CRÍTICA DE “HABLAR”, DE JOAQUÍN ORISTRELL, UN PLANO SECUENCIA PARA RESUMIR LA SITUACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA ESPAÑOLA

La película “Hablar”, de Joaquín Oristrell, que inauguró el pasado viernes el Festival de Málaga, se presentó directamente como una firme candidata a llevarse la Biznaga de Oro en esta edición. Además, todo hay que decirlo, tampoco tiene mucha competencia, ¿qué película podría arrebatarle este premio?, ¿Techo y comida?, no creo; la única que podría arrebatarle este premio, de las que aún no se ha estrenado, es “A cambio de nada”, de Daniel Guzmán (cuando la vea, ya os diré).

¿Por qué “Hablar” es firme candidata a llevarse el gran premio del Festival de Málaga? Para empezar, y la más importante, por su titánica planificación para cuadrar perfectamente toda esta historia que ocurre en el barrio de Lavapiés, de Madrid, donde una treintena de actores entran y salen de escena varias veces durante el metraje con la dificultad de estar rodado todo en un único plano secuencia -que se quite el falso plano secuencia de “Birdman” y olé por Oristrell-.

Continuamos por su coral reparto, lleno de estrellas conocidas del cine reciente español como Raúl Arévalo, Melanie Olivares, Sergio Peris-Mencheta, Juan Diego Botto, Marta Etura, Goya Toledo, Secun de la Rosa, Antonio de la Torre (menuda canción que se brinda), Miguel Ángel Muñoz, María Botto y Mercedes Samprieto, entre otros. ¿Cómo es posible este reparto en una producción modesta de 300.000 euros? Pues, gracias a que todos los actores son hijos “adoptivos” de Cristina Rota, es decir, todos los actores, desde los más famosos a los que están empezando, han pasado por su escuela.

En este plano secuencia de 82 minutos, Joaquín Oristrell nos brinda un repaso a la actualidad socio-política-económica actual: desahucios, malos tratos, política (cartel de Podemos), historia de amor telefónica (con sorpresa final), la corrupción, crisis inmobiliaria (con una Goya Toledo que aparece igual que nuestro Presidente del Gobierno, es decir, en una pantalla de plasma), el desempleo, etc, terminando todo, no puedo escribir más para no estropearos el desenlace, en un finl que pone los pelos de punta.

Lógicamente, hay historias más redondas que otras y algunas muy divertidas como la protagonizada por Miguel Ángel Muñoz y Carmen Balagué, pero el resultado final, creo, que gustará a la mayoría de los espectadores.

9 thoughts on “CRÍTICA DE “HABLAR”, DE JOAQUÍN ORISTRELL, UN PLANO SECUENCIA PARA RESUMIR LA SITUACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA ESPAÑOLA”

  1. Vimos la película en su estreno en Málaga, el viernes por la mañana. En efecto, es atrevida, refrescante, divertida, emocionante y con un original desenlace. No todas las tramas están igual de bien trabadas ni todas igual de interesantes, pero el conjunto sí es atractivo. Un buen fresco de la España contemporánea.

    Muy recomendable para cuando se estrene el 12 de Junio.

  2. He leído buenos comentarios sobre:

    Requisitos de una persona normal
    Los exiliados románticos

    Sobre Hablar dicen que algunos funcionan y otros son poco creibles como el de la madre que roba en un super

    La de la despedida palos!

  3. Creo que definitivamente no hemos visto la misma película. Propaganda barata ++ . Antes le daba la biznaga a Papa Piquillo.

  4. Yo la vi ayer en el festival de Málaga la película, y no he visto pelicula más mala que está! Tanto a mi como a mi pareja nos pareció repugnante y no nos fuimos porque estábamos en medio de la fila sino nos hubiéramos dado el piro rápido. Pelicula más que mala y el que diga que es buena miente como un bellaco.

    No merece la pena en nada.

  5. Lo que me imaginaba, Antonio, una puta mierda de pelicula, y como siempre, nadie se atreve a decirlo en voz alta. oristrell nunca, repito, NUNCA, ha hecho una buena pelicula. Dudo mucho q esta sea buena, ni de coña. Es mas, la ha hecho en un solo plano y con actores de la academia Rota porque asi le sale mas barato. 300.000 euros la peli? jaja a quien pretenden engañar? si los actores no han cobrado ninguno, y el rodaje como es en un solo plano, con rodarlo 8 veces, ya esta.

  6. ¿repugnante por qué?. en todo caso, no parece que haya unanimidad en cuanto a si es buena o mala.
    Sr. Calvo ¿donde dice que los actores no hayan cobrado? y además, también estarán los técnicos. En cualquier caso, hacer un plano secuencia de más de una hora sin cortes ni trucajes de ningún tipo es una barbaridad, encima en la vía pública; Basta que algo falle para que haya que empezar de nuevo toda la película

  7. Huele a pretenciosa,superficial y muy pillada a calzador.Un intento de Oristrell para ser considerado un director serio tras Felipe y Letizia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *