Según datos presentados por la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), el cine español ha recaudado hasta el 15 de abril de este año 16,1 millones de euros y ha sido visto por 2,5 millones de espectadores. La cuota de cine patrio es de un 10,6%, cifra similar a la de otros años en este periodo, ya que el cine español suele reservar sus platos fuertes hasta el último cuatrimestre (este año llegarán en esas fechas Regresión, Atrapa la bandera, Mi gran noche o Palmeras en la nieve).
Más preocupante es la cifra de rodajes de largometrajes de ficción, que disminuye un año más. Hasta abril se rodaron 32 películas, un 20% menos que en 2014 (40 en el mismo periodo).
También se acabó la época de presupuestos inflados. Baja la media hasta €1,2 millones por película (hace cinco años la media superaba los 3 millones). De las 32 películas rodadas hasta la fecha, sólo un 3% supera los 5 millones de presupuesto.
La película más vista del año es ‘Perdiendo el norte’ con €9 millones, seguida de “La isla mínima” (1,6 millones en el 2015), “El club de los incomprendidos” (1,5 millones en 2015), “Las ovejas no pierden el tren” (1,3 millones) y “Exodus” (1,2 millones en 2015).
y la mayoría de películas son documentales…
Alex, los 32 largometrajes son de ficción no documentales.
Una precariedad absoluta. Rodajes sin que la gente cobre, rodajes en cooperativa y ya si eso, rodajes casi sin equipo técnico… Vamos, igual que el resto del país. Casi todo el empleo que se crea actualmente es una mierda.
La cuota es la habitual a estas alturas. Por ese lado, no hay ningún análisis que hacer todavía.
Como suele suceder en cualquier ámbito cada vez que se baja la oferta,los “supervivientes” se llevan más por cabeza.Queda mucho año,mucho título con evidente proyección comercial y el único título que tenía obligación de arrasar en taquilla hasta ahora,Perdiendo el Norte,lo ha hecho.
En estos momentos es mucho más seguro embarcarse en series de televisión.