Cerrados los 4 primeros meses del año, observamos que el ranking de recaudación de taquilla de las películas españolas hasta la fecha empieza a dar síntomas del “síndrome ‘8 apellidos vascos'”: el enorme desnivel entre los grandes taquillazos y el resto. Vemos cómo de las 32 películas con presencia en los cines este año, una sola (‘Perdiendo el norte’) suma más recaudación de taquilla que el total de las 31 restantes.
Algo así vino a sugerir el director Jonás Trueba en Málaga, cuando afirmó que la producción media española ha desaparecido, y ahora pasamos de las grandes apuestas de los grupos de televisión a las diminutas producciones independientes (no estoy del todo de acuerdo).
En el apartado de las grandes decepciones debemos anotar a ‘Cómo sobrevivir a una despedida’, que con suerte llegará a atravesar la barrera del millón de euros. Teniendo en cuenta que nuestro público ha abrazado productos igualmente comerciales y de nivel similar, me sorprende la dureza de algunos comentarios del respetable, ¿si fuera una despedida masculina entre Rovira, Hugo Silva o Mario Casas habría funcionado mejor? .
Hasta el 19 de junio no llegará una película con auténtica vocación comercial. Será ‘Ahora o nunca’, la comedia de María Ripoll con Dani Rovira.
RECAUDACIÓN EN TAQUILLA DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN 2015 | Fecha: 27 abril, 2015 | ||||||
TÍTULO | FECHA ESTRENO | COPIAS ESTRENO | REC. ESTRENO | PROMEDIO ESTRENO | SEMANAS | RECAUDACIÓN 2015 | |
1 | Perdiendo el norte | 06/03/2015 | 286 | 1.215.000 € | 4.248 € | 8 | 9.687.424 € |
2 | La isla mínima * | 26/09/2014 | 195 | 948.017 € | 4.862 € | 26 | 1.603.568 € |
3 | El club de los incomprendidos * | 25/12/2014 | 214 | 565.456 € | 2.642 € | 13 | 1.474.982 € |
4 | Las ovejas no pierden el tren | 30/01/2015 | 267 | 417.000 € | 1.562 € | 8 | 1.232.742 € |
5 | Exodus: Dioses y Reyes * | 05/12/2014 | 359 | 3.118.939 € | 8.688 € | 21 | 1.227.784 € |
6 | Felices 140 | 11/04/2015 | 112 | 288.000 € | 2.571 € | 3 | 772.202 € |
7 | Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo * | 28/11/2014 | 308 | 1.405.323 € | 4.563 € | 22 | 559.753 € |
8 | Relatos Salvajes * | 17/10/2014 | 196 | 512.160 € | 2.613 € | 24 | 463.245 € |
9 | Musarañas * | 25/12/2014 | 200 | 345.293 € | 1.726 € | 5 | 459.901 € |
10 | Autómata | 23/01/2015 | 127 | 175.658 € | 1.383 € | 9 | 306.292 € |
11 | Cómo sobrevivir a una despedida | 24/04/2015 | 246 | 292.031 € | 1.187 € | estreno | 292.031 € |
12 | No llores, vuela | 23/01/2015 | 107 | 96.731 € | 904 € | 9 | 228.454 € |
13 | Negociador | 13/03/2015 | 36 | 60.840 € | 1.690 € | 7 | 173.709 € |
14 | Little Galicia | 17/04/2015 | 57 | 38.200 € | 670 € | 2 | 78.149 € |
15 | Sexo Facil, Peliculas Tristes | 24/04/2015 | 66 | 60.300 € | 914 € | estreno | 60.300 € |
17 | Rastros de sándalo * | 28/11/2014 | 62 | 99.653 € | 1.607 € | 22 | 50.215 € |
18 | Aguas tranquilas | 11/04/2015 | 7 | 13.000 € | 1.857 € | 3 | 41.517 € |
19 | El Niño * | 28/08/2014 | 648 | 2.915.634 € | 4.500 € | 35 | 32.826 € |
20 | Magical Girl * | 17/10/2014 | 38 | 40.401 € | 1.063 € | 23 | 24.647 € |
21 | Murieron por encima de sus posibilidades | 24/04/2015 | 34 | 23.366 € | 687 € | estreno | 23.366 € |
22 | La luz con el tiempo dentro | 06/03/2015 | 8 | 22.844 € | |||
23 | Messi | 02/01/2015 | 14 | 9.859 € | 704 € | 4 | 21.113 € |
24 | Loreak * | 31/10/2014 | 33 | 41.289 € | 1.251 € | 13 | 18.810 € |
25 | A Esmorga * | 21/11/2014 | 18 | 61.341 € | 3.408 € | 10 | 16.482 € |
26 | Los fenómenos * | 12/12/2014 | 31 | 32.170 € | 1.038 € | 6 | 14.701 € |
27 | La espina de Dios | 25/03/2015 | 35 | 4.188 € | 120 € | 5 | 8.928 € |
28 | La Matanza (Txarriboda) | 11/04/2015 | 26 | 4.900 € | 188 € | 3 | 8.164 € |
29 | Ocho apellidos vascos * | 14/03/2014 | 348 | 2.839.271 € | 8.159 € | 54 | 5.217 € |
30 | Fuego * | 28/11/2014 | 53 | 58.859 € | 1.111 € | 12 | 4.524 € |
31 | 10.000 Km * | 16/05/2014 | 27 | 37.804 € | 1.400 € | 40 | 2.861 € |
32 | Tres dias en Pedro Bernardo | 20/03/2015 | 4 | 460 € | 115 € | 1 | 776 € |
*recaudación sólo del 2015 |
Fuente: Rentrak
Algunas de estas películas hubieran podido hacer una caja bastante mejor con la debida promoción, distribución, etc
Otras, de calidad muy notable, están condenadas de antemano a la nada por cómo está montado el negocio, que además de priorizar un tipo de producto muy concreto, fomenta el desinterés de la mayor parte del público hacia cualquier cosa que no sea de fácil digestión e ingredientes reconocibles por habituales.
Mañana llegan Los vengadores. Y vaya si van a vengarse.
“Hasta el 19 de junio no llegará una película con auténtica vocación comercial”
¿Sweet Home, que se estrena en dos semanas, no tiene una auténtica vocación comercial?
No. Será un estreno más bien invisible.
Hombre, por “vocación” puede tener Sweet Home, Pos Eso, Tiempo sin aire…
¿Sabes con cuántas copias va a salir ‘Sweet Home’?
Es una peli que para su público potencial no tiene mala pinta. No para ser un taquillazo, obviamente, pero sí para sumar. Además, no hay nada de terror en taquilla ahora mismo y tendrá 2 semanas hasta el lanzamiento del nuevo ‘Poltergeist’.
También debería sumar ‘A cambio de nada’, no ya por lo de Málaga, sino por ser lanzada por una major. Lo mismo. No para taquillazo pero sí para ir sumando un poco. Y veremos también cómo se lanza la peli de Dolera.
De todos modos, habrá que añadir ‘The Gunman’ (Caza al asesino), que sí conseguirá con facilidad el segundo puesto de este ranking hasta que llegue ‘Ahora o nunca’.
Sweet Home debería ser un caballo ganador. Se postula claramente como una película de terror pura y dura, sin ambiguedades. Es decir, que debería llevarse de calle a ese público y darles exactamente lo que piden (pedimos, me incluyo). Mucha gente no la identificará como española, si es que eso supone un handicap. Y encima no tiene competencia como tal hasta Poltergeist.
Venga, un poco de fe, chicos.
The Gunman, es cierto. Tengo curiosidad por saber si Bardem estará en el Hormiguero…
Para mí las películas con “auténtica vocación comercial” (y que puedan aspirar a pelotazo) que quedan son Ahora o nunca, Anacleto, Regresión, Atrapa la bandera, El desconocido y Palmeras en la nieve.
Con más dudas estarían A cambio de nada, Rey gitano, Solo quimica, Extinction, Ma ma, Un dia perfecto y Embarazados.
Más ‘Mi gran noche’ y ‘Cien años de perdón’. Y quizás ‘Altamira’, ya se verá. Y bueno, no se sabe todavía si ‘Toro’ se estrena este año o el próximo.
Mi gran noche se me ha escapado, también la meto en el primer grupo.
‘Cien años de perdón’ creo que va para el 2016 y debería ser al fin el gran pelotazo Calparsoro. ‘Toro’ es seguro que se estrenará en 2016.
“Cien años de perdón”, os confirmo que llegará en el 2016.
No se sabe la fecha de ‘Cien años de perdón’ pero yo apostaría por noviembre. En ese mes no hay ninguna peli española programada, creo, y es un mes tradicionalmente bueno para el cine español.
Si tenéis confirmación, entonces nada.
Sí que es verdad que aunque noviembre suele ser bueno para el cine español, este año Hollywood va a estrenar ese mes ‘Spectre’, ‘Sinsajo 2’ y ‘The Martian’. Mucha tralla. Meter un thriller ese mes es probablemente un suicidio.
El público español es por lo que le da. Crucifica a Cómo Sobrevivir a Una Despedida y se desvive por 8 Apellidos Vascos o Perdiendo el Norte.No me cabe duda de que ,si en lugar de estar protagonizada por unos desconocidos,Cómo Sobrevivir a una Despedida hubiera estado protagonizada por Clara Lago,Blanca Suárez,Inma Cuesta ,Belén Rueda y Carmen Machi,con Javier Cámara haciendo de gay,los resultados hubieran sido muy distintos por muy mala que fuera.
Marañón,como habitualmente dando en la diana.Me quedo especialmente con:
Otras, de calidad muy notable, están condenadas de antemano a la nada por cómo está montado el negocio, que además de priorizar un tipo de producto muy concreto, fomenta el desinterés de la mayor parte del público hacia cualquier cosa que no sea de fácil digestión e ingredientes reconocibles por habituales.
Lo que habría que preguntarse es:¿A quiénes les interesa esa molicie, falta de inquietudes y de iniciativa del españolito medio,promocionar en clave comercial sobre todo lo más simplón,hedonista,chabacano y casposo de cada casa?
2016 va a ser de lo mejor. Y si Vermut se anima y rueda algo pronto ya ni te cuento.
Rincewind,no tengo ninguna bola de cristal,pero creo que no es necesario para afirmar,con bastante seguridad,que Sweet Home pasará por taquilla sin que nadie se dé cuenta.Sí,es cine de terror,pero el terror que vende es el blandengue tipo Mamá,El Orfanato,Los Ojos de Julia,Expediente Warren,Insidious,Annabelle o Ouija.Sweet Home huele mucho más a título festivalero que a comercial,y,encima,no distribuye una major.A Cambio de Nada seguirá el mismo camino que Felices 140.
Podemos echarle la culpa al sistema (a cómo está montado el negocio) o podemos ver la realidad. A la gran mayoría de gente no le interesa la nueva película de Lacuesta o de Alejo Flah pero sí tiene un enorme interés por ‘Los vengadores’.
La gente es mayorcita y tiene que asumir responsabilidades. Que sí, que se la puede manipular, pero a la gente le interesan productos de fácil digestión, simples, muy bien facturados pero pasar el rato y no pensar. No hace falta que venga una mano negra para convencerla.
‘Sweet Home’ debería aspirar a poder engrosar 600.000 euros. Que evidentemente suena a poco, pero es que en la lista del ranking eso le daría para el séptimo puesto.
Hay que tener en cuenta que este año Hollywood va a saco,así que no va a haber tanto espacio y unas cuantas de las que quieren llevarse una buena parte del pastel se quedarán con las ganas.Las únicas apuestas seguras son Atrapa la Bandera,Regresión y Palmeras en La Nieve,y no me extrañaría nada que alguna de ellas hiciera menos de lo esperado.
Por cierto, la diferencia no es terror blandengue y terror. Es que a la gente, al público mayoritario, lo que le gusta es el suspense. Que es un género distinto aunque se les suela meter en el mismo saco. El terror es a la acción lo que el suspense es al thriller.
El terror tiene un mercado limitado, salvo que haya un hype fuera de lo normal. Pero sí que tiene sus fans y una peli como ‘Sweet Home’, aunque sea malilla como parece, tiene cierto atractivo para hacer números a tener en cuenta. De todos modos, es una peli que se amortiza con las ventas en internacional, sobre todo para VOD y TV.
Rincewind, yo creo que la demanda se adapta a la oferta.Si se venden como comerciales determinadas fórmulas,lo que queda fuera va automáticamente asociado a gente “rarita”,”snobs”,”gafapastas” y demás por mucho que no sean productos particularmente difíciles de aceptar,y lo que entra tiene muchos puntos a favor para triunfar de entrada,independientemente de lo perfeccionado que esté el producto.Por no hablar de que todo lo que llega a ser masivo empieza siendo minoritario.En fin.Es un tema muy complejo y que se presta a muchas lecturas.
Necesito en nuevo trailer de Regresión que me borre el mal sabor de boca.
Es que lo que tú llamas fórmulas son en realidad arquetipos genéricos. Y tienen milenios de antigüedad.
Las pelis de superhéroes son como los mitos griegos y los cuentos fantásticos. Las pelis de acción y thrillers son como las novelas de caballerías y los relatos de batallas. Las comedias tontas como las bufonadas. El terror como las fantasmagorías, las ejecuciones públicas y el circo. Etc, etc.
El arte popular siempre ha apelado a esquemas básicos y simples porque es lo que siempre ha demandado la gente. Y me temo que seguirá así por mucho tiempo.
… y mientras tanto la plebe… … …
Hay que tener en cuenta que el año pasado fue desastroso para EE.UU. por que largó para este año los verdaderos tanques, ya que aunque el futbol no es un deporte popular para los yanquis, sí lo son para los mercados extranjeros donde terminan recaudando por lo menos el doble que en USA y Canada.-
Terminado este asunto. Sería bueno cuanto terminaron recaudando en su totalidad las películas que se estrenaron en el 2014. Musarañas llegó al millon de euros, y el Club a los 2 millones. Alcanzo a los cinco Relatos Salvajes.
Por último 8 Apellidos es un fenomeno único, lo lamentable es que salvo por Perdiendo el Norte ningún estreno del 2015 ha llegado al millon de euros.-
y las ovejas tb. Llegaron al millon solo 2 películas.-
En cuanto a sí fuera despedida masculina. Digamos que en esa película que no ví y probablemente no veré no hay actrices reconocidas, ni las que salen en TV ni las premiadas con goya.-
En cuanto a lo segundo, me parece que los actores que nombras, y tal vez recaudaría más, pero menos de un millon euros más que con actrices consagradas por el público.-
Sí la película es mala aún siendo protagonizada por hombres famosos, no creo que pueda superar los 3 millones de euros.-
Es decir me cacho en la diferencia.-
Rincewind, creo que el paladar hay que educarlo.
Y aquí se maleduca
(con zapear un rato cualquier día en cualquier franja horaria, puede constatarse).
Pero no digo que se maleduque necesariamente por “manos negras” que trabajen de forma consciente y sibilina para la “borreguización” del personal.
Probablemente, los que toman las decisiones son los primeros en contar con un paladar de esparto.
Y estoy de acuerdo contigo en que va para largo.
Cuando se lleva varias generaciones educando y entreteniendo de cierta manera difícil dar marcha atrás.Cambiar de mentalidad,ser más abierto de miras,pensar por sí mismo requiere de mucho tiempo,porque lo que se fomenta es todo lo contrario: da todo hecho,bien masticadito y listo para deglutir.
Respecto al comentario de Fingolfin, yo al menos he intentado contextualizar los gustos populares como algo inherente a una sociedad desde el principio de los tiempos. No pretendía ser despreciativo. De hecho, en bastantes ocasiones dentro del arte más popular hay maravillas y siempre he defendido que la calidad no necesariamente está reñida con la comercialidad. Lo que pretendía es precisamente darle valor al público, como alguien que ni es tonto ni es inocente. Si se hacen las cosas de una manera es porque es lo que en gran medida se quiere. Lo de educar está bien, es necesario, y modula los gustos pero hasta cierto punto. Siempre va a haber un arte popular que sea de un consumo más sencillo y que sea claramente mayoritario.
Respecto al comentario de Fingolfin, yo al menos he intentado contextualizar los gustos populares como algo inherente a una sociedad desde el principio de los tiempos. No pretendía ser despreciativo. De hecho, en bastantes ocasiones dentro del arte más popular hay maravillas y siempre he defendido que la calidad no necesariamente está reñida con la comercialidad. Lo que pretendía es precisamente darle valor al público, como alguien que ni es tonto ni es inocente. Si se hacen las cosas de una manera es porque es lo que en gran medida se quiere. Lo de educar está bien, es necesario, y modula los gustos pero hasta cierto punto. Siempre va a haber un arte popular que sea de un consumo más sencillo y que sea claramente mayoritario.
Yo creo que la caída en picado de la calidad de la cultura más comercial se debe al exceso de oferta,a que se le da luz verde a cualquier cosa y a que se dedica mucho más tiempo a las campañas publicitarias que a cuidar el producto.También,las compañías dominadoras se han ido haciendo cada vez más poderosas entre fusiones y adquisiciones,haciendo cada vez más difícil que aparezcan alternativas y pudiendo así imponer sus condiciones sin la más mínima oposición.
No creo que en todas las generaciones se haya dado el mismo nivel de ambición en cuanto a la calidad de los temas.
Se dice frecuentemente que con la Ley Miró el cine español en los 80 se ensimismó dándole la espalda al público, lo que a mí siempre me ha parecido una bobada.
La cantidad de títulos mayores filmados en esa década es apabullante: Los santos inocentes, La colmena, Patrimonio nacional, La vaquilla, El viaje a ninguna parte, Qué he hecho yo para merecer esto, Mujeres al borde de un ataque de nervios, El crack 1 y 2, Volver a empezar, El sur, El bosque animado, Amanece que no es poco, El lute, Las bicicletas son para el verano, La vida alegre, Epílogo, Remando al viento, Carmen, Función de noche…
Casi todos, por cierto, notables éxitos de taquilla, y no pocos reconocidos internacionalmente (Oscar, Cannes,…). Además de fiel reflejo de un país, sus inquietudes y sus demonios.
En cuanto a la programación televisiva respecto al cine, español o de cualquier otro lugar, los criterios de selección daban cien mil vueltas a los de ahora. Y las series de TVE eran la hostia.
Una vez le oí contar a Sebastián Álvarez, creador del mítico programa ‘Al filo de lo imposible’, que cuando le aprobaron el proyecto el director de programación le advirtió: “No olvides nunca que la función principal de la televisión pública es elevar el nivel cultural de los espectadores”.
(¿Qué le habrán dicho a José Luis Moreno al aprobarle Alfombra roja palace?).
En definitiva, creo que hubo un tiempo no muy lejano en el que los creadores españoles y los que ponían la lana se exigían más a la hora de conciliar lo popular y lo “elitista”.
O será que entonces yo era más joven y por eso lo añoro.
Marañón, estás hablando de una época que aún tenía retazos de aquélla en la que existía una mayor inquietud cultural. Eso está en las antípodas del público actual.
Es que no hay ninguna regla que clasifique por sí sólo algo como comercial o minoritario.No sé.Por poner un ejemplo reciente.Interstellar es una película que tira de mucho argot científico,es confusa y no es el típico espectáculo palomitero para que las masas se entretengan sin tener que darle muchas vueltas al coco.Sin embargo,recauda un montón de millones en todo el mundo.¿Por qué?Pues por que se ha hecho una campaña publicitaria para que la vea todo Dios.Esa distinción no es más que una convención de los mass media,una delimitación interesada para que la masa consuma unos productos y no otros.
Marañón, la Ley Miró se puede juzgar de muchas maneras pero es evidente que llevó al cine español a una situación de desconexión con el gran público.
La cuota de pantalla hasta los años 70 fácilmente se iba al 30%. En los 80 empezó a caer en picado, ya que, dados los criterios de la ley y que el cine español dependía casi totalmente de la ayuda pública directa, cada vez se hizo menos cine enfocado a ser popular. Evidentemente, en tantos años se pueden sacar docenas de excepciones pero los datos están ahí y la tendencia está bien estudiada. Y desde entonces, lo normal en el cine español es un asistencia del 10-18%, con muchos años en un paupérrimo 12% y 13%.
Ahora puede que vuelva a repuntar (veremos si continúa) gracias a la consolidación de la obligación de inversión de las teles, que es algo que se introdujo allá por el año 2000.
Lo que se debe hacer es un modelo mixto. Se deben hacer películas para toda clase de públicos y cuidar que, una vez hechas, puedan ser vistas por los potenciales espectadores de cada película. Esto todavía no se ha hecho, no ha habido ninguna ley del cine que dé solución a la complejidad del sector.
El término cultura ya echa para atrás y es percibido como aburrido,pedante,”para listos”,”para ricos”.Un modelo mixto creo que no sería ninguna solución.La cultura en este país es un pozo sin fondo,en el que se gasta mucha pasta para no obtener ningún resultado,ni económico ni de ningún tipo que pueda hacer rentable la inversión a más largo plazo.Lo interesante es que la cultura se vea casi como algo cotidiano,con lo que se convive casi sin percatarse,algo cercano,que no espante,accesible,a pie de calle.
El modelo mixto es el que funciona en Francia, el mejor modelo en el que nos debemos fijar. Francia apuesta fuertemente por el ámbito industrial y hace un montón de pelis para el gran público. Pero al mismo tiempo es un potencia cultural y hace también un montón de pelis enfocadas en lo artístico. Obviamente, hay pelis que pueden penetrar en ambos ámbitos. Pero la cosa está en creer firmemente en la importancia de ambas y poner los medios para potenciarlas. En España esto se sigue sin entender bien y se crean debates que hace décadas tienen superados en países serios.
Nuestra industria está un poco en tierra de nadie.Creo que se dan demasiadas subvenciones a cine de claro corte comercial y de calidad más que dudosa,para más inri normalmente poco efectivo en taquilla,subvenciones que se niegan a productos más arriesgados mucho más necesitados de ellas,ya que obviamente costará sangre,sudor y lágrimas encontrar financiación de otro modo.
Las subvenciones a proyecto no se dan a películas de corte comercial. Esto es una cosa que mucha gente tiene confundida. Sí existen unas ayudas llamadas de amortización que se dan a posteriori (unos dos años después del estreno, por lo que no sirven para la financiación) según la recaudación. Son ayudas automáticas, no hay un comité para ellas que diga esta o la otra.
Se habla mucho de subvenciones en los medios pero luego se conoce muy poco cómo funciona en realidad. Las ayudas de amortización, no obstante, es posible que desaparezcan si es que algún día se promulga una ley de mecenazgo como hace años se viene anunciando.
Si hubiera voluntad, sería relativamente sencillo conjugar las dos nociones. Como digo, en países europeos serios se hace. Se potencia el cine más de índole cultural y también el más de cara al gran público. Aquí, al ponerse el cine en medio de una confrontación política, se ha ido parcheando medidas aquí y allá pero no se ha trabajado un sistema efectivo y beneficioso.
En la tabla de puntuaciones del comité de ICAA para valorar los proyectos presentados se premia principalmente el valor cinematográfico, cultural o social y la incorporación de nuevos realizadores.