No es la primera vez que leemos en la prensa a alguien del gremio del cine quejarse de que en nuestro país no se apuesta por la industria del cine, sobre todo a la hora de atraer rodajes de fuera de nuestras fronteras a nuestro país, mientras que en otros muchos lugares del mundo existen cuantiosas desgravaciones fiscales para animar a los productores cinematográficos a rodar películas en sus territorios.
Uno de los últimos en quejarse sobre este asunto ha sido el director Jaume Collet-Serra, afincado en Hollywood desde los 18 años, al declarar a la prensa, mientras presentaba su último film “Una noche para sobrevivir”, que se estrenó el pasado viernes en nuestras salas, que “atraer rodajes a España es muy difícil. Me gustaría rodar alguna de mis películas aquí, pero con el sistema actual de desgravaciones me es imposible”.
En España, con la reforma aprobada el pasado mes de noviembre, se prevé que haya una desgravación del 15 %, con un techo de 2,5 millones, para rodajes extranjeros, una cantidad poco competitiva con otros países del entorno -con la excepción canaria, donde el porcentaje se eleva al 35 %-, donde la media es de un 30%, pero donde hay países que pueden llegar a ofrecer casi un 50%.
Jaume Collet-Serra, con su productora Ombra Films, estrenó el año pasado su primer largometraje como productor en España con la interesante “Mindscape”, dirigida por Jorge Dorado, por lo que leyendo sus palabras podemos deducir que no volverá a producir otro film en España en mucho tiempo, aunque este año presentará su segunda película como productor, “Extinction”, de Miguel Ángel Vivas, que buscando, lógicamente, buenas desgravaciones fiscales, se rodó en Budapest.
No sé cuánto tiempo tardarán los políticos en darse cuenta, mientras esté el PP será imposible – por aquello del “no a la guerra”-, pero sólo les pido a los que gobiernen próximamente nuestro país que echen cuentas con este ejemplo: el rodaje de “Caza al terrorista (“The Gunman”), coproducción entre España y USA, dejó un gasto en España, concretamente, en Barcelona, de 30 millones de euros. ¿Cuántas empresas españolas llegan a gastar/invertir este dinero en nuestro país en tan sólo 30 días?
A Collet-Serra nunca le ha interesado rodar películas en España y mucho menos, hacer cine español, era muy poco para él.
No entiendo porque hace ese tipo de declaraciones ahora. Solo quiere subir al mismo caballo de los que realmente han engrandecido con su talento el cine español y ahora le cuesta la vida sacar un proyecto adelante.
Le doy toda la razon a Collet. Aqui o haces pelis con Atresmedia o Mediaset o te la haces tu con tu dinero. Punto
Llevan razon tanto Collet Serra como Victor como el Señor Calvo. En España el sistema de desgravaciones hace que no sea destino ideal para rodar películas de financiación no española… incluso para grandes producciones españolas sale más rentable rodar fuera. Pero por otro lado, como dice Victor, el amigo Jaume nunca ha querido rodar aquí, porque tampoco puede. Es un artesano al que se le dan películas de encargo, a lo Andrew Davis, por poner el ejemplo de un tio que era muy bueno pero sólo hacía encargos.
Collet Serra todavía no ha demostrado ser bueno, pero sí saber hacer cine entretenido de consumo.
30 millones en 30 días… Mas claro no se puede decir…
Hombre, suena un poco raro que de los 40 millones de dólares de presupuesto 30 se hayan quedado en Barcelona…. que lo hayan hecho 10 me lo creo, incluso 15… pero 3 cuartas partes no. ¿Y los sueldos de los actores y postproducción, etc?
Hombre,si necesita 40 o 50 millones,encima para hacer mediocridades,pues tiene razón.
No te has enterado de qué va el tema, Rocky. Se está hablando de ‘The Gunman’ y del dinero que ha dejado en Barcelona. Y en general, de lo lucrativo que es recibir rodajes extranjeros y de lo ineptos que son los dirigentes al no ofrecer condiciones competitivas para que lo de ‘Exodus’ o ‘Juego de tronos’ no sean excepciones, sino algo habitual.
España debería ser una potencia mundial en atracción de rodajes, tanto por clima, variedad paisajística, patrimonio, infraestructuras y talento. Pero todo eso vale poco cuando tienes que competir con otros países que tienen condiciones económicas mucho mejores.