Nos han puesto a huevo el titular-chiste fácil: en su estreno comercial el pasado viernes, la cinta religiosa ‘La espina de Dios’ no ha sido vista ni por el mismísimo ídem.
Esta obra de temática religiosa estrenada por Word Line con 35 copias ha recaudado la insignificante cifra de 4188 euros, para un raquítico promedio de 119 € por sala.
De este modo, no logra alcanzar los buenos números de otras películas modestas y de temática religiosa que lograron atraer a las salas a un público afín, como ‘Tierra de María’, ‘La última cima’ (ambas de Juan Manuel Cotelo) o ‘Un Dios prohibido’.
El director Óscar Parra ya sabe lo que es sufrir un revés en taquilla, ya que su anterior trabajo, “Bajo un manto de estrellas”, fue vista por poco más de 6000 espectadores, que probablemente fueron muchos más de los que obtendrá esta nueva historia sobre Jesús, cuyo trailer nos dio auténtico pavor.
Mucho tendrá que repuntar en Semana Santa.
Esto pasa por pensar que los aficionados al cine religioso son como los aficionados al cine de artes marciales: que no importa que la película sea un truño, que lo que importan son las hostias.
Y no. Serán creyentes, pero no gilipollas.
tal vez Marañon las pelis que ha citado el texto tenían promoción dentro de las parroquias y todo ese mundillo, pero esta, viendo el precedente de su anterior película, no.
No creo que ésta sea mucho más mala que las citadas.
Cotelo utiliza el formato documental y eso le salva.
El problema (talento aparte) es cuando se pretende hacer cine bíblico, tradicionalmente espectacular, con cuatro cuartos. Queda como una función de pueblo.
Marañón, no me suena que Pasolini se gastase un pastizal en lo que, para mí, es la mejor película sobre Jesucristo de la historia. Eso sí, talento tenía de sobra.
y no olvidemos “Lá última tentación de Cristo” de Scorsese, hecha también con cuatro duros.
El presupuesto de Pasolini -en comparación- era notable.
Y el de Scorsese no digamos (barata para Hollywood no es una película barata, vamos a ser claros).
Además de que el italiano y el estadounidense gastaban un talento fuera de lo común, y este director no. Esa carencia es por descontado la principal.
Lo que quería decir es que muchas malas películas pueden enmascaran con dinero parte del desaguisado (a la cartelera me remito). Y que el cine historicista sin dinero ya va jodido de partida (aunque ya sabemos que Orson hizo Campanadas a medianoche o Macbeth con “cuatro duros”, pero era Orson, coño).
Marañón: creo que estamos de acuerdo que en ambos casos, la diferencia es el talento. pero insisto: la película de Scorcese era muy barata y se notaba. Aquellos legionarios vestidos de saldo, según se indica en el imdb la actriz que interpretaba a María Magdalena se tenía que cuidar ella misma de retocar sus tatuajes de henna.
LA cuestión creo no es solo el presupuesto, si no qué se puede hacer con ese presupuesto en una industria o en otra.
Pues sí
Sin palabras. Ahora esperemos que las diócesis no salgan “al rescate” y empiecen a darle bolos…
Estrenar en Semana Santa no parece la mejor idea,cuando su muy limitado público potencial está fuera de alcance.
Con esa media va a quedar fuera de cartelera a la voz de ya.