rostros dentro de su filmografía. Protagonizan la veterana Emma Suárez y la que desde hace tiempo está llamada a convertirse en una de las nuevas damas del cine español, Adriana Ugarte.
‘UN MONSTRUO VIENE A VERME’, JUAN ANTONIO BAYONA
Tras 16 semanas de rodaje y un largo proceso de postproducción llegará el cierre de la particular triología de Bayona, iniciada con dos éxitos históricos nacional e internacionales, ‘El Orfanato’ y ‘Lo Imposible’, donde explora de forma recurrente temas como la muerte y la relación maternofilial.
Bayona es junto a Almodóvar y Amenábar la gran autoridad del cine español actual. Su olfato para la taquilla es brutal, conocedor a la perfección de cuáles son las armas -tanto técnicas como narrativas y emocionales- para impresionar al público.
Con Mediaset detrás y un atractivo elenco internacional, quizá estemos ante la película más vista del 2016.
‘OCHO APELLIDOS VASCOS 2’ (TÍTULO PROVISIONAL), EMILIO MARTÍNEZ-LÁZARO
El hype y ruido alrededor del proyecto será incesante. La secuela de la película española más taquillera de la historia aumenta su influencia geográfica y se adentra en el muy particular humor de Cataluña. Si saben captar su esencia, será un grato descubrimiento para el resto de España (esa fue una de las claves de ‘8AV’).
La información llega a cuentagotas y por ahora sólo sabemos que se está rodando en localizaciones de la más profunda Girona, con multitud de extras.
¿Alguien se atreve a lanzar pronósticos? Yo no.
‘LAS AVENTURAS DE TADEO JONES 2’, ENRIQUE GATO
El aventurero soñador albañil no sólo se convirtió en la cinta de animación más vista del cine español, sino que logró conquistar territorios como Asia o Latinoamérica. Esto asegura una rentabilidad que ha permitido apostar por una mayor producción que se está desarrollando intensamente durante 3 años. Imposible adivinar qué puede salir de ahí, visto el éxito de una mediocre y aburrida historia que sin embargo atrapó al público más exigente e indescifrable: los peques de la casa.
‘TORO’, KIKE MAÍLLO
Saltamos al cine de acción y persecuciones con ‘Toro’, el segundo trabajo de Kike Maíllo tras ‘Eva’.
Protagonizan los dos actores más importantes de su generación, Mario Casas y Luís Tosar. Les acompaña un tal José Sacristán.
El equipo ha querido dotar a este thriller de un carácter castizo muy especial y una estética que la diferencie del cine norteamericano. Será la gran apuesta de Atresmedia, que tratará de rascar cuota a Mediaset en su particular duelo de titanes.
‘CIEN AÑOS DE PERDÓN’, DANIEL CALPARSORO
Los productores de Celda 211 o El Niño vuelven a asociarse con Telecinco Cinema. Muchos creen que este podría ser el peliculón que todos esperan de Calparsoro. La historia sobre un atraco que se complica hasta límites insospechados tiene muy buena pinta, y como aval, se trata de uno de los 20 proyectos elegidos por el Consejo Europeo (Eurimages) en 2014 para recibir una ayuda entre los cientos que se presentan.
Su reparto es de infarto: Luis Tosar, Raúl Arévalo, José Coronado, Marian Álvarez, Rodrigo de la Serna, Patricia Vico, Joaquín Furriel y Luciano Cáceres.
‘EL BAR’, ALEX DE LA IGLESIA
Aún con ‘Mi gran noche’ en el horno, de la Iglesia prepara para este año el rodaje de ‘El Bar’, que promete ser otra fiesta salvaje con multitud de grandes actores que será autoproducida por el propio Alex de la Iglesia y se desarrollará en espacios cerrados, concretamente en un típico bar español, donde sus protagonistas vivirán delirantes situaciones extremas.
Sabemos poco del proyecto. A priori parece que tiene vocación de película más pequeña, pero siempre hay que tener muy presente lo nuevo de Álex.
Con más dudas sobre su rendimiento, el 2016 también nos traerá importantes películas como ‘Altamira’, de Hugh Hudson con Antonio Banderas; ‘2014 hijos de puta’, lo nuevo de Urbizu, todavía sin fecha de rodaje; ‘Secuestro’, el nuevo thiller de Rodar y Rodar con Blanca Portillo y José Coronado; ‘El rey de la Habana’, de Agustí Villaronga; ‘Segon Origen’, el ambicioso proyecto de ciencia ficción de Bigas Luna que retomó Carles Porta; o ‘Proyecto Lázaro’, de Mateo Gil.
¿Qué película española crees que ser´la gran triunfadora del 2016?
Pues las pelis más esperadas son las de Harry potter asiq.-..
Y “Gernika”?
La de Calparsoro tiene opciones, porque el guión no es suyo. Dirige muy bien, pero escribe regular.
Bayona contará con una promoción cohete, mal tiene que dársele para pinchar. Creo que también hará mucha caja.
Las demás, por uno u otro motivo (secuela de un éxito, autor estrella, reparto con tirón) también pueden comerse un buen pedazo de tarta.
Si cada una de ellas se levantase de cinco kilos para arriba, estaríamos por fin hablando de industria real (paradójicamente en tiempo de los escombros).
Veo con menos posibilidades a la batería de títulos que enumeráis en el último párrafo, aunque alguno de ellos puede sorprender.
Pero, al margen de la cuota final de pantalla, opino que es más sano tener media docena de éxitos de taquilla notable que un superéxito que recaude solo lo que todo lo demás.
Huele a monopolio sin paliativos de Mediaset,ocupando las 3 primeras posiciones del año en la taquilla española.Ya el año pasado ocupó las 2 primeras(8 Apellidos Vascos y El Niño)
las ganas de ver Silencio son enormes en mi caso. Lo que es evidente al tratarse de mí, pero hay un buen puñado de títulos con tirón comercial.
Almodóvar tiene sus fieles,pero su techo en taquilla dependerá de la prensa que tenga,que será lo que determine si moviliza o no a los indecisos,indiferentes o curiosos.Ya se sabe que Almodóvar tiene sus incondicionales,pero también una numerosísima troupé que lo odia y que difícilmente tendrá interés en ver una película suya.
El Bar pinta a capricho personal de De la Iglesia tras el éxito de Las Brujas de Zugarramurdi y el presumible éxito de Mi Gran Noche.Como muy mucho,aspira a las cifras de Balada Triste de Trompeta,aunque creo que estará más cerca de La Chispa de la Vida.
Pero, al margen de la cuota final de pantalla, opino que es más sano tener media docena de éxitos de taquilla notable que un superéxito que recaude solo lo que todo lo demás.
Exacto.2-3 grandes éxitos,5-6 éxitos moderados y otros tantos que se limiten a cumplir.
El próximo año Hollywood no vendrá tan cargado como éste y habrá más espacio para el cine español.
La historia de Francisco Paesa dirigida por Alberto Rodriguez y una historia coral sobre el mundo del corazon prensa rosa de Carlos Vermut
la de mateo gil
Molaria ue De la Iglesia hiciera pelis de su estilo pero más cercanas a la realidad social y critica con el poder, el podría ser una especie de Berlanga.
Fert gacias por el apunte! Sabía la de Rodríguez pero no la de Vermut y eso puede ser muy grande!
Si es que menos la de Tadeo creo que las iría a ver todas! Almodóvar en plan Volver es muy grande! Ojalá haga un peliculón! Kike Maíllo y Carlpalsoro pueden hacer buenas taquillas ya que sus pelis pintan a thillers muy molones! La de 2014 hijos de puta parece que será la Murieron por encima de sus posibilidades del 16 para descacharrarse a costa de los banqueros y la de Coronado y Blanca Portillo puede ser muy grande.
A ver qué pasa con los 8 Apellidos 2 y mucho me temo que la peli póstuma de Bigas Luna no pinta nada bien. Ojalá me equivoque y sea una taquillazo que arrastre a los adolescentes al cine…
Todavía quedarán algunos títulos interesantes por salir.Entre producción,rodaje y postproducción no hay tanto espacio como puede haber en USA.
Gernika tiene muy buena pinta. La de Segon Origen no sé si ni siquiera se va a terminar de rodar. Me da que han tenido problemas importantes de financiación
También hay que añadir ‘La reina de España’ de F. Trueba o el debut como director de Raúl Arévalo. Otros proyectos que quizás vayan para 2016 si se ruedan en los próximos meses son ‘Air Cocaine’ de Sánchez Cabezudo y el biopic de Balenciaga por Medem.
Para el año que viene podría tener nueva película Carlos Vermut, ¿no?
Y al que ya le toca es a José Luis Guerín, que nos tiene abandonados. Su último largo es de 2010, hace ya seis años, y el intervalo de años entre sus largometrajes es de 6-7-4-6-3.
Ah, ahora veo que fert hablaba de la próxima de Vermut. Sería estupendo que nos fuera dejando peli nueva cada dos años.
Vermut, Bayona, Almodóvar y Trueba el año que viene, deberíamos dejar el listón internacional de nuestro cine muy muy alto.
pero si la de Trueba no se ha rodado todavía.
Alex, estamos empezando mayo de 2015. Hay un montón de pelis que todavía no se han rodado y que se estrenarán en 2016. De hecho hay pelis que se ruedan en enero / febrero y se estrenan en ese mismo año.
La de Trueba dice que quiere rodarla a finales de este año. Es complicado cuadrar agendas con tantos actores de renombre, especialmente con Pe.
Otra que se debería rodar este año es el ansiado proyecto sobre el Quijote de Terry Gilliam, que lleva a cabo la española Nostromo. Esperemos que haya más suerte esta vez.
El proyecto de Air Cocaine en manos de Telecinco se inició a la vez que el Niño y muchos otros ya concluidos, sin embargo no arranca… Supongo que tenían más fe en Monzón que en Sánchez-Cabezudo, pese a que tiene muchísima mejor pinta y no puede estar más de actualidad.
ojala la rueden después del verano, el otro dia me di cuenta que Ana Belen está en ese proyecto.
La de Vermut,además de tener muy buena pinta,es muy proclive a tener grandes nombres en el reparto que le puedan ayudar en taquilla.
¿Sánchez Arévalo no tiene nada a la vista?