TODO LISTO PARA LA INAUGURACIÓN DE LA 18 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE MÁLAGA

El Blog de Cine Español ya está de camino hacia Málaga para ponerse morado un año más de buen cine y buenas tapas.

La 18 edición del Festival de Cine Español de Málaga se inaugura esta noche con ‘Hablar’, el experimento de Joaquín Oristrell de un solo plano de 70 minutos de duración acompañado de una abrumadora colección de actores de primer nivel. Como alegoría de la crisis actual del sector, ninguno de ellos cobró por su trabajo.

Esta obra coral competirá por la Biznaga de Oro con títulos que suenan con fuerza como A cambio de nada de Daniel Guzmán o la comedia Requisitos para ser una persona normal, sin olvidar Los exiliados románticos de un Jonás Trueba que hace dos años encandiló a la crítica con Los Ilusos.

Muy buena pinta tiene Los héroes del mal, de la nueva película de la productora de Álex de la Iglesia, que vuelve a apostar por una historia violenta y contundente tras Musarañas.

La realizadora Manuela Moreno testará las aspiraciones comerciales de Cómo sobrevivir a una despedida. En su caso, la duda está en si funcionará como apuesta mainstream tras el último éxito de Atresmedia, ‘Perdiendo el norte’. Caso similar al del thriller Asesinos inocentes o lo nuevo de Alfonso Albacete (Solo química), quien clausurará el certamen fuera de competición, donde también estará Isabel Coixet con Aprendiendo a conducir.

Andrés Duque Pérez y Samuel Martín Mateos pueden dar la campanada con ‘Tiempo sin aire’. Precisamente, en el apartado interpretativo suena con fuerza el nombre de su protagonista, Juana Acosta, que realiza uno de esos tour de force diseñados para los premios. Sus competidoras podrían ser Natalia de Molina por el drama ‘Techo y comida’, o quién sabe si Leticia Dolera enamora con su entrañable friki en ‘Requisitos para ser una persona normal’.

Os mantendremos informados de todo lo que suceda en Málaga desde El Blog de Cine Español, así como nuestra cuenta de Twitter.

3 thoughts on “TODO LISTO PARA LA INAUGURACIÓN DE LA 18 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL DE MÁLAGA”

  1. Los exiliados románticos (España, 70′), de Jonás Trueba ★★★★✩

    Suerte de secuela no reconocida (o película compañera) de Los ilusos, vista en el BAFICI 2013, Los exiliados románticos retoma las desventuras de Vito y Francesco, los diletantes que antes recorrían una gélida Madrid y que aquí viajan hacia Francia a bordo de una camioneta Westfalia. No están solos. Los acompaña un amigo, Luis, y luego se sumarán durante el trayecto un par de chicas. Road-movie leve, lúdica y existencial, la nueva película del director de Todas las canciones hablan de mí regala bellas imágenes de Toulouse y París, situaciones muy simpáticas (la confesión amorosa en un patético francés, la larga e infantil escena final en un lago, las múltiples referencias al cine) y hermosos temas (anoten a Tulsa). Pequeña (70 minutos), frágil y efímera si se quiere, Los exiliados románticas es una obra honesta, sentida, sensible, artesanal y, sobre todo, disfrutable. Hecha con pocos recursos y mucho corazón.

    DIEGO BATLLE

  2. Ojalá funcione. Parece todo muy Garrel.

    Con Jonás siento que desearía que me encantara su cine, pero eso no sucede. Necesito más naturalidad, originalidad y mucha menos solemnidad/pretenciosidad, especialmente en sus diálogos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *