Mientras espero a que Thierry Frémaux responda a mi pregunta sobre qué película española (¿’La propera pell’? ¿tal vez ‘La Novia’) fue tentada para la Sección Oficial de Cannes esta edición, así como a mi requerimiento de invitación una semana a todo lujo en la Croisette, lanzamos una profunda reflexión sobre la ausencia de representación española en los principales certámenes internacionales.
En los comentarios surgidos en esta web tras saberse que ninguna película española formará parte de la S.O. de Cannes -un año más-, ni de la sección paralela Un Certain Regard, muchos habéis afirmado que el motivo está en la ausencia de candidatos realistas en nuestro país. Yo no estoy de acuerdo visto el nivel medio de un certamen, que si bien suele exigir una trayectoria previa en sus realizadores, en ocasiones deja espacio para nuevos talentos refrescantes (‘Relatos Salvajes’ hace un año).
Por ello, repasamos qué nombres del cine español podrían aspirar a introducirse en el panorama festivalero de primer nivel en un futuro próximo.
CARLOS VERMUT
‘Magical Girl’ reúne todos arquetipos de un festival como Cannes. Su nivel cinematográfico supera la media de un certamen que apreciaría sin duda una mirada absolutamente personal como es la de Vermut, con la dosis justa de riesgo.
Se trata de la opción más obvia, y si mantiene el pulso en su próximo trabajo debería acceder sin problema a las máximas competiciones.
PABLO BERGER
En su caso hay quizá menos definición autoral. Su carta de presentación es una obra aclamada e incontestable como ‘Blancanieves’, que si bien no alcanzó el reconocimiento merecido -como una nominación al Oscar- debido a que un año antes existió la sobrevalorada The Artist, sí tuvo una notable repercusión internacional. Esperamos novedades sobre su próximo trabajo.
ALBERT SERRA
Precedido de una obra desmesurada y fascinante por igual como ‘Historia de la meva mort’ (ver nuestra crítica) y su Leopardo de Oro en Locarno, Cannes debería abrir los brazos a próximas películas del catalán, aunque fuera en Una Cierta Mirada o la Quincena de Realizadores, donde se suele premiar la audacia (aunque luego seleccionen a León de Aranoa) y ya tuvo presencia en 2006 con ‘Honor de cavallería’.
El problema es que Serra parece desbocado de manera irrefrenable hacia el radicalismo experimental. El título de su nuevo trabajo no deja lugar a dudas: “La Singularitat”, que estará en la Bienal de Venecia de Artes Visuales (lo cual no es moco de pavo).
ISAKI LACUESTA
Triunfar en San Sebastián puede tener mayor impacto en un autor joven y de fuerte personalidad. Tras ‘Los pasos dobles’, ‘Murieron por encima de sus posibilidades’ no sólo no ha tenido cabida en festivales, sino que ha cabreado a la crítica de lo lindo.
La esperanza está en ‘La propera pell’, un apetecible proyecto bendecido por el Consejo Europeo ‘Eurimages’, lo cual puede tener eco en certámenes. El film tiene muy buena pinta.
JOSÉ MARI GOENAGA Y JON GARAÑO
Si existe una película reciente que por calidad y características ubico en la máxima competición de un certamen como Cannes, esa es ‘Loreak’ (ver crítica).
Claro está que faltaría una trayectoria previa de sus directores. La inclinación del certamen hacia obras mediocres de autores consolidados rebaja el nivel y por lógica dejaría fuera al tándem vasco, al menos hasta que lograran forjar un potente background en lugares como Venecia o Berlín.
Qué duda cabe que se trata de uno de esos casos en los que se esperan grandes cosas en un futuro.
JAIME ROSALES
Ya estuvo en Un Certain Regard hace un año con ‘Hermosa juventud’. Se trata de un director con reconocimiento suficiente para tener las puertas abiertas en caso de lograr crear una gran película. Yo dudo -cada vez más- en su capacidad para deleitarnos con un auténtico peliculón con ese potencial, pero para muchos, su presencia en la máxima competición es cuestión de tiempo.
CARLOS MARQUES-MARCET
Otra de las grandes irrupciones recientes. El impacto festivalero a nivel internacional de una pequeña ópera prima como ‘10.000 KM’ no es en absoluto baladí y demuestra una ambición que puede llevar al realizador catalán a certámenes de prestigio en sus próximos films.
FERNANDO FRANCO
‘La Herida’ fue toda una declaración de intenciones. Y su próximo trabajo, ‘Morir’, promete una nueva exhibición de estilo mínimal e interpretaciones colosales. Un tipo de cine muy apreciado en festivales.
MANUEL MARTÍN CUENCA
‘La flaqueza del bolchevique’, ‘La mitad de Óscar’ y ‘Caníbal’ consolidan una pausada trayectoria hacia el cine de calidad con personalidad propia, que merece ser culminada con una película que lo pete definitivamente. La reivindicable ‘Caníbal’ ya fue una de las obras españolas recientes más aplaudidas por la crítica internacional.
ALBERTO RODRÍGUEZ
Su cine de género se aleja totalmente de los estándares festivaleros de Cannes, Berlín o Venecia. Pero, ¿qué pasaría si volviera a la delicadeza de la muy autoral, estilísticamente fascinante y genial ‘After’, sin duda una de las joyas perdidas del cine español reciente?
ANTONIO MÉNDEZ-ESPARZA
Es el artífice de uno de esos pequeños/grandes hitos de nuestro cine, que en España no suelen despertar el menor interés mediático.
‘Aquí y allá’ fue su ópera prima, galardonada con el Gran Premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2012. La película fue también la carta de presentación de su productora ‘Aquí y Allí Films’, cuyo siguiente trabajo fue ‘Magical Girl’, seguida de ‘Hablar’ (¡vaya cartera con sólo tres películas!).
En el L’Atelier del pasado Festival de Cannes 2014 presentó ‘Saudade’, su muy apetecible nuevo trabajo, que volverá a retratar el drama social desde una óptica diferente.
JONÁS TRUEBA
El pequeño de los Trueba ha demostrado que el talento es genético y una inclinación hacia un cine prácticamente inédito en nuestro país y hasta ahora acompañado de bueno comentarios. Su único problema es que esa originalidad se desvanece fuera de nuestras fronteras. Algunos pueden acusarle de “afrancesamiento”.
Tras ‘Los Ilusos’ se podría haber soñado con que su siguiente trabajo aspirara a algún evento “A”. Veremos cómo cuaja ‘Los exiliados románticos’, estos días en Málaga.
Más remotamente, otros autores con capacidad para rodar la película idónea para entrar en el primer nivel de los festivales podrían ser Juan Cavestany, Ramón Salazar, Paco León, Agustí Villaronga, Cesc Gay, Icíar Bollaín, Neus Ballús, Rodrigo Sorogoyen, Javier Rebollo…
¿Por qué España no logra tener presencia en Festivales de Cine de primer nivel? ¿Crees que es un problema de falta de talento? ¿Quién podría tener opciones de futuro?
Bueno, lo estuvimos discutiendo el otro día ya bastante pero se pueden añadir más nombres. Yo creo que hay mucho talento como para que haya más presencia. Pero también es verdad que el problema principal es que la propia industria española es incapaz de que muchos de los cineastas talentosos tengan una cierta continuidad.
Pondré un ejemplo. No es ni medio normal que gente como Rafa Cortés o Félix Viscarret no hagan pelis. No digamos ya lo de Víctor Erice porque es algo de pegarse un tiro. Y digo esos dos como se podrían decir muchos otros. Es algo muy habitual. Por ejemplo, Berger solamente tiene 2 pelis y a saber cuándo estrena la próxima.
Yo añadiría más gente con capacidad: Chapero-Jackson, Diego Quemada-Díez, Gerardo Olivares (para Berlín es un cineasta perfecto), Borja Cobeaga, Judith Colell, Luis López Carrasco, Esteban Crespo, Chema García Ibarra, Luiso Berdejo, Mar Coll, León Siminiani… Luego hay mucha gente dentro de eso que a veces se llama ‘otro cine español’ que, en general, hace un cine demasiado minoritario para esos festivales pero que quizás alguno podría saltar también.
Me dijeron hace poco que en Francia Carmina y amén tuvo críticas muy buenas y ganó un premio. El universo de Paco León puede funcionar allí.
También creo que el empuje latinoamericano está comiendo la cuota
Rincewind, ¿hablas de algo todavía más minoritario que lo que hace López Carrasco? ¿a Chapero-Jackson no le pusieron a parir con “Verbo”? ¿Cobeaga hace cine festivalero exportable?
Ya sé que decir nombres es gratuito, pero un poco de contención, por favor.
Hombre, a Chapero-Jackson le pusieron a caldo por su film, pero el tío con más premios por sus cortos de la historia de España, y que estuvo en Cannes, ganó en Venecia, ganó en la Academia Euopea, etc etc, que pueda tener acceso a algunas secciones con un largo no es impensable.
El corto y el largo son medios diferentes hasta cierto punto. Basta con echar un vistazo a la lista de ganadores de la Palma de Oro para cortometrajes para ver que, salvo excepciones, está llena de ilustres desconocidos.
Por otro lado, también creo que estamos mezclando cuestiones, el presente-pasado de la no presencia española, y el futuro de directores que pudieran tener potencial. Una cosa es que no haya candidatos realistas claros para este año; otra cosa es que no los vaya a haber en el futuro. Porque no es lo mismo, claro.
cuando haya un carlos vermut del cine social…. tal vez vaya…
Bueno, sí, López Carrasco entraría dentro del cine minoritario del ‘otro cine español’ pero creo que es un cineasta que en el futuro puede hacer algo que sí puede colarse en UCR o Quincena. Pero vamos, lo puedes sustituir por Oliver Laxe, premio FIPRESCI en la Quincena.
A Chapero-Jackson le pusieron a parir con ‘Verbo’ (muy fallida aunque valiente) pero yo pongo la mano en el fuego por él. De hecho, lo pondría entre los que más posibilidades tienen de hacer cosas grandes, por delante de otros que serían más obvios. Ganar el Mejor Corto en los Premios del Cine Europeo no es poca cosa, por mucho que el corto y el largo no sean lo mismo. Yo te digo que si consigue financiar cosas personales y ambiciosas, puede competir incluso en la sección principal de Cannes.
Cobeaga puede entrar en festivales premium si hace películas en la línea de ‘Negociador’ (que es más o menos lo que hacía en su etapa en el corto). Dependerá, por tanto, de cómo dirige su carrera.
Yo estoy hablando de potencial para los próximos 5-7 años y creo que he sido bastante razonable. Además, no es lo mismo entrar en Berlín que en Cannes. Y en Cannes no es lo mismo la principal que las paralelas. Oscar TA preguntaba en general, no únicamente por la Competencia en Cannes, por lo que el abanico se abre.
Por ejemplo, yo a Esteban Crespo le veo muy bien para Berlín pero probablemente no para Cannes. A García Ibarra le veo bien para Quincena pero no para principal.
Por cierto, no he nombrado a Vigalondo pero con algún proyecto chulo podría ir a un sitio como Venecia.
Entre Lobos,de Gerardo Olivares,creo que es un tipo de película que encajaría de maravilla en Cannes.
Bueno Alex, en realidad Vermut tiene su faceta social. En “Diamond Flash” se hablaba de los malos tratos. En “Magical Girl” se habla de la crisis (económica y de valores) y el desempleo. Claro, son cuestiones que no se tratan en los típicos términos realistas y naturalistas.
De todas maneras, no me parece que el cine social tenga más posibilidades de colarse en Cannes que otro tipo de cine autoral. ¿Cuántas de la competición principal de este año son cine social?
Por cierto, ya han anunciado el resto de títulos, y como ya había predicho, nada español.
Aunque a mí me horrorizó,Carmina y Revienta también podría haber entrado en Un Certain Regard.
Si Jacques Villeneuve competirá este año en Sección Oficial,¿por qué Alberto Rodríguez no?
Denis .Me he confundido con el piloto de F1 xD
Hombre, Denis Villeneuve es un director excelente. Como thriller, a mí ‘Prisioneros’ me parece muy superior a ‘La isla mínima’. Y además que Villeneuve ha tenido mucho éxito con otra clase de cine como ‘Incendies’ o ‘Enemy’.
Es muy complicado meterse en Cannes con cine de género. O es la releche o tiene una singularidad muy importante. Si acaso en la sección ‘Midnight Special’ pero es difícil porque suelen ser solamente unos 4 títulos.
De todas formas,tampoco conviene obsesionarse con Cannes.Hay más festivales importantes en los que,si se triunfa,se consigue una importante proyección internacional,o pasaporte a Cannes.
Otra directora que promete muchísimo es Paula Ortiz,que parece haberlo bordado con la adaptación de Bodas de Sangre.Vigalondo y Rodrigo Cortés son 2 directores con ideas refrescantes y formalmente impecables a los que les faltaría distanciarse un poco de las convenciones de género.
¿de donde sacáis tan buenos comentarios de ‘la novia’?
Leticia Dolera es otra directora que parece tener mucho que decir.
En fin,que al cine español no le falta cantera.
Alguien lo comentó por aquí.Supongo que será gente con contacto directo con la industria.
Por cierto, la próxima peli que va a hacer Rebollo, ‘La cerillera’, parece tener un aroma muy cannoise. No me extrañaría nada de que fuera para allá.
todos me parecen unos directores que hacen unas peliculas sumamente aburridas, salvo dos o tres. No se por que os comeis la cabeza de si les dan premios o no, cuando la mayoria es basurilla
Cesc Gay también es un cineasta de mucho talento, con festivales o sin ellos
Es cierto lo de que el auge Latinoamericano puede restar opciones a España.
Santiago A.Zannou es otro con posibilidades por aquello del exotismo, cuota multicultural y demás.
A raíz de este articulo me han hablado muy bien de José Luis Guerín y Marc Recha, pero no los conozco. Alguna referencia de alguien de aquí?
Había olvidado por completo que Marc Recha participó en la sección principal de Cannes. He visto un par de películas suyas y me dejaron frío, con la impresión de ser un cineasta limitado, que en su momento pudo llamar la atención porque su minimalismo era una rara avis en España, pero éso ya no es así.
Guerín me parece el mejor director español en activo (si contamos con un Erice retirado). Su problema es que su cine es demasiado poco convencional para Cannes, generalmente bordeando los márgenes del documental. Sin duda es un director muy prestigioso fuera de nuestras fronteras, y desde luego puede tener sitio en UCR si él quiere. “En la ciudad de Sylvia” compitió en Venecia con notable éxito crítico.
De hecho, de lo Recha y Guerín es sintomático. ¿Por qué Guerín, un autor que como dice Genjuro es muy respetado, jamás ha estado en Cannes? Me parece un error tanto de Cannes como de la parte española. Los productores e instituciones españoles yo creo que también podrían contribuir a estrechar lazos con un festival de esta clase, porque no se entiende. Se puede discrepar en la capacidad de ciertos cineastas para el nivel de un festival así pero casos como el de Guerín dan pie a pensar que el tema da para muchos análisis no reduccionistas.
¿Y por qué Recha sí? Es un cineasta que jamás ha destacado especialmente. Es cierto que en un momento determinado ese minimalismo no era muy habitual pero tampoco se sostiene demasiado. Demuestra que a veces los criterios son bastante inexcrutables y atienden a parámetros dudosos. España ahora mismo no es una cinematografía de moda, aunque tenga un puñado de cineastas de mucho interés. En cambio, México sí. Está tan de moda México que hasta seleccionan cineastas españoles desconocidos que hacen pelis allí en vez de los que están aquí.
Hierro,de un desconocido Gabe Ibáñez,con críticas muy flojas,también llegó a participar en una sección paralela de Cannes.
Sí, Gabe Ibáñez estuvo en la Semana de la Crítica. Era un thriller fallido pero visualmente extraordinario. Ibáñez tiene un talento descomunal en ese aspecto. Hombre, si creciera y consiguiera tener proyectos más fuertes en lo narrativo, es un cineasta que tampoco habría que descartar.
Beatriz Sanchis dará mucho que hablar también.
¿De todos esos nombres que han salido cuántos estrenan película este año? Es más,¿cuántos de ellos llevan muchos años sin estrenar nuevo material y sin ningún viso de mejorar su situación? Los autores españoles,o bien tienen que optar por la autoproducción en precario por 4 duros o,si tienen suerte, por la coproducción.No existe el capital riesgo,y así es imposible.
En este país no hay un solo director de altura, con verdadero talento artistico.
No hay cine de autor,como no podía serlo de otra manera donde la cultura está controlada por el Estado. A nadie interesa el arte, la belleza, la poesía, la verdad, el compromiso con el hombre, ni siquiera a los críticos, que se han vendido a las multinacionales. Todas las pelis repiten los mismos esquemas argumentales, el viejo melodrama egotista en distintos registros. No me extraña que vayan cerrando salas de exhibición. Para que haya arte, tiene que haber críticos serios, con talento. Como dijera J. Mitry, ilustre crítico francés: “oportunistas, falsos artistas, dejad sitio a quien tenga algo que decir.”
Nos cargamos la religión, y ahora también el arte. ¿Qué nos queda de valor?